WeWork prepara su salida a bolsa, atenta a no repetir su fallida Oferta Pública Inicial de 2019

WeWork prepara su salida a bolsa, atenta a no repetir su fallida Oferta Pública Inicial de 2019
La empresa de coworking planea salir a bolsa en octubre mediante una SPAC con una firma de cheques en blanco y cotizará sus acciones bajo el símbolo "WE"
Por iProUP
22.09.2021 14.44hs Innovación

Luego de la polémica del 2019, parece que finalmente WeWork daría el paso definitivo para volverse una empresa pública y debutar en la bolsa de valores a través de una fusión con un SPAC (Special Purpose Acquisition Company).

La firma planea unirse a Wall Street a mediados de octubre, siendo el 21 del mes una posibilidad. Su debut se daría dos años después de que su intento de salida a bolsa terminara en un desastre.

La firma de coworking acordó la fusión con la "Spac" (Special Purpose Acquisition Company, por su sigla en inglés) BowX, con el objetivo de salir a cotizar en la bolsa de los Estados Unidos.

Las firmas anunciaron que el acuerdo valora a WeWork en u$s9.000 millones -incluyendo la deuda-, y hace uso de un vehículo financiero que se puso de moda para facilitar la salida a bolsa de start-ups y que ya fue utilizado por otras como eToro DraftKings.

WeWork, la empresa de coworking, planea salir a bolsa en octubre próximo a través de una SPAC
WeWork, la empresa de coworking, planea salir a bolsa en octubre próximo a través de una SPAC

Buscando dejar en el olvido el antecedente de su OPI

La compañía de alquiler de espacios de trabajo y oficinas quiere aprovechar las ventajas de las "Spac" para completar una salida a bolsa que en 2019 quedó frustrada cuando los inversores rechazaron las cuentas y planes de la empresa y a su entonces consejero delegado Adam Neumann.

La multinacional solicitó por primera vez una oferta pública inicial el 14 de agosto de 2019. Sin embargo, la startup de coworking se enfrentó rápidamente a un intenso escrutinio por parte de los inversores y los medios de comunicación sobre sus finanzas y modelo de negocio, además del rechazo por Neumann.

La negativa terminó por impulsar a WeWork a archivar su cotización, y Neumann renunció a su cargo el 24 de septiembre de 2019. El accionista mayoritario SoftBank, que inicialmente se alejó de un acuerdo para comprar u$s3.000 millones en acciones, llegó a un acuerdo para rescatar el negocio en febrero pasado.

La firma buscará evitar su fallido intento de debutar en Wall Street acaecido en 2019, cuando su Oferta Pública Inicial fue rechazada
La firma buscará evitar su fallido intento de debutar en Wall Street acaecido en 2019, cuando su Oferta Pública Inicial fue rechazada

Ahora, ambas compañías anunciaron el lunes 20 de septiembre que los accionistas de BowX se reunirán de manera virtual el 19 de octubre para votar sobre el acuerdo. Concretada la operación, WeWork cotizaría sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de cotización "WE".

Por su parte, las acciones de BowX cerraron 5% más alto, tocando los 11 dólares tras la confirmación de la noticia. En abril llegó a alcanzar un máximo de u$s14 después de la firma de cheques en blanco. Esta contó con la exestrella de la NBA Shaquille O’Neal entre sus asesores, según lo informado por WeWork.

Boom de las SPAC y polémica en torno

Las "Spacson empresas o vehículos financieros sin operaciones que tienen como único objetivo fusionarse con empresas reales que quieren salir a cotizar en bolsa. Estos instrumentos se multiplicaron en el último año, al ser una alternativa menos costosa y más rentable para las empresas, con inversores tecnológicos y famosos sumándose a ellos.

Las SPAC son criticadas por los reguladores que buscan reforzar las protecciones de los inversores contra los vehículos de inversión. Múltiples demandas colectivas de accionistas agraviados contra empresas como Pershing Share Tontine Holdings de Bill Ackman, además de un creciente escrutinio regulatorio y un desempeño insatisfactorio, plantea dudas sobre si los SPAC son una señal de exceso de Wall Street, de acuerdo a lo remarcado por Business Insider.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído