¿Una réplica del cerebro humano?: este gigante surcoreano pretende clonar nuestro cerebro

¿Una réplica del cerebro humano?: este gigante surcoreano pretende clonar nuestro cerebro
Esta idea nace en por de darle un empujón más a la inteligencia artificial, que podría terminar comportándose como cerebros reales, listos para aprender
Por iProUP
27.09.2021 16.50hs Innovación

Aunque parezca imposible y salido de una película de ciencia ficción, Samsung apuesta a conseguir un "copy paste" del cerebro humano en redes de chips 3D.

Para llevar esta idea a cabo, la empresa surcoreana encontró una forma de desarrollar chips "con forma de cerebro" tras usar las estructuras cerebrales existentes.

Asimismo, en el contexto de su propuesta, hay un método que analiza la red de de neuronas del cerebro y lo clona en forma de chips neuromórficos 3D, al usar una matriz de nanoelectrodos que estudia las conexiones de las neuronas de un cerebro humano para pegarlos en una red 3D de memoria de estado sólido, aunque la forma de almacenamiento aún no está definida, que por ejemplo podría ser RAM.

Un empujón para la IA

Pero además, cada unidad de memoria tendría una conductancia que refleja la fuerza de cada conexión neuronal en el mapa. El resultado sería un retorno efectivo a la "ingeniería inversa del cerebro" como los científicos querían originalmente.

Como si fuera poco, la idea es dar un empujón más a la inteligencia artificial, que podría terminar comportándose como cerebros reales, lista para aprender nuevas cosas y adaptarse a las condiciones cambiantes.

las máquinas del futuro, con este sistema, podrían ser completamente autónomas
Las máquinas del futuro, con este sistema, podrían ser completamente autónomas.

Asimismo, las máquinas del futuro, con este sistema, podrían ser completamente autónomas, con cognición verdadera, y no como las de las películas que no suelen terminar bien, según publicó el sitio WhatsNews.

El problema es que un cerebro humano tiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas con mil veces más enlaces sinápticos, de forma que un chip neuromórfico ideal necesitaría alrededor de 100 billones de unidades de memoria, un desafío enorme para Samsung y para cualquier otra empresa de hardware, aunque nada imposible a largo plazo.

Por otro lado, también se debería programar ese cerebro virtual, y eso es algo que pocos programadores estarían dispuestos a hacer a medio plazo dado el contexto actual.

¿Tecnología que lee la menta? 

¿Puedes imaginarte caminando con un microchip insertado en tu mano que contenga tu información de contacto o tu tarjeta de crédito? 

Es la realidad de Peter Joosten, que se considera un biohacker profesional y está especializado en la ciencia que busca utilizar la tecnología para mejorar el cuerpo humano. 

Hannes Sjöblad también se implantó varios sensores en su organismo y fundó la Asociación de Cyborgs de Suecia y una agencia llamada DSruptive Subdermals, que prototipa y desarrolla tecnología pensada para el cuerpo humano.

Son los primeros pasos de una industria que avanza hacia lo que algunos imaginan ya como superhumanos y en la que las grandes tecnológicas ya están creando una hoja de ruta. 

Recientemente, la compañía de Elon Musk, Neuralink, mostró un vídeo en el que se puede ver a un mono con un chip implantado en el cerebro jugando a un videojuego que controla desde la mente. 

Musk ha hecho declaraciones sobre el futuro que ayudan a prever cómo se imagina el futuro el magnate de la tecnología. 

El CEO asegura que entre las capacidades potenciales de la tecnología que investiga su compañía estaría conducir un coche, jugar a videojuegos, manipular la memoria o hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.   

Aunque todavía estamos lejos de ese momento, las grandes compañías tecnológicas ya investigan y desarrollan productos en esa dirección. Facebook, la otra gran compañía que también busca hurgar en el cerebro de los usuarios. 

Hace ya 4 años que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, reveló que la compañía trabajaba en la manera de comprender mejor el cerebro de los usuarios. 

El CEO presentó algunas posibilidades, como la oportunidad de escribir en un ordenador utilizando solo el pensamiento. 

"Presumiblemente", destacó Zuckerberg durante una entrevista posterior en Harvard, "esto sería algo que alguien elegiría utilizar como producto".

Para tranquilidad de la audiencia que lo escuchaba en aquel momento, el CEO del gigante tecnológico descartó la posibilidad de un implante cerebral.  

"Si estás tratando de construir cosas que todo el mundo va a utilizar, vas a querer centrarte en las cosas no invasivas", señaló.

Desde Facebook también ya se hablaba de alguna manera de leer la mente de los usuarios
Desde Facebook también ya se hablaba de alguna manera de leer la mente de los usuarios

Zuckerberg apostaba más por una tecnología externa que descubriera las conexiones entre determinados pensamientos y determinados flujos de sangre o actividad cerebral. 

En septiembre de 2019, Facebook compró CRTL-Labs, que desarrollaron un sistema para descifrar las intenciones de una persona mediante su actividad neuronal. 

La compañía recientemente resaltó que trabaja en una tecnología que puede recoger los pensamientos directamente de las neuronas y traducirlos en palabras.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído