Llega la Ciudad del Futuro y vos serás parte: en exclusiva, la gran apuesta 4.0 para mejorar la calidad de vida

Llega la Ciudad del Futuro y vos serás parte: en exclusiva, la gran apuesta 4.0 para mejorar la calidad de vida
Esta iniciativa presentada por Horacio Rodríguez Larreta definirá algunos de los pilares que perseguirá el gobierno porteño en los próximos años
Por Juan Silvestrini
20.10.2021 06.15hs Innovación

"Ciudad del futuro". Ese es el concepto que quiere abrazar la Ciudad de Buenos Aires de cara a los próximos años. Sin lugar a dudas, la Capital Federal es un importante centro neurálgico para el desarrollo tecnológico, empresarial y económico del país.

Más allá de la riqueza histórica por su posición geográfica estratégica, el distrito porteño impulsó en los últimos años un profundo y paulatino proceso de inversión, digitalización e implementación de distintas herramientas tecnológicas que buscan posicionar a la ciudad entre las urbes más modernas del mundo.

Con el objetivo de seguir empujando la transformación y los aprendizajes propios de la pandemia, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta, presentó recientemente el Plan de Futuro, una iniciativa que definirá algunos de los pilares que perseguirá el distrito en los próximos años.

"Los invitamos a construir de manera colectiva nuevos objetivos concretos que nos ayuden a seguir transformando la Ciudad. Está dividido en cinco ejes que son las bases sobre las cuales vamos a seguir trabajando para mejorar nuestra calidad de vida", afirma Larreta.

Esta estrategia apunta a impulsar iniciativas a través de un proceso de participación ciudadana para construir junto a los vecinos el futuro de la Ciudad. Se llevará adelante en tres etapas que comenzaron en septiembre y finalizarán el 3 de diciembre.

Como resultado se definirán nuevos proyectos de desarrollo interministerial en base a cinco ejes centrales:

  • Seguridad
  • Educación y trabajo
  • Transformación urbana
  • Ciudad digital
  • Bienestar integral

En el marco del Plan, se realizarán distintos encuentros e instancias de debate, con la idea de escuchar activamente las voces tanto de referentes de la sociedad civil y especialistas en las distintas disciplinas, como de quienes viven o visitan todos los días la Ciudad.

El objetivo es conocer en profundidad sus intereses y prioridades en pos de delinear políticas públicas que se adapten a las necesidades puntuales de los porteños. 

Felipe Miguel, jefe de Gabinete del GCBA, confía a iProUP : "Algo tan importante como delinear el futuro de en qué Ciudad vamos a vivir en las próximas décadas, tiene que ser una construcción colectiva, lo tenemos que definir entre todos".

Por eso, considera fundamental la participación ciudadana, ya que "el plan delimita ejes y los vecinos ya estuvieron priorizando áreas temáticas". "Ahora empiezan las mesas de trabajo en las que se van a poder llevar propuestas: lo que cada uno quiera y se le ocurra. Vamos a tener en cuenta todas las sugerencias y la propia gente votará los proyectos que finalmente realicemos", completa

Seguridad y educación, focos clave

La seguridad es, desde hace años, un punto de interés para el gobierno de Larreta. Dentro de ese plan de expansión, las cámaras y el uso de inteligencia artificial son un foco de atención que atrae tanto miradas de aprobación como críticas.

A pesar de eso, el GCBA continuará por este camino y profundizará la inversión: se incorporarán más cámaras de manera progresiva para alcanzar el 75% del distrito videovigilado para el 2023.

"De aquí a diciembre vamos a llegar a las 12.000 y el año que viene sumaremos otras 3.300. Con esas, llegaríamos a cubrir el 75% que es la meta que tenemos hoy. Definitivamente, seguiremos llevando adelante políticas en materia de seguridad para que los delitos sigan bajando", comenta Miguel a iProUP.

En 2019, Larreta –junto a Patricia Bullrich, Miguel y Diego Santilli– presentaron el "Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos", una plataforma que le permite a las fuerzas de seguridad de la Capital detectar, identificar y detener personas sobre las cuales existe una orden de captura por parte del Poder Judicial Federal, Nacional, Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cámaras de vigilancia, uno de los puntos fuertes del plan de seguridad porteño
Cámaras de vigilancia, uno de los puntos fuertes del plan de seguridad porteño

Al mismo tiempo, y siguiendo con la tónica que tomó Larreta respecto a la educación y la presencialidad en la pandemia, el Plan Futuro tiene como otro de sus ejes centrales el desarrollo educativo de los más jóvenes y su inserción laboral.

En este punto se definieron focos clave para que los vecinos tengan todas las herramientas para integrarse con éxito a un mercado laboral que se transforma de la mano de las nuevas tecnologías:

  • Fortalecer la educación de calidad con foco en las habilidades que requieren los empleos actuales y del futuro
  • Generar mejores condiciones de desarrollo para los sectores más estratégicos de la economía con el objetivo de crear puestos de empleo formales y de calidad

"Hoy, ya tenemos en marcha la Secundaria del Futuro y sumamos contenidos de programación y robótica desde sala de 5. De cara a los próximos años, seguiremos trabajando para que estén mejor preparados a la hora de insertarse en el mercado laboral", cuenta Miguel.

Indica que los alumnos del último año de escuelas técnicas y Secundarias del Futuro van a tener prácticas formativas y profesionalizantes para tener mayores herramientas: "Estamos evaluando qué necesidades surgen en el mundo del trabajo y productivo para ver cómo lo incorporamos a los contenidos educativos".

Digitalización y nueva movilidad

El desarrollo tecnológico y uso de nuevas plataformas son elementos centrales en la modernización del Estado. Poner la innovación al servicio del vecino permite mejorar procesos y experiencias cotidianas. Entre las temáticas a abordar busca:

  • Proyectar soluciones digitales para los desafíos del futuro
  • Favorecer la infraestructura tecnológica
  • Incentivar la implementación de Big Data y de inteligencia artificial en la gestión pública
  • Simplificar trámites

"Estamos trabajando en la digitalización de trámites para que la gente no pierda tiempo en ir a una sucursal y los pueda resolver desde el celular. Ya se virtualizaron más de 300 gestiones, incluyendo denuncias, reclamos, reportes y solicitudes", comenta Miguel a iProUP.

En paralelo, el GCBA está incorporando la tecnología destinada a que la gestión de la Ciudad sea más eficiente, como la Historia Clínica Electrónica y el sistema de turnos online para la salud.

Ya se digitalizaron 300 trámites en la Ciudad
Ya se digitalizaron 300 trámites en la Ciudad

"Queremos llevar Internet a hogares y espacios públicos de los barrios vulnerables, porque de esa manera pueden acceder a trámites vía web y a las oportunidades de formación, trabajo y socialización. Para eso, vamos a invertir en infraestructura en los espacios públicos y desde ahí los privados avanzarán con las conexiones puerta a puerta", anticipa Miguel.

De la mano con la transformación digital, la dinámica urbana se vio sumamente afectada por la pandemia. Además de impulsar la expansión de "más y mejores" espacios verdes, Plan Futuro promueve el desarrollo de la movilidad sustentable y la micromovilidad.

"Está cada vez se hace más presente en la Ciudad y nosotros seguiremos impulsando. Todo indica, por ejemplo, que la bicicleta tomará cada vez más protagonismo", dice el funcionario. Y detalla una tendencia que también se vio en otras ciudades del mundo: del total de viajes diarios en las calles porteñas, esta modalidad ya acapara el 10%, cuando antes de la pandemia no llegaba al 4%.

Para acompañar e impulsar este cambio de paradigma, el GCBA instaló más ciclovías alcanzando los 267 km –incluyendo en grandes avenidas, como Córdoba y Corrientes– y mejoró el sistema de Ecobici, que ahora tiene 250 estaciones. "Sumamos un sistema moderno por el que solo se necesita escanear un QR desde el teléfono para desbloquear una bici en segundos", asegura Miguel.

Ya hay más de
Ya hay más de 267 kilómetros de ciclovías

Si bien los monopatines no aparecen entre los planes del gobierno porteño (los prestadores que se presentaron en 2019, Lime, Grin, Glovo Go y Movo dejaron de operar) Miguel asegura que si llegara a surgir alguna posibilidad "la van a evaluar".

Próximas etapas

¿Cómo sigue el Plan? Las dos temáticas por eje que obtengan una mayor cantidad de votos en la primera etapa avanzarán a la siguiente instancia. En el mismo formulario de Consulta Ciudadana, los vecinos podrán inscribirse en los "ideatones" para formar parte de un proceso de cocreación de proyectos concretos.

En paralelo, se convocará a mesas de diálogo a representantes de organizaciones civiles, académicos y referentes del sector privado y público para que trabajen de manera conjunta en las temáticas seleccionadas.

Pasado ese lapso, se realizarán nueve encuentros en modalidad virtual y presencial del 13 al 21 de octubre. "Las ideas y proyectos que surjan se someterán nuevamente a una votación de todos los ciudadanos. Y esto es lo que nos servirá para priorizar las políticas públicas que emprendamos", concluye Miguel.

Finalmente, llegará la votación: los vecinos decidirán qué iniciativas consideran necesarias para su posible implementación. Los proyectos que surjan de ideatones se someterán a consideración de la ciudadanía a través de una votación final. Se habilitará un formulario online y el acceso será a través de los canales utilizados en la primera instancia.

De esta forma, el gobierno de Larreta avanza en su idea de "ciudad del futuro". Y busca que seas parte de todo el proceso.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído