Unos días atrás se conoció como LG se mete de lleno en el mundo de la ciberseguridad en los vehículos, y no es casualidad. Ya que hoy los autos modernos cada vez parecen más un smartphone con ruedas y motor. Y eso significa que recolectan gran cantidad de datos sobre los gustos y conductas de sus usuarios. 

En las últimas décadas, la tecnología proporcionó a los conductores mejoras notables en materia de seguridad y comodidad, pero también convirtió los autos en máquinas de recopilar datos. Los propietarios de los vehículos no siempre tienen claro qué información se recoge y dónde va a parar.

Eso es un desastre potencial para la privacidad. Como explicó a Mashable Jon Callas, director de proyectos tecnológicos de la Electric Frontier Foundation, los autos más nuevos, y los Tesla en particular, son en muchos sentidos como teléfonos inteligentes que simplemente tienen ruedas. Suelen tener WiFi, vienen con más de cien CPUs y tienen Bluetooth integrado.

Actualmente algunos autos saben a dónde se va y cuánto tiempo se queda su dueño allí, al igual que tu teléfono móvil, también sabe hipotéticamente si se va a la iglesia, si asistes a Alcohólicos Anónimos o si se hizo un viaje reciente a una clínica de fertilidad. Y, dependiendo de las funciones que se hayan habilitado, puede que no se guarde esa información para sí mismo.

Existe toda una industria que se dedica a controlar, registrar, analizar y rentabilizar este tipo de datos.

¿Qué datos recopilan los autos?

Para entender hasta qué punto los autos se han informatizado, se debe considerar una acción aparentemente sencilla que realizan los conductores cada vez que se ponen al volante: poner el intermitente.

"Las cosas que antes se hacían con cables, ahora se hacen a través de esta red interna del auto", señala Callas. "Así, uno pulsa los intermitentes y antes había un interruptor y luego la electricidad iba a una luz, pero ahora un mensaje va por la red del coche".

La fuerza con la se que frena o acelera, cuándo se encienden las luces, si se prenden los limpiaparabrisas, cuándo se abre la puerta del conductor, todo esto son ahora puntos de datos digitales en un perfil determinado de cada usuario como conductor.

"Todas estas cosas son, al menos en teoría, susceptibles de ser registradas", advierte Callas. "Y hay un puerto al que se puede conectar algo, y hay mucho hardware y software que se puede conectar al coche y obtener todo tipo de información telemétrica sobre el funcionamiento del coche, y al igual que hay gente que piratea sus ordenadores hay gente que piratea sus coches".

Los datos valen oro

Se debe tener en claro que existe toda una industria que se dedica a controlar, registrar, analizar y rentabilizar este tipo de datos. Denominada telemática, el consumidor medio puede conocerla como la tecnología que utilizan las compañías de seguros para ofrecer descuentos por buen conductor, según publicó el sitio Yahoo.

Por su parte, la compañía de seguros Progressive llama a su programa de seguimiento de conductores Snapshot. El programa de Allstate se llama Drivewise. Farmers Insurance llamó a su versión, que viene en forma de aplicación con acceso a los datos de localización de los conductores, Signal.

Amazon utiliza una aplicación llamada Mentor para rastrear el comportamiento de los conductores.

La telemática (o un sistema telemático) es un método utilizado para recopilar información sobre tu kilometraje y tus hábitos de conducción, se puede leer en la web de Allstate. "Los datos telemáticos suelen ser capturados por una aplicación móvil o un pequeño dispositivo telemático proporcionado por tu compañía de seguros".

Cambridge Mobile Telematics, una empresa de telemática de Massachusetts, fabrica tanto un sensor físico diseñado para ser instalado en los coches como una app móvil.

"Nuestros sensores de alta frecuencia pueden identificar la distracción del teléfono, clasificar a los conductores o pasajeros, reconocer el exceso de velocidad y las frenadas bruscas, todo ello sin necesidad de una instalación complicada", explica Cambridge Mobile Telematics en su página web.

Como si fuera poco, Amazon utiliza una aplicación llamada Mentor para rastrear el comportamiento de los conductores, según una historia de CNBC de principios de este año. En 2019, Business Insider informó que la app se utilizaba para rastrear cosas como "si los conductores de reparto están usando el cinturón de seguridad mientras su vehículo se mueve a más de 10 kilómetros hora y registrar cuántas veces la furgoneta da marcha atrás más de 4 metros".

Con la legislación actual en Europa, que prácticamente obliga a todo el mundo a comprarse un auto en los próximos años para que cumpla con los estrictos requisitos medioambientales, parece que todos los conductores serán espiados. A menos que alguien apruebe una legislación que proteja los datos personales.

Te puede interesar