El fondo de capital de riesgo 500 Global anunció la selección de diez startups de tecnología de Latinoamérica para potenciar su desarrollo en los próximos meses, entre las cuales hay tres empresas argentinas, elegidas por su potencial de desarrollo en áreas como educación financiera, gaming y la oferta de trabajo remoto en tiempos de pandemia.

Dichas empresas fueron escogidas luego de un proceso de selección entre más de 2.000 postulantes, y recibirán una inversión de u$s60.000 además de 16 semanas de capacitaciones, mentoría e inversión para desarrollar su negocio en el futuro.

Las firmas argentinas elegidas fueron:

"Nuestra misión es encontrar a los emprendedoras y emprendedores más talentosos y ayudarlos a desarrollarse", explicó a la agencia de noticias Télam René Lomelí Ojeda, socio de 500 Global, fondo de inversión creado en 2010 en Silicon Valley, Estados Unidos, y que desde 2011 tiene una división exclusiva para la búsqueda de empresas en Latinoamérica hispanohablante.

"Invertimos en compañías que utilizan tecnologías para escalar y atender a más clientes y usuarios. Queremos encontrar equipos talentosos en etapa temprana, que demuestren que tienen capacidad de captar a una parte de esa industria en la que se desempeñen, sin importar cual sea: desde educación y salud hasta e-commerce o fintech", agregó Lomelí Ojeda.

El fondo 500 Global seleccionó a tres firmas argentinas para su programa acelerador

Sobre las firmas argentinas, el socio del fondo aseguró: "Son empresas muy interesantes de las que nos llamó la atención sus equipos fundadores, con características que nos hacen pensar que nos hacen pensar que pueden formar una gran compañía".

El objetivo de 500 Global es invertir unos u$s17 millones en 130 compañías de América Latina hispanohablante (Perú, Chile, México, Colombia, Argentina y Ecuador). Para hacerlo, llevan a cabo tres convocatorias anuales.

"No esperamos un retorno sobre ganancias sino un negocio de largo plazo, con la idea de ser inversionistas y representar un porcentaje de a compañía para que, en un futuro, si alguna de ellas pueda cotizar en bolsa o sea comprada por un compañía más grande se pueda recuperar esa inversión inicial", aseguró Lomelí Ojeda.

Para formar parte de futuras convocatorias y ser evaluados para admisión es posible inscribirse en en el sitio del fondo.

Las mejores startups argentinas según LinkedIn

¿Cuáles son las startups locales que destacó LinkedIn? El "top 10" quedó conformado de la siguiente manera:

  • Ualá
  • Xubio
  • Brubank
  • Carestino
  • TAP
  • Aconcagua Energía
  • Ukelele Growth Marketing
  • Real Trends
  • Buenbit
  • Simplestate
  • No extraña que la fintech Ualá haya quedado como número uno en el ranking, ya que en muy pocos años de trayectoria logró convertirse en "unicornio" (con una valuación que supera los mil millones de dólares) y estará duplicando su equipo a nivel local, para llegar a 1.500 colaboradores.

    La mayoría de las firmas destacadas por LinkedIn, a partir del análisis de los datos de sus usuarios, son además las que sirvieron como soluciones para empresas e individuos, que debieron readaptar sus procesos y costumbres de urgencia durante la pandemia.

    Xubio, por ejemplo, fue la creadora del software "feemium" que muchas pequeñas y medianas empresas utilizaron para digitalizar su facturación y administración; miles de clientes se sumaron al banco digital Brubank para operar desde sus casas, pagaron sus servicios con TAP para obtener descuentos, visitaron virtualmente propiedades en venta en Simplestate cuando esto no se podía hacer de forma tradicional, y mejoraron la performance de sus ventas digitales con Real Trends o Ukelele Growth Marketing.

    El "top 10" de las startups argentinas en 2021, según LinkedIn

    "Ocupar el segundo puesto del Linkedin Top Startups es un gran hito para Xubio y estamos realmente felices por este reconocimiento. Desde el nacimiento de la empresa en 2015, no paramos de trabajar para tener el equipo que tenemos hoy en día. ¡Y seguimos creciendo! Actualmente ya se gestionan más de 40.000 empresas y estudios contables, y para eso precisamos al mejor equipo", dijo Fernando Arzuaga, CEO y cofundador de Xubio.

    En ese marco, quiso destacar que la empresa busca constantemente talento: "Realizamos un minucioso proceso de selección, en el que yo también participo porque me gusta saber quién es cada uno de mis empleados. Y no siempre buscamos personas con experiencia, sino que también les damos la oportunidad a jóvenes estudiantes para que puedan dar sus primeros pasos en el mercado laboral de la mano de Xubio".

    Muchas de las startups del ranking "Made in Argentina" también son apreciadas por los mecanismos de financiamiento de startups (fondos semilla o de riesgo), y recibieron recientemente inversiones como es el caso de Buenbit o de Aconcagua Energía, además de Ualá. Por eso estuvieron vigentes en la conversación desarrollada en el último año en la red social. 

    Malía Cara, Chief People Officer (CPO) de Buenbit, le dijo a iProfesional: "Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados por LinkedIn entre las 10 empresas emergentes más prometedoras del país. Esperamos seguir creciendo y generando oportunidades.Tenemos varios proyectos por delante y eso hace que tengamos hoy un gran número de búsquedas abiertas. Además, creemos fuertemente que las cripto son el futuro de las finanzas. Por eso buscamos contratar a los mejores talentos, profesionales y referentes cripto. Y esto también termina siendo una estrategia extra para la atracción de talento, porque entrar a Buenbit significa entrar a trabajar con los mejores".

    Por otra parte, como mencionó Kato, estas compañías están en boca de todos también por su cultura corporativa. "Buscamos que Simplestate sea la empresa en la que todos quieran trabajar, desarrollarse y sentirse parte. Focalizamos nuestra estrategia de Linkedin en comunicar los valores y cultura empresarial, dando a conocer la 'SimpleHouse' y los eventos de integración para la #comunidadsimple", contó a este medio Gonzalo Abalsamo, CEO y fundador de Simplestate, al enterarse de este reconocimiento de parte de la red social.

    Demian Niedfeld, cofundador de Ukelele expresó al respecto: "Esta mención nos genera mucha alegría y orgullo. Para todo el equipo significa un reconocimiento inmenso al trabajo que hacemos desde todas las áreas para potenciar las ventas e-commerce de nuestros clientes con un método diferente al marketing tradicional, pero también al cómo lo hacemos."

    "Trabajamos para que Ukelele sea un espacio donde crezcamos profesional y personalmente, rompamos las estructuras tradicionales, transformemos la forma de hacer negocios y formemos una nueva cultura de trabajo que elija potenciar a las personas que forman parte de ellas. Esta mención habla de que vamos por buen camino y que esta nueva mirada sobre el talento es lo que los jóvenes profesionales están buscando", detalló.

    "Es un enorme orgullo para todos los Trenders haber sido seleccionados en este ranking. Un hito que sumamos a nuestra historia y que nos marca que vamos por buen camino. ¡Vamos por más!", coincidió Javier Goilenberg, CEO de Real Trends.

    Una información muy útil es que LinkedIn publica también cuáles son los puestos más frecuentes en estas compañías, y qué habilidades suelen requerir en los talentos que contratan, por lo que se vuelve un indicador de qué pueden esperar quienes ansían trabajar en estas jóvenes firmas locales.

    Te puede interesar