El chat de la Ciudad ganó el segundo Premio UCCI a la Innovación Iberoamericana 2021

El chat de la Ciudad ganó el segundo Premio UCCI a la Innovación Iberoamericana 2021
Fue premiado como una de las mejores iniciativas en materia de innovación y sostenibilidad en el galardón que destaca los mejores desarrollos
Por iProUP
14.09.2021 17.05hs Economía Digital

En el contexto del Premio a la Innovación 2021, organizado por UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) , la Ciudad de Buenos Aires fue reconocida por su gestión en materia de innovación y sostenibilidad a partir del desarrollo de Boti, el chat de la Ciudad.

Desde la organización consideraron al bot como el canal de atención y diálogo para los vecinos de la ciudad que hace uso de la tecnología como una herramienta innovadora y superadora.

En la primera edición del Premio UCCI, Bogotá y Buenos Aires fueron las ciudades ganadoras frente a otras 26 iniciativas presentadas por diferentes ciudades de Iberoamérica.

El galardón busca reconocer, premiar y fortalecer, programas y políticas públicas de las ciudades UCCI, adoptadas como respuestas innovadoras de gestión frente a los desafíos generados por la pandemia COVID-19 y alineadas a las metas de la Agenda 2030.

La Secretaría General de la UCCI y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset fueron quienes lideraron el fallo de las categorías premiadas.

Imagen del lanzamiento de Boti
Imagen del lanzamiento de Boti: la herramienta sumó un nuevo galardón por las funciones que ofrece.

A través de WhatsApp, Boti se convirtió en el canal más elegido por los porteños para resolver sus inquietudes y consultas las 24 horas, los 365 días del año, en temas vinculados a infracciones, educación, actividades culturales, reclamos, licencias, consultas sobre movilidad urbana, salud y más.

Desde la irrupción del COVID-19, el bot se posicionó como la principal fuente de información oficial donde se puede consultar sobre síntomas y prevención de la enfermedad, gestionar los casos sospechosos de COVID, según el protocolo establecido por la autoridad de salud; además de conocer todas las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia, pedir resultados del test PCR o confirmar y realizar consultas sobre el turno de vacunación COVID-19.

"Boti es hoy nuestro principal canal de comunicación con los vecinos de la Ciudad y cada día suma nuevos usuarios gracias a su cercanía y a la incorporación de servicios que facilitan la vida diaria de todos los que habitan y transitan la Ciudad", resaltó Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Y agrega: "Estamos muy orgullosos del impacto del bot en la vida de los porteños y vamos a seguir trabajando para generar más proyectos e iniciativas que mejoren su vida haciendo uso de la tecnología y la innovación".

Este año Boti superó el récord histórico de conversaciones al haber alcanzado 5.323.000 interacciones en julio. Se trata de la cifra más alta desde su lanzamiento en WhatsApp, en febrero de 2019 y representa 23 veces más de conversaciones que en julio del año pasado, cuando el bot tuvo 235.300 interacciones.

El pico de conversaciones se vio impulsado especialmente por las consultas relacionadas a "Coronavirus" como "Resultado de Test", "Vacunación" y la incorporación de la descarga del Certificado COVID-19, la nueva función para solicitar la credencial digital con toda la información sobre las vacunas recibidas y los resultados de los últimos testeos realizados en los dispositivos del GCBA.

Boti en acción
Boti en acción: la herramienta del gobierno de la Ciudad fue nuevamente premiada.

"Cuando creamos esta herramienta en el 2019 no nos imaginábamos que iba a tener un rol tan central algunos meses después, con la llegada de la pandemia. Lanzamos el chat de la Ciudad como parte de un plan para hacer un Estado más moderno y eficaz porque es fundamental que la gente no pierda tiempo yendo a una oficina o haciendo trámites que se pueden resolver desde su casa en pocos minutos.", enfatizó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

"Hoy la gente recibe el resultado de un test y su turno para vacunarse por WhatsApp, puede consultar sobre infracciones, sobre turnos médicos, sobre la patente o enterarse qué actividades culturales hay para hacer. Esto es comodidad y más calidad de vida", completó Miguel.