Una es argentina: estas 3 startups representarán a Sudamérica en el evento mundial de innovación

Una es argentina: estas 3 startups representarán a Sudamérica en el evento mundial de innovación
La quinta edición del evento, que se realizará en Abu Dhabi, reunirá a los 100 emprendimientos más disruptivas en tecnología financiera de todo el mundo
Por iProUP
24.11.2021 20.28hs Innovación

El Fintech Abu Dhabi 2021, uno de los eventos de startups financieras más importantes a nível mundial, se llevará adelante en el transcurso de la semana en la isla Al Maryah de los Emiratos Arábes Unidos.

En esta quinta edición, el encuentro reunirá a las 100 startups más disruptivas en tecnología financiera de todo el mundo, que clasificaron a rondas sucesivas luego de evaluaciones directas por parte de la organización Abu Dhabi Global Market, partner oficial de la competencia.

Fueron decenas las empresas tecnológicas sudamericanas que pelearon por un cupo. Cinco pasaron a fase final y solo tres fueron seleccionadas para viajar en representación de la región: Rocketbot de Chile, Agrolend de Brasil y Ucrop.it de Argentina.

Rocketbot, la plataforma de software especializada en bots

"Para nosotros es un reconocimiento importante, ya que se nos distingue como una empresa disruptiva a nivel global para optimizar las operaciones financieras. La RPA sirve para todas las industrias y tamaños de empresas, pero el sector que más la ha adoptado es la banca. Nuestros bots ya están en más de 90 compañías financieras en toda Latinoamérica", explicó Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de Rocketbot.

Además de asegurar su presencia en el National Exhibition Centre de Abu Dhabi, Rocketbot fue una de las firmas escogidas para exponer en el escenario central del evento. Se trata de una condecoración importante ya que el certamen de innovación recibe la visita de más de 50 equipos de inversores, lo que se traduce en una vitrina para enlazar a las startups y los fondos de financiamiento.

Rocketbot es un software de automatización que permite a las empresas crear bots capaces de realizar funciones laborales
Rocketbot es un software de automatización que permite a las empresas crear bots capaces de realizar funciones laborales

"Estar en Abu Dhabi nos valida como software de nivel mundial y nos permite abrir camino en Asia. Estamos preparando con fuerza el arribo a nuevos mercados, como Europa y Norteamérica, y citas como esta también nos brindan la chance de apalancar la meta de levantar nuestra Serie A en 2022", resaltó Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot.

La empresa de automatización de procesos vía robots de software cuenta con más de 450 clientes en 17 países. Asimismo, desarrolló una red de más de 180 partners en todo América Latina, que en conjunto ofrecen su herramienta a distintas firmas de la región.

En paralelo cuentan con más de 8.000 estudiantes inscritos en la Rocketbot Academy, una iniciativa gratuita que capacita y certifica de manera gratuita a personas para dar sus primeros pasos en la construcción de bots para automatizar procesos.

Una es argentina: estas 3 startups representarán a Sudamérica en el evento mundial de innovación

Ucrop.it, la plataforma de agricultura colaborativa

Economías colaborativas. Empresas colaborativas. El arribo de la pandemia global de coronavirus COVID-19 dejó en claro para muchos sectores de la economía la necesidad de reorganizar sus modelos de negocio, redefinir objetivos e impulsar nuevas metodologías de producción que les permitieran crecer y encarar el inicio de la postpandemia de la mejor forma posible.

Sin embargo, en 2016, unos cuatro años antes del arribo del virus, Diego Hoter escribió un paper en que explicó la necesidad de encontrar una solución que mejorara la forma en que los diversos actores de la agricultura local se relacionaban respecto a la trazabalidad y cómo los productores podrían comunicar de manera más transparente sus prácticas de cultivo.

Esta fue la idea que permitió la creación de Ucrop.it, una plataforma digital de agricultura colaborativa que conecta a los productores con otros actores clave del mercado para congeniar objetivos de producción y sustentabilidad.

Tiempo después, la visión de Hoter, actual CEO de ucrop.it pudo materializarse de la mano de inversores pre-semillas y sus dos socios cofundadores: Matías O´Keefe (CTO) -experto en tecnología- y Marcos Botta (CIO) -quien sumó su visión de sustentabilidad como tendencia en la transformación de la agricultura global. 

Diego Hoter,
Diego Hoter, Matías O´Keefe y Marcos Botta, fundadores de la plataforma de agronegocios, Ucrop.it

Sobre el proyecto

Ucrop.it es una plataforma gratuita para los productores, utiliza tecnología blockchain, instancia que la vuelve una herramienta muy valiosa que da certeza de los procesos sustentables.

En ese sentido, permite el registro minucioso de la historia del cultivo y su guarda criptográfica confidencial y permite al productor decidir estratégicamente qué información compartir y con quién.

A través de Ucrop.it, que brinda una solución con tecnología escalable y versátil, el productor participa en ecosistemas que dan premios y beneficios en tiempo presente. 

De este modo, gracias al registro detallado de sus cultivos, los productores pueden demostrar cuán sustentables son los procesos, lo que va a repercutir positivamente en su rentabilidad debido a la creciente demanda de alimentos trazados con índices y alcances sustentables.

"En resumen, esta startup permite representar todo el ciclo de cultivo y los eventos agronómicos que lo componen, al mismo tiempo que cargar evidencia de realización en el campo, todo esto en un proceso colaborativo de firmas digitales avalado por los actores que intervienen y los actores corporativos que con ellos se relacionan", explica Hoter, en diálogo con iProUP.

El nombre Ucrop.it surge de un juego de palabras. Nace de "you crop it" que en inglés significa "vos lo hacés", y apela al empoderamiento del productor como actor trascendental de la cadena de valor. El "it", en tanto, se refiere a la tecnología que provee y que ayuda a los productores a mejorar sus procesos y dar certezas de sus cultivos sustentables.

Ucrop.it es una plataforma gratuita que gracias a tecnología Blockchain brinda información precisa sobre procesos sustentables
Ucrop.it es una plataforma gratuita que gracias a tecnología Blockchain brinda información precisa sobre procesos sustentables

"Por un lado, entendimos que se venía una nueva agricultura en la que el productor toma un rol mucho más trascendental y protagónico como agente de cambio sobre todo lo relacionado al desafío climático", comenta Hoter.

Y añade: "Una agricultura sustentable que venía a dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, del planeta y de la sociedad toda". "Tener esa visión clara, nos permitió pensar en qué necesitarían los productores que quisieran hacer las cosas bien y que tuvieran voluntad para hacerlo", agrega.

El ejecutivo resalta que "observaron que las dinámicas que estaban en funcionamiento no se ajustaban a la nueva demanda y por otro lado entendimos que la mejor manera de generar un cambio de paradigma sería mejorando la manera en que los diferentes actores de la cadena se relacionaban en lo que a trazabilidad se refería". 

"Sabíamos que existían tecnologías vinculadas con la trazabilidad de cultivos sustentables, pero no incorporaban estos conceptos. Por eso, creamos Ucrop.it, para dar una solución versátil y escalable a los productores que quisieran contar las historias de sus cultivos para impactar con certeza remota los procesos y productos de otras empresas más adelante o más atrás de la cadena", completa.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído