Social commerce: ¿qué es esta modalidad que le "hace sombra" al ecommerce y que crece en Argentina?

Social commerce: ¿qué es esta modalidad que le "hace sombra" al ecommerce y que crece en Argentina?
El crecimiento que registró este nuevo canal en los últimos años marca las nuevas pautas que tienen los argentinos a la hora de comprar online
Por iProUP
19.10.2021 15.20hs Innovación

Las redes sociales son cada vez más parte de la vida de las personas y el social commerce empieza a ganarle espacio al e-commerce.

Así lo demuestra una encuesta de Rapyd en Argentina, que analiza el crecimiento de esta modalidad así como el valor que tienen las reseñas y los influencers, los métodos de pago y las ventajas percibidas de ambos canales de compra.

¿De qué se trata el social commerce? Es el hecho de comprar a través de redes sociales como Instagram o Facebook, sin salirse de la app. Gracias a las herramientas y facilidades de las redes compite cada vez más con el ecommerce "tradicional".

Según la encuesta realizada por Rapyd, el 37% de los encuestados sigue prefiriendo el e-commerce y solo un 7% prefiere comprar por social commerce, mientras que a un 43% le resulta indistinto un canal u otro.

Uno de los inconvenientes del social commerce es el no generar la confianza que ya posee hace tiempo el ecommerce.

Esto se puede ver en la encuesta en la que el 55% de los entrevistados manifestó que prefiere comprar bienes o productos de alto valor por e-commerce y no por social commerce.

En cambio, el social commerce en la Argentina está asociado a compras más impulsivas y de productos más económicos, cómo aseguró un 44% de los encuestados mientras que solo el 12% se manifestó en desacuerdo. Además, el 56% de los encuestados afirmó que prefiere comprar en sitios de ecommerce en vez de redes sociales. 

Tradicional versus social

Entre los aspectos más valorados del e-commerce se destacan la posibilidad de comprar las 24 horas (62%), la facilidad y rapidez (51%), el poder acceder a productos de otras áreas o países (32%) y la oferta de métodos de pago disponibles (25%). 

A su vez, el e-commerce también gana en la credibilidad de las reseñas: el 64% de los encuestados confían en las que se publican en los sitios de venta online, mientras que solo el 46% cree que las recomendaciones de los influencers en redes sociales son honestas y creíbles. 

 

Por ahora, apenas el 38% de los encuestados manifestó haber realizado una compra por Social Commerce. De este segmento, el 73% afirmó haberlo hecho en Facebook, un 43% en Instagram y el 40% en Whatsapp.  

Las categorías más populares en social commerce son: ropa (62%), seguida por artículos de decoración (34%), de cosmética y belleza (30%) y alimentos y bebidas (27%). Incluso cuando esta pregunta se extendió a los que aún no exploraron este canal, las elecciones ganadoras fueron las mismas, y se sumó la de entradas a eventos o espectáculos.

En cambio, los servicios de salud (47%), como viajes (44%) y turismo y joyas y bijouterie (38%) resultaron ser las tres categorías que son más difíciles para el social commerce. En este sentido, llama la atención el resultado de Viajes y Turismo, tratándose de una de las categorías de mayor penetración de la venta online (e-commerce) en la Argentina.

Los métodos más usados de pago en el social commerce son la transferencia bancaria y el pago en efectivo en tiendas u otros puntos (ambas con 41%), seguidos por tarjeta de débito (35%) y tarjeta de crédito (31%). Es importante cantidad de pagos en efectivo que se concretan teniendo en cuenta que la muestra encuestada fue un público mayoritariamente bancarizado (95%).

Impulsar al emprendedor

Romina Raso creó La Galleta Pizpireta, un emprendimiento de galletitas decoradas que prácticamente centra sus ventas a través de Instagram.

Para esta influencer fue esencial contar con medios de pagos diversos para hacer crecer su negocio. "Pueden pagar con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo contra entrega. Mucha gente prefiere usar la billetera virtual, y la mayoría de la gente pregunta para pagar directo por este canal", detalló.

"Definitivamente, estas plataformas son una gran herramienta para los emprendedores, el crecimiento de su negocio y la adaptación al mundo digital. Al incorporar una plataforma de diversificación de pagos como la de Rapyd, las pymes pueden participar de lleno en el flujo del comercio digital de una forma fácil y segura", resaltó Juan Huezo, director Sr. de Desarrollo Corporativo y Asociaciones. 

 

A la hora de elegir una empresa para procesar los pagos es vital tener en cuenta la capacidad que tiene para ofrecer las opciones de pago locales preferidas por los consumidores en ese mercado. "Estas plataformas tipo 'plug-in' permiten no solo pensar en el crecimiento local del negocio como en la expansión internacional de manera sencilla e incorporando los métodos de pago preferidos en cada país", añadió Huezo. 

"También hay que saber que el social commerce se potenciará con los vivos (el live commerce), principalmente de influencers, a través de Instagram y Twitch, que está teniendo mucho protagonismo. Y crecerán las categorías relacionadas con belleza o recetas, todo lo que puedas mostrar su uso en tiempo real", resaltó Yanina Duchowny, Managing Directo de BBDO. 

Finalmente, Huezos aseguró en una nota de Forbes Argentina que "para ganar la confianza de los usuarios en el e-commerce y el social commerce es esencial que las empresas tengan una variedad de métodos de pago que sean conocidos, confiables y preferidos por los usuarios para generar una sensación de seguridad con respecto a sus datos y transacciones. Para que esto suceda, un asunto realmente importante es incorporar la noción de plataformas o intermediarios que ofrezcan soporte en caso de existir alguna disputa. Los métodos de pago se vuelven confiables solo cuando hay alguien que medie en estas posibles disputas".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído