Los sondeos del sitio NiceHash recientemente realizados revelan que la actualización podría venir a lugar a la 1:00 UTC del día de hoy, lo cual coincide con la información aportada por Taproot.watch, la cual también sugiere que quedaban pocos bloques para que esta se hiciese efectiva.

Es importante destacar que, aunque Taproot ya recibió el respaldo de la comunidad minera a inicios de esta semana, se necesitaban otros 800 bloques para que la función se active de forma efectiva.

¿En qué consiste Taproot?

Como tal, Taproot es una propuesta de actualización para la red Bitcoin, con la cual se mejoraría la capacidad de la misma para la creación de scripts, alineándose con las propuestas de otras redes como Ethereum que cuentan con propiedades asociadas a la creación de contratos inteligentes.

Además de lo antes mencionado, Taproot también trae la posibilidad de enmascarar transacciones complejas en el Blockchain de Bitcoin, lo cual dotaría a la moneda digital de una mayor privacidad en las operaciones realizadas, acompañado de una disminución en el tamaño de las mismas a través del sistema de Firmas Schnorr.

Taproot vendría a ser uno de los cambios más importantes a implementar en la red Bitcoin desde que en 2017 tuvo lugar SegWit, solo que a diferencia de aquél acontecimiento se trataría de un Soft Fork, actualización ligera que traerá mejoras operativas al protocolo.

Bajo esta modalidad se implementa también un nuevo mecanismo de voto para aprobar este tipo de cambios, sin necesidad de llegar a acalorados debates ni interminables disputas sobre el futuro de Bitcoin, las cuales al final derivaban en versiones alternas respaldadas por quienes se sentían afines con dichas visiones, indica Diario Bitcoin.

Es importante destacar que, aunque Taproot ya recibió el respaldo de la comunidad minera a inicios de esta semana, se necesitaban otros 800 bloques para que la función se active de forma efectiva

La actualización

 Estos propósitos se buscan mediante la ejecución de tres componentes.

- BIP340, que lanza las firmas Schnorr, un esquema criptográfico que optimiza las transacciones, aumenta su seguridad y reduce sus costes.

- BIP341, que desarrolla las actualizaciones de SegWit y dificulta el rastreo de usuarios introduciendo la tecnología MAST.

- BIP342, que reforma el lenguaje de los scripts y cambia la forma de validar las firmas.

No obstante, además "existe el riesgo de que el valor de la criptomoneda entre en una dinámica negativa, con altas probabilidades de desplome, si la actualización resulta tener 'bugs', deficiencias del código que podrían ser aprovechadas para comprometer la seguridad del sistema, tal como se produjo en marzo de 2013, cuando el bitcoin se dividió brevemente en dos cadenas", sigue. 

Por último, finaliza: "Las actualizaciones abren la posibilidad -extremadamente remota- de que un error entre en el sistema, lo que destruiría la confianza en todo el sistema de criptodivisa, anulándola de hecho", afirmó Jason Deane, analista de Quantum Economics. Para evitar este tipo de 'herida autoinfligida', como define Deane este hipotético escenario, las actualizaciones se revisan durante meses antes de activarse".

Mejora en la privacidad

Una de las mejoras más importantes tiene que ver con el aumento de la privacidad en las firmas digitales.

Hasta ahora, bitcoin ha estado utilizando un mecanismo llamado "algoritmo de firma digital de curva elíptica", cuya principal función era garantizar que sólo el propietario legítimo pudiese usar las divisas.

Una vez se ha puesto en marcha Taproot, bitcoin empezará a usar firmas Schnorr, capaces de hacer ilegibles las transacciones con múltiples firmas.

Esto supone una mayor privacidad para el usuario, pues las claves no van a tener exposición en la red blockchain

Sin embargo, no va a existir un mayor anonimato. El cambio principalmente consiste en que las transacciones simples serán indistinguibles de las más complejas, que están compuestas por varias firmas.

"Puedes esconder un poco mejor quién eres, y esto es bueno para los usuarios", explica al mismo medio el ingeniero de minería de bitcoins Brandon Arvanaghi.

Otra novedad importante es la renovación del lenguaje de programación, que va a permitir que las futuras actualizaciones se hagan de forma más eficiente.

Contratos inteligentes

Taproot trae mejoras en los contratos inteligentes, que pueden utilizarse para pagar transacciones cotidianas como la mensualidad de un alquiler o adquirir un vehículo.

Gracias a esta actualización, los contratos inteligentes van a resultar más baratos y ocuparán menos espacio en el blockchain.

Una de las mejoras más importantes tiene que ver con el aumento de la privacidad en las firmas digitales

"Los contratos inteligentes brindan la oportunidad de crear verdaderas aplicaciones y negocios en blockchain", comenta a CNBC  Fred Thiel, director ejecutivo de Marathon Digital Holdings, una firma especialista en minería de criptomonedas.

Se espera que a partir de ahora se desarrollen contratos mucho más específicos, pues los expertos en minería llevan meses trabajando por adelantado para sacar el máximo provecho a esta actualización.

Los contratos inteligentes se pueden crear en Lightning Network, una plataforma que permite transacciones instantáneas y más baratas, señala Business Insider España.

Expectativas sobre el precio

Pero más allá de los conocedores del tema tecnológico, las expectativas sobre la llegada de Taproot generan fuertes expectativas entre entusiastas e inversionistas de la moneda digital, quienes anticipan que este podría ser el próximo escalón que ayude a que su precio llegue a nuevos máximos históricos en las próximas semanas.

Vale destacar que esta semana Bitcoin se acercó con fuerza a la barrera de los u$s 69.000 por unidad, pero en estos últimos días ha ido nuevamente a la baja en lo que califican como una corrección, cotizándose a esta hora en unos u$s 64.300 por unidad.

De momento solo queda esperar y ver que repercusiones tiene realmente esta actualización a nivel de los mercados. Cuando son las 7:30 am en Nueva York, el precio de Bitcoin (BTC) está en USD $63.465, 0,99% menos que ayer a la misma hora, así que el reflejo de la noticia no parece relevante, al menos hasta ahora.

Te puede interesar