Más saludable, sostenible y cerca del usuario: mirá el ambicioso plan 4.0 de McDonald's con tecnología argentina

Más saludable, sostenible y cerca del usuario: mirá el ambicioso plan 4.0 de McDonald's con tecnología argentina
Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados Argentina, comparte los avances de la cadena en la postpandemia y los próximos objetivos de la marca
Por Agustina Girón
26.09.2021 06.07hs Innovación

El fin de semana pasado, jóvenes de todo el mundo protestaron en reclamo de mayores medidas contra el cambio climático. La búsqueda de un mundo más sustentable ha dejado de ser una bandera de unos pocos idealistas, sino una obligación de la humanidad para evitar el colapso del planeta.

Las empresas también son parte de este cambio y hasta el consumidor valora aquellas que reduzcan su impacto en el ambiente. Una de ellas es Arcos Dorados, la compañía que opera los restaurantes McDonald's en 20 mercados de Latinoamérica y el Caribe, y que avanza en su ambicioso plan de sustentabilidad.

"Arcos Dorados viene trabajando hace muchos años dentro de lo que es el programa de economía circular y abastecimiento sustentable. En Argentina, en los últimos dos años se han reducido materiales de un solo uso en cerca de cincuenta toneladas", confía a iProUP Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados Argentina.

Más saludable, sostenible y cerca del usuario: mirá el ambicioso plan 4.0 de McDonald's con tecnología argentina

En este sentido, el directivo remarca que "se han eliminado los sorbetes y las tapas de los vasos, y se han modificado las cucharas de plástico y los vasos de nuestros helados. Son iniciativas que se vienen implementando orgánicamente y que nos están dando excelentes resultados".

Recientemente, el gigante gastronómico anunció una asociación con Pampa Energía con el objetivo de incorporar energías renovables en los locales argentinos.

"La idea de reunirnos con ellos tiene que ver con una iniciativa de la compañía y una iniciativa que se llama 'Receta del futuro', un programa social y de sustentabilidad apalancado en uno de sus pilares que es el de cambio climático y que tiene el objetivo de reducir nuestra huella de carbono un 36% en los próximos años", explica Lopardo.

Mediante este convenio, Arcos Dorados Argentina contratará 400MWh de energía renovable mensualmente que es la que demandan los 220 locales de su red de sucursales.

"Es cierto que el precio de estas energías es algo mayor al costo de la tradicional, pero también es cierto que el compromiso que tenemos está por encima de eso y tenemos la convicción de avanzar con este programa: es parte de nuestra estrategia más allá del costo o la rentabilidad", se sincera el directivo.

Para Arcos Dorados, este proyecto implica un gran desafío: el reemplazo es un trabajo profundo por el esfuerzo que demanda encontrar materiales compatibles con esta visión que al mismo tiempo cumplan con la experiencia que espera el cliente.

A pesar de que "la Argentina tiene una matriz energética que históricamente está muy apalancada en la generación a partir de combustibles, en los últimos años se ha venido avanzando en la generación de energía renovable, ya sea solar o en este caso eólica", resalta Lopardo.

Y añade que "hay disponibilidad y hemos podido crecer en este sentido con la asociación a Pampa Energía. Diría que somos uno de los primeros países que está marcando cierto liderazgo en la región".

El programa 'Receta del Futuro' tiene un gran componente tecnológico. En ese sentido, la compañía decidió que todos los locales que abran de ahora en adelante deberán cumplir con 25 puntos para que sean sustentables.

"Muchos de esos puntos tienen que ver con la composición de materiales y el uso de los mobiliarios, para que sean orgánicos. En cuanto a la recolección de agua, por ejemplo, instalamos un sistema de recirculación y recolección del agua de los aires acondicionados para que sean utilizados en el riego de nuestros parques o en la limpieza del local. El primero que cumple con estos puntos es el AutoMac de Avellaneda", describe.

Además, McDonald's trabaja en un sistema de eficiencia energética que se utiliza en la iluminación y el equipamiento, para que el consumo de energía sea mínimo. Y destacan la importancia del trabajo tecnológico.

Tecnología local

"En el último año y medio, todo el equipo digital de la Argentina trabajó mucho e hizo punta dentro de lo que es Arcos Dorados, desarrollando una aplicación que ya era muy masiva, con más de nueve millones de descargas (dos de cada diez celulares del país tienen la app) y hemos trabajado mucho en incorporar nuevas tecnologías para pedir, pagar y retirar como pick up por nuestros locales, ya sea por mostrador, automac o estacionamiento", enumera.

Y agrega: "También lanzamos McDelivery, algo que convive con nuestros socios como Rappi, Wabi y Pedidos Ya. Dentro de la pandemia tomamos una ventaja enorme y seguramente seguirá evolucionando con el tiempo".

Lopardo destaca además el talento argentino que es vital en la estrategia de la marca a nivel regional. "Hace algunos años, la compañía se puso como objetivo trabajar y ganar la carrera digital. En el último año y medio, el país ha sido el mercado de desarrollo y de ejecución dentro de todo el sistema. Venimos invirtiendo mucho y no solamente a partir de la pandemia, que ha dinamizado y acelerado muchos cambios de hábitos", asegura.

De acuerdo con Lopardo, "con las restricciones se incorporaron nuevos hábitos y muchos llegaron para quedarse: hoy hay mucha gente que ha adoptado la app para evitar una fila y hacer su pedido de manera planificada, pagarlo como quiera y retirarlo como guste".

"En cuanto al delivery, el negocio no sólo no retrocede, sino que además sigue creciendo y creo que tiene que ver con la conveniencia de poder pedir y en minutos tener la comida que querés en el lugar donde vos estés", completa.

A pesar de que muchas costumbres perdurarán tras el COVID, Lopardo también asegura que hay otras que volvieron con más fuerza.

"En nuestros locales lo que vimos es que los consumidores están muy ávidos de recuperar muchos de esos espacios que sintieron perdidos con la pandemia y que nos impedían relacionarnos o compartir un momento en el local. Sentimos que ahí la recuperación es muy rápida: la gente quiere volver a vivir la experiencia de McDonald's en los locales", resalta.

Dentro de los nuevos desafíos que se impuso la compañía, también se encuentra la vasta tarea de mejorar todo lo vinculado a la nutrición, la salud y la calidad de los productos.

"Siempre estamos trabajando en reformular nuestro menú para buscar cada vez mayor calidad de nuestros ingredientes. La idea es buscar opciones para reemplazar saborizantes, colorantes o conservantes de nuestros productos y reemplazarlos por aquellos de origen natural", reconoce.

Uno de sus mayores logros en la materia se concretó en uno de los productos emblema de McDonald's. "Luego de un trabajo muy duro de investigación por parte del equipo de Argentina, hace 30 días logramos tener una Cajita Feliz libre de cualquier aromatizante o colorante que no sea de origen natural", revela el directivo sobre el combo para niños que, además, ahora tiene juguetes "sustentables".

El trabajo continúa y desde McDonald's buscan nuevos desafíos para el 2022. "Creo que tienen que ver con seguir este camino de liderar en lo que es innovación de tecnología y de seguir impulsando el conocimiento de nuestros consumidores con todo lo que es el mundo digital. La estrategia de la compañía en ese sentido es muy clara y no dudo de que vamos a seguir progresando en esta materia", concluye.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído