Como corolario de un estudio realizado por la startup alemana Grover, Argentina es el país más caro para comprar tecnología, entre 50 que fueron parte de la comparación, viendo tanto tiendas físicas como virtuales.

Por desgracia, porque no es algo lindo de ganar, nuestro país ocupa el primer puesto del ranking, con una desviación total del costo medio de 67,3%. Nos sigue Nigeria, lejos, con un costo medio de 38,3%, y luego recién aparece Brasil con 37,8%.

Hong Kong tiene un costo medio de 16,46%, y es seguido por Estados Unidos e Indonesia.

 

Celulares

Apple anunció el lanzamiento de nuevos modelos, destacándose el iPhone 13. Su precio base en Estados Unidos es de 999 euros o 1.159 euros, siendo una de las alternativas más caras en el mercado.

Este modelo aún no está disponible en Argentina ya que fue lanzado hace pocos meses. Sin embargo, si se analiza el precio del anterior, el iPhone 12, sus 809 euros o 699 euros marcan una desviación de la media del 162%. En el caso de otros países de la región, Brasil presenta una desviación del 60,38%; Colombia, del 41,87% y Perú del 37,32%.

Esto se puede explicar, también, por los costos de importación que conlleva venderlos en estos países. "Importar un iPhone desde Argentina tiene un incremento entre el 54% y el 57% del valor total", comentó Horacio Benedicto, experto en comercio exterior. 

PlayStation 5

Otro ejemplo es en las consolas de juegos, y en este caso hay que sumarle la influencia de la "crisis de los chips", con gran impacto en la consola de juegos de Sony. De esta manera, la PlayStation 5 está disponible únicamente en 12 de 50 países en tiendas físicas y, para tiendas online, la cifra asciende apenas a 18.

La última generación de PlayStation es una de las afectadas por la particular situación en Argentina

Como es de esperarse, una vez más, obtener este producto en Argentina es casi un lujo. Aquí, su precio online alcanza los 1.654 euros en revendedores, ya que la tienda oficial no tiene stock. Detrás de Argentina está Perú, donde el precio disminuye a1.190. Sin embargo, los mexicanos son los privilegiados de esta historia: allí la consola tiene un precio de 592 euros, la tercera parte de lo que cuesta en Argentina. Hong Kong también tiene un precio accesible (654 euros), seguido de Estados Unidos (703 euros).

Más de juegos, pero con las placas

Fuera de las consolas, el mundo de gamers en plataforma Windows es amplio, y para jugar en desktops o notebooks se requiere de una tarjeta de video. Es más, la mismas se necesita para otra actividad en crecimiento: la minería de criptoactivos.

Así, en Argentina la desviación de la mediana alcanza el 166,84%, liderando una vez más el ranking. Le siguen Nigeria, con 57,15%, y Brasil, con 43,21%. En tanto, al final de la tabla se ubica Noruega, donde el porcentaje disminuye notablemente a 4,94%.

Descontento

Como era de esperarse, en Twitter no tardaron en aparecer los mensajes de enojo frente a esta noticia y considerando los recientes anuncios de prórrogas hasta el 2038 del régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego. Entre ellos, el economista Andrés Tavosnanska criticó la política de desarrollo local de la provincia fueguina y la calificó como la "más cara del mundo".

 

Te puede interesar