Así es el espíritu del white paper sobre el exchange descentralizado de Jack Dorsey

Así es el espíritu del white paper sobre el exchange descentralizado de Jack Dorsey
No es un exchange descentralizado en el sentido más estricto de la palabra, sino de una plataforma de intercambio entre pares bajo la supervisión de Square
Por iProUP
20.11.2021 09.04hs Innovación

Jack Dorsey, cofundador y CEO de Square y Twitter, publicó el viernes un white paper en el que se detallan los planes para el exchange descentralizado de Bitcoin (BTC) de Square, tbDEX. A diferencia de la mayoría de los exchanges descentralizados, o DEX, tbDEX no utilizará un modelo sin confianza, y por lo tanto no contará con su propio token de gobernanza. En su lugar, es un protocolo de mensajes diseñado para facilitar las relaciones de confianza sin depender de una federación que controle el acceso.

tbDEX también pretende incluir muchas características que lo hacen mucho menos descentralizado que uno de los DEX que ya existen en el mercado. Para empezar, el protocolo requiere que todos los participantes pasen por un proceso de conozca a su cliente, o KYC, para cumplir con las regulaciones pertinentes dependiendo de la región del usuario. Una vez aprobado el KYC es cuando los usuarios pueden conectar sus billeteras al exchange e intercambiar tokens entre sí.

Además, el documento pedía el despliegue de soluciones analíticas de blockchain, ya sea incorporadas al DEX o a través de un tercero, para rastrear las transacciones en la plataforma. Esta clase de soluciones forenses de blockchain es un tema potencialmente controvertido. Un sistema de este tipo probablemente permitiría a las autoridades cruzar las identificaciones de los pagos y las direcciones de las billeteras públicas con la información KYC para desvelar las identidades personales detrás de las partes que realizan transacciones. Sin embargo, sus partidarios afirman que estos medios de control son necesarios para evitar actividades ilícitas, indicó Cointelegraph.

Pero las características centralizadas de tbDEX también podrían ganar el apoyo de los entusiastas de las criptomonedas. Un aspecto distintivo discutido en el white paper es el de los chargebacks (contracargos), que no existe en la mayoría de los DEX actuales. Si se implementa, la capacidad de Square para revertir las transacciones en tbDEX podría potencialmente detener las pérdidas irreversibles sufridas por los inversores en las estafas de tipo rug pull de finanzas descentralizadas. Actualmente, Square está abierta a los comentarios sobre el white paper en una cuenta de Twitter recién creada.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído