¿Querés comprar Bitcoin o Ethereum y no sabés cuánto destinar?: consejos útiles sobre montos y plazos

¿Querés comprar Bitcoin o Ethereum y no sabés cuánto destinar?: consejos útiles sobre montos y plazos
Sufrieron un pinchazo en mayo, pero en octubre sus valores despejaron las dudas gracias a sus rendimientos. ¿Se puede ser millonario con ellas?
Por Sebastián La Mastra
19.11.2021 06.07hs Innovación

En un país como  Argentina, donde la inflación le come poder adquisitivo al bolsillo día tras día, junto con el fantasma de una nueva devaluación dando vueltas y la emisión de pesos récord, aquellos que tienen la posibilidad de concluir el mes con un ahorro están obligados a buscar alternativas de inversión para proteger su capital.

Entre las oportunidades que ofrece el mercado (plazo fijo, bonos y acciones), las criptomonedas ganan protagonismo. Captan la atención de miles de argentinos por los extraordinarios rendimientos que cosecharon a lo largo del segundo semestre del año pasado y a los nuevos récords cerca de fin de año. En particular, las de mayor capitalización (Bitcoin y Ethereum).

Las cifras son contundentes:

  • Bitcoin (BTC): pasó de u$s5.230 en marzo de 2020 a u$s68.500 en noviembre 2021
  • Ethereum (ETH) inició el año en u$s720 y a principio de noviembre llegó a u$s4.700

Si bien ambas experimentaron una fuerte caída a mediados del 2021, el último trimestre lo iniciaron a todo vapor, con cifras que llevan a los especialistas a situarlas en las puertas de marcas históricas.

 

Sin ir más lejos, para los expertos Nicolás Verderosa, CEO de Kephi Gallery, y Gabriel Vago, CEOde ArgenBTC, el Bitcoin está en un ciclo que lo elevaría a u$s100.000 en los próximos meses.

Ante este escenario, surgen interrogantes entre quienes no comulgan con el mercado cripto: ¿Qué porcentaje de los ahorros conviene destinar? ¿Cuál debería ser el horizonte de inversión?

La herramienta que más rindió, pero a tener cuidado

Fuera de los flashes cosechados por Bitcoin y Ethereum, existen miles opciones. Entre ellas, hay ejemplos que recolectaron un incremento superior al 100% desde enero a la fecha.

Algunos subieron gracias a la gran trascendencia mediática (como es el caso de DOGE, por el apoyo del multimillonario Elon Musk), mientras que otras ganaron popularidad al estar relacionadas con videojuegos del mundo cripto, como ocurre con Axie Infinity.

Ante la curiosidad que despierta este tipo de inversión, iProUP consultó a expertos del mundo de las finanzas y de las criptomonedas acerca de cuál es el monto que debería destinarse para dar los primeros pasos y otras cuestiones claves que cada interesado debe tener en claro.

El fundador de la consultora Asesor de Inversiones, Alejandro Bianchi, destaca en diálogo con este medio que el atractivo se puede potenciar si forman parte de una cartera diversificada.

Para quienes tienen un perfil conservador, Bianchi recomienda destinar hasta un 5% de los ahorros, ya que "aún están en su fase de adopción, lo que los lleva a tener una altísima volatilidad".

"Es que aquellos con poca tolerancia al riesgo tienden a vender ante las perdidas que es, justamente, lo que no hay que hacer. Por eso, si los valores de las criptos caen mucho pero la cartera no tiene más de un 5% , estará afectado en un porcentaje muy bajo y los otros instrumentos ayudarán para compensar", detalla el experto de Asesor de Inversiones.

Bianchi pone el ejemplo de aquel que compró BTC en abril, cuando superó los u$s 64.000 y a los pocos meses la cotización se desplomó cerca del 50%: "Si destinó más del 5%, caídas de este tipo pueden dejarlo muy afectado".

Desde TSA Bursátil coinciden con la cifra sugerida por Bianchi, y dan cuenta del "alto riesgo, tanto en precio como en vulnerabilidad, al ser un intangible digital, que un inversor debe enfrentar".

El que se anime, puede extenderse

Dentro del universo de inversores también están quienes cuentan con mayor tolerancia para apostar por herramientas atadas a una alta volatilidad. Para ellos, los expertos consultados por este medio coinciden en que pueden destinar porcentajes superiores, que vayan del 10% hasta el 30% de sus ahorros.

"Los perfiles más agresivos o tolerantes al riesgo pueden destinar más cantidad, siempre con la premisa del largo plazo y diversificando en varios proyectos y redes", dicen desde TSA Bursátil.

Bianchi va más allá y manifiesta que la tenencia de este tipo de inversores se eleva al 20% o 30% siempre que la persona se sienta cómoda con los valores del mercado al momento de operar.

¿Invertir una cifra fija o lo que se pueda?

Esta consulta es muy habitual entre los usuarios al momento de analizar qué hacer con los pesos.

Por lo pronto, los especialistas del mundo cripto destacan que, lógicamente, varía según la situación económica. En diálogo con iProUP, Federico Goldberg, cofundador de Tienda Dólar, señala que un primer paso consiste en "separar el dinero destinado a gastos mensuales para poder contabilizar el remanente".

El siguiente movimiento depende de cuán arriesgado sea cada uno. El especialista afirma: "Podemos convertirlo a stablecoin, que es muy parecido a comprar dólares con un bajísimo riesgo y apuntar a un rendimiento del 10% en algún DeFi. Si somos más arriesgados, una parte puede convertirse a BTC y ETH, pero debe ser un porcentaje menor, ya que son instrumentos volátiles".

Manuel Beaudroit, Co-founder y CEO de la billetera digital Belo, sugiere un cambio de "chip"en materia de inversiones: "Con poco dinero ya podés adquirir BTC. No hace falta comprar uno entero. No se requiere de grandes cantidades de dinero, y esto hace que sea destinar esos pesos que sobran a fin de mes para cubrirse de la inflación y dolarizarte".

"Tenemos usuarios que dicen: 'Cada peso que me sobra lo paso a criptomonedas. Es como un chanchito que va recreando el hábito del ahorro e inversión por la baja la barrera de entrada a este mundo", asegura Beaudroit.

Bianchi retoma la importancia de transformar en tarea habitual la acción de separar una parte de los ingresos. "Luego surge el dilema acerca de la alternativa a la cual volcarse. El argentino tiene una trayectoria: lo que le sobra lo pone en dólares y abajo del colchón", resume el especialista.

Pero no se debe perder de vista que la divisa norteamericana también está expuesta a la inflación, producto de una emisión muy superior a la del Bitcoin, cuya cantidad ya está delimitada. "Esto hace que se dé un efecto de riqueza por escasez. Por eso tiene sentido ir haciéndose de BTC de manera paulatina", expone Bianchi.

Desde TSA Bursátil explican que para todo tipo de inversión, hay que analizar el costo de oportunidad de colocar ese dinero en otros instrumentos: "En toda colocación de capital con horizonte de largo plazo, las criptomonedas deben ser consideradas, sin importar el monto, pero sí la diversificación".

¿A qué horizonte temporal y cuándo tomar ganancia?

El tiempo durante el cual se las mantendrá dentro de la cartera es variable y depende del objetivo final. Es que los usuarios que apuestan por criptomonedas para "holdear" (comprarlas y no venderlas por prolongados periodos) no tendrán las mismas inquietudes que aquellos que lo hicieron para "tradear" (adquirirlas a la baja y venderlas ante la primera oportunidad ).

Bianchi advierte que "no es lo mismo tener holdeado 20% de la cartera a poseer ese porcentaje disponible para hacer trading activo. Son distintas estrategias. Los mercados con alta volatilidad pueden ser ideales para tradear, pero se debe tener mucho cuidado.

Edgardo Pascualini, fundador de la consultora financiera Funny Money, destaca que el plazo recomendable para apostar por las criptomonedas es de media década: "Hay que estar atento, ya que hoy pone en duda el minado, por el alto consumo de energía. En cambio, casos como ETH y su versión 2.0 con energías renovables están muy bien considerados. Lo mismo pasa con Cardano".

Por estos motivos, el especialista agrega que "entender bien dónde se pone la plata es clave y no hay que esperar resultados al día siguiente. Bitcoin valió u$s64.000, bajó a u$s35.000, pero viene de estar u$s7.000 el año pasado. Por eso digo que es una inversión a unos cinco años".

"Capaz que en dos años escala y llega a lo que el inversor espera, vende lo que tiene y sale", remarca el experto de la consultora Funny Money.

Goldberg lamenta que "BTC y ETH sean tan volátiles. Lo importante es no arriesgar el dinero que se necesita para el día a día. Si uno apuesta con plata ahorrada, puede volcarse a BTC o ETH, y sugiero que sea a largo plazo".

"Si no se quieren correr riesgos, comprar stablecoins es lo más acertado, ya que es muy parecido a tener dólares físicos", concluye el experto de Tienda Dólar.

Temas relacionados