LEÉ AHORA Exclusivo: se viene el pagaré digital para dar créditos a tasas más bajas y apuran salida del cheque electrónico Más información
Más artículos

Walmart: "el desafío es adaptarnos a las nuevas exigencias de los consumidores"

Walmart: "el desafío es adaptarnos a las nuevas exigencias de los consumidores"
El gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina, Juan Pablo Quiroga, aseguró que invierten $68 millones en la sucursal de la Pampa
10.02.2019 11.50hs Innovación

El gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina, Juan Pablo Quiroga, aseguró que invierten $68 millones en la sucursal de la Circunvalación, La Pampa.

La cadena de supermercados Walmart Argentina renovará la sucursal de Changomas ubicada en avenida Circunvalación Santiago Marzo 1550, con reformas que impactarán no sólo en el piso de venta sino también en el exterior de la tienda y el estacionamiento.

La cadena de supermercados Walmart Argentina renovará la sucursal de Changomas ubicada en avenida Circunvalación Santiago Marzo 1550, con reformas que impactarán no solo en el piso de venta sino también en el exterior de la tienda y el estacionamiento. "Tenemos el desafío de adaptarnos a las nuevas exigencias de los consumidores… por eso es que queremos mejorar la experiencia de compra", dijo Quiroga.

Para realizar las reformas, la compañía invertirá una suma de 68 millones de pesos en tres meses. "Arrancamos ahora en febrero y creemos que para fines de abril, principio de mayo, la estaremos reinaugurando", destacó Quiroga.

El proceso de renovación abarca la remodelación de una superficie total de 6300m2 e implicará mejoras como el reacondicionamiento externo de los cercos perimetrales, el acceso a la tienda y una importante inversión en el recambio de todo el sistema de iluminación para mejorar el ahorro de energía.

"Además, se estará incorporando un sistema de iluminación por tecnología LED, una innovación para la tienda, ya que supone de un ahorro de consumo eléctrico del 55% que pasa a estar disponible para otros usos productivos en la provincia", apuntó el gerente de Relaciones Institucionales.

Quiroga también fue consultado por este diario sobre otras cuestiones relacionados con el sector.

– ¿Cómo impactó la inflación durante el año pasado en cuanto a las ventas?

"Efectivamente en 2018 se contrajo un poco el consumo en relación a 2017. Y acá hay dos tendencias a analizar. Por un lado la contracción que se sumó a algún cambio en la tendencia de consumo de los clientes, sobre todo del canal nuestro, donde empezamos a ver que cambiaron algunas categorías. De acuerdo a lo que vienen midiendo las consultoras ya hay consumidores que dejaron de consumir algunas cosas, puntualmente, por ejemplo, perfumería y limpieza. Es un sector donde se siente mucho. Por otro lado, tenemos el fenómeno que se da un movimiento o un corrimiento de las categorías y hay gente que deja de consumir marcas líderes por segundas marcas. De hecho, el crecimiento de nuestra marca propia fue importante durante el año pasado. Todo esto es básicamente como tendencia general de cierre del año pasado. Ahora tenemos un perfil de cliente más sensible al precio, incluso dispuesto a abandonar marcas."

– ¿Puntualmente, lo que notan es que se ha resentido el poder de compra del consumidor?

"Lo que termina pasando, o es al menos lo que las consultoras revelan, es que la estrategia del consumidor es cada vez más conservadora. Trata de hacer rendir lo más posible su plata. Y empieza a descubrir segundas marcas más baratas como la nuestra."

– ¿Notan que ha cambiado mucho el hábito de consumo?

"Sí, claramente y es en el precio. Antes el consumidor buscaba precios y podía llegar a haber alguna búsqueda de cercanía, pero también estaba muy atada al precio. Ahora, con el resurgimiento del canal tradicional de los almacenes de barrio aunque no porque fundamentalmente sean más baratos. Lo que pasa es que la compra es más cercana, y el cliente se garantiza comprar pocos productos, cinco o seis de alta rotación y nada más. Digamos que le permite controlar un poco más la compra."

– Digamos que es todo un desafío esta nueva realidad para ustedes…

"Totalmente. Tenemos el desafío de adaptarnos a las nuevas exigencias de los consumidores… por eso es que queremos mejorar la experiencia de compra. Entonces, lo que también estamos haciendo es salir poco a poco de las rebajas puntuales para tener precios bajos todos los días. A esto le sumamos que nuestra marca propia tiene la misma calidad que el líder de la categoría pero con un punto de precio un 20 por ciento más bajo en promedio. El objetivo es brindar precios bajos y lograr garantía en la calidad del producto. La remodelación de sucursales tiene que ver con todo esto, con adaptarnos a las nuevas condiciones."

– Por estos días resurgieron los cuestionamientos a los supermercados chinos. ¿Qué opinión tienen ustedes al respecto?

"Nada en contra, por supuesto. La competencia es siempre bienvenida. La propuesta comercial siempre tiene que crecer en los formatos que sean. Lo que sí pedimos es que las condiciones tienen que ser las mismas. En regulación y negocios, desde lo impositivo, desde el abastecimiento, desde lo sanitario, desde la regulación del control e inspecciones. Las condiciones básicas de operación que no generen una diferencia de algunos en detrimento de otros", concluyó en diálogo con Diario De La Pampa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar