Mercado Libre consigue u$s1600 millones tras vender acciones: ¿para qué usará los fondos?

Mercado Libre consigue u$s1600 millones tras vender acciones: ¿para qué usará los fondos?
La empresa de Marcos Galperin hizo una oferta de un millón de acciones en la Bolsa y no para de crecer. Todos los detalles de la operación
Por iProUP
16.11.2021 18.59hs Economía Digital

Mercado Libre, la empresa con la capitalización bursátil más alta de Latinoamérica, recaudó u$s1.550 millones en su primera oferta de acciones en Wall Street en más de dos años, según un reporte de la agencia Bloomberg.

Venta de acciones

Se pudo saber que la empresa vendió un millón de acciones a u$s1.550 cada una, lo que representa un descuento de alrededor del 5% con respecto al precio de cierre de la acción el lunes, de u$s 1.633.

Según la presentación realizada por la compañía fundada por Marcos Galperín, los ingresos serán destinados a "fines corporativos generales".

Los ingresos de la venta de acciones serán destinados a
Los ingresos de la venta de acciones serán destinados a "fines corporativos generales"

El unicornio argentino pudo aprovechar con todo la pandemia y no para de crecer desde el principio de 2020. El encierro llevó a millones de latinoamericanos a comprar online y a no tener miedo a usar los pagos digitales con herramientas como Mercado Pago

La empresa alcanzó hitos en el tercer trimestre: en el ámbito del comercio electrónico, registró un volumen bruto de venta de productos de u$s7.300 millones, mientras que su brazo de tecnología financiera vio crecer su cartera de créditos hasta superar los u$s1.100 millones.

Fue en marzo del 2019 la última vez que MELI vendió acciones, situación que le permitió recaudar u$s1.900 millones a través de una oferta pública de acciones, y que empresas como PayPal Holdings puedan realizar una inversión directa. 

Inversiones futuras

"Nuestro perfil actual de generación de efectivo es suficiente para financiar nuestras inversiones futuras, pero queremos tener la flexibilidad de acelerar sin tener que recurrir a los mercados de forma precipitada", explicó André Chaves, vicepresidente senior de la compañía. 

Las compras onlines explotaron durante la pandemia
Las compras onlines explotaron durante la pandemia

Chaves remarcó que el crecimiento del área logística en la región implica grandes necesidades de fondos. Sin embargo también aseguró que la empresa no tiene en cartera adquisiciones de un tamaño equivalente al de la oferta. 

Las acciones de Mercado Libre cayeron hasta 7,2% en la apertura del mercado en Nueva York.​ A principios de este año, la compañía vendió u$s1.100 millones en bonos que incluían un tramo de u$s 400 millones de deuda sostenible. En ese momento, Mercado Libre dijo que parte de los ingresos se utilizarían para la ampliación de su flota de reparto eléctrico.

Mercado Libre tuvo en el tercer trimestre ingresos por u$s1.900 millones, un 72% más que el mismo periodo de 2020. Su ganancia neta en el mismo lapso fue de u$s95,2 millones y, con ese resultado, completó dos trimestres seguidos de resultados positivos, ya que en el segundo trimestre del año había obtenido u$s 68,2 millones. En el primer trimestre del año había perdido u$s 34,0 millones, según informó Clarín.