Marcha atrás: Instagram pausa "Kids", su red social para niños menores de 13 años

Marcha atrás: Instagram pausa "Kids", su red social para niños menores de 13 años
La compañía sigue pensando que es mejor para los padres tener la opción de darles a sus hijos acceso a una versión de Instagram diseñada para ello
Por iProUP
29.09.2021 07.56hs Innovación

La red social Instagram puso en pausa su proyecto para crear una versión de su servicio para niños de 13 años o menos y se enfocará en la creación de nuestra funciones de control parental para los usuarios adolescentes.

La compañía estadounidense sigue "pensando firmemente que es mejor para los padres tener la opción de darles a sus hijos acceso a una versión de Instagram diseñada para ello" que en el sistema actual, en el que la app tiene que detectar a los menores de la edad actual permitida de 13 años, como ha asegurado el responsable de Instagram, Adam Mosseri.

Por ello, la compañía ha decidido "poner en pausa" el desarrollo de Instagram Kids, como se conocía provisionalmente y que había anunciado, y colaborará con padres, expertos, administraciones y reguladores para escuchar sus opiniones, como ha anunciado Instagram a través de un comunicado.

Chicos online

Instagram ha destacado que "los niños ya están en línea" en servicios pensados para personas mayores, en muchos casos mintiendo en su edad para poder registrarse, y que ya hay servicios orientados para estos usuarios lanzados por YouTube y TikTok.

Instagram Kids "nunca estuvo destinado a niños pequeños", sino para la franja de entre 10 y 12 años, "requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios y tendrá contenido y funciones apropiados para la edad", así como formas de que los padres revisen la actividad de sus hijos.

Instagram ha asegurado que tendrá novedades sobre este tema que anunciar en los próximos meses
Instagram ha asegurado que tendrá novedades sobre este tema que anunciar en los próximos meses.

En su lugar, la compañía centrará sus esfuerzos en el desarrollo de funciones de supervisión parental para los adolescentes que utilizan Instagram, con 13 años o más, y expandir las herramientas ya existentes.

Instagram ha asegurado que tendrá novedades sobre este tema que anunciar en los próximos meses, y ha destacado las funciones añadidas en los últimos meses para proteger la seguridad de los más jóvenes en la plataforma, como el establecimiento por defecto de las cuentas de menores de 16 años como privadas.

¿Instagram afecta a la salud mental?

En el marco de un estudio realizado a través de los años por Facebook, encontraron que su aplicación para compartir fotos, Instagram, podría tener efectos dañinos entre una parte significativa de sus millones de usuarios jóvenes, particularmente chicas adolescentes, según documentos internos difundidos por el Wall Street Journal. Sin embargo, la compañía restó importancia públicamente a los problemas de salud mental asociados con su plataforma.

Más allá de ser un tema abordado por muchos especialistas previamente, Facebook realizó estudios en profundidad sobre cómo Instagram afecta a sus millones de usuarios jóvenes durante al menos tres años, pero aún no compartió públicamente los hallazgos, según la investigación del diario estadounidense.

"La investigación sobre los efectos de las redes sociales en el bienestar de las personas es mixta", expresan.

Por otro lado, el medio obtuvo y publicó diapositivas de presentaciones en las que los investigadores resumieron los hallazgos de lo que llamaron una "inmersión profunda en la salud mental de los adolescentes", incluido un estudio que encontró que Instagram empeora "los problemas de imagen corporal en una de cada tres adolescentes".

La investigación interna de la compañía también encontró que "los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión", una reacción que los investigadores describieron como "espontánea y consistente en todos los grupos".

Cuando se le preguntó sobre los informes publicados por el diario, un vocero de Facebook señaló a Forbes una publicación de blog en respuesta que decía que la historia "se enfoca en un conjunto limitado de hallazgos y los arroja a una luz negativa", pero la compañía aún defiende la investigación, ya que "demuestra nuestro compromiso de comprender los problemas complejos y difíciles con los que los jóvenes pueden luchar".

"La investigación sobre los efectos de las redes sociales en el bienestar de las personas es mixta", señala la publicación del blog de Instagram. "Las redes sociales no son intrínsecamente buenas o malas para las personas. Muchos lo encuentran útil un día y problemático al siguiente. Lo que parece importar más es cómo las personas usan las redes sociales y su estado mental cuando las usan", agrega.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído