Tiendanube sigue en expansión: su CEO revela los próximos pasos del unicornio argentino

Tiendanube sigue en expansión: su CEO revela los próximos pasos del unicornio argentino
Santiago Sosa, CEO de la plataforma de ecommerce argentina valorada en u$s 3100 millones, cuenta cuáles son los futuros planes de la empresa
Por iProUP
21.09.2021 16.40hs Innovación

Agosto fue un excelente mes para Tiendanube, el unicornio argentino con más de 90.000 tiendas en Latinoamérica valorado en u$s3.100 de dólares.

A principios de mes y con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas en el país, Tiendanube selló un acuerdo con el gigante Google para apoyar a estas firmas en sus principales desafíos para vender online.

El programa "Crece Tus Ventas con Google", que le permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a beneficios especiales para iniciar su transformación digital, Tiendanube tomó la decisión de sumarse para facilitar a los negocios la creación de su propia tienda online e impulsar a las marcas a conectarse con su cliente con atención personalizada, cobrar y recibir dinero por sus ventas.

Como si esto fuera poco, Tiendanube cerró el 17 de agosto una ronda de financiación que le permitió recaudar u$s500 millones. Este dinero le permitirá seguir expandiéndose en Latinoamérica y asegurar su puesto como una de las empresas mejor valoradas de la región y que más rápido crecieron. 

A continuación una entrevista a Santiago Sosa, CEO y co-fundador de Tiendanube realizada por el sitio e-commerce News en la que habla de los próximos planes de la exitosa plataforma

-¿Cómo surgió Tiendanube?

Santiago Sosa (SS): Tiendanube surge de un grupo de estudiantes y amigos que estábamos saliendo de la universidad y soñábamos con hacer algo muy grande. En cuarto año de la universidad, nos pidieron hacer una práctica laboral obligatoria para obtener el título, como si fuera una materia más. 

A nosotros no nos entusiasmaba ir a una empresa grande a hacer estas prácticas, entonces fuimos con la directora y le preguntamos: ¿Podemos crear nosotros una compañía? Y si a esa empresa le va bien, ¿podemos obtener nuestro título y que sea nuestra práctica laboral?

Así fue cuando en 2008 empezamos a trabajar en este modelo que era un "marketplace", un sitio de alto tráfico que juntaba marcas, compradores y vendedores y las ayudaba a vender. Fue una experiencia muy buena porque aprendimos lo que los vendedores no necesitaban, pero fundamentalmente lo que sí: personalización. 

A partir de ahí surgió la idea madre de Tiendanube. En 2011, algunos con 22, otros con 23 años, creamos el modelo de negocio que tenemos hoy. El que nosotros ponemos la tecnología en manos de las PyMEs y de los emprendedores. Ofrecemos las herramientas, ponemos tecnología a su disposición y la PyME las utiliza con sus propias reglas y desarrolla su negocio. 

Esto le permite a la marca no solo vender sino transmitir su identidad, su esencia. Nuestro foco es ser facilitadores y poner al alcance de los comercios, soluciones que les permitan realizar y potenciar su actividad de manera online.

Equipo de Tiendanube
Equipo de Tiendanube

-¿Tuvieron muchos problemas para sacar adelante la idea?

-En Tiendanube siempre hablamos de desafíos en lugar de obstáculos, porque las situaciones complejas intentamos enfrentarlas y abordarlas estratégicamente para solucionarlas. En este sentido, puedo comentar algunos desafíos que afrontamos en distintos momentos de la historia de la empresa.

Cuando se emprende, hay muchas barreras asociadas a que el conocimiento se va construyendo. El emprendedor obtiene las herramientas necesarias mientras transita el camino. Y en ese proceso hay que ser pacientes, perseverantes y tener mirada a largo plazo. Además de formar un equipo sólido y en el que cada uno puede aportar algo distinto. 

En nuestro caso, cuando salimos de la facultad, nuestro conocimiento principal era sobre programación. Con esa base pudimos armar un sistema que funcionaba. El gran desafío fue montar sobre eso un negocio: vender, conseguir los primeros clientes, establecer una sociedad, entender cómo crearla, temas legales, asuntos contables, aprender cómo liderar equipos y talentos, gestionarlos, motivarlos e integrarlos.

Otro gran desafío fue la expansión: nacimos en Argentina, donde seguimos operando, pero luego nos ampliamos a Brasil, que tiene una economía compleja, competitiva con reglas y una cultura muy propia, y otro idioma distinto. Tuvimos que hacer una inmersión no solo de negocio sino también cultural. Incluso, hoy en día algunos de mis socios están viviendo allá. 

Y el siguiente paso fue México, en el que desembarcamos desde hace unos meses, atravesando el mismo proceso de entendimiento y crecimiento que vivimos en Brasil. La idea es continuar expandiéndonos y llegar Chile, Colombia y Perú en 2022.

Respecto a cómo hemos ido superando estos grandes momentos, no creo que haya un único factor ni una única sugerencia. Es una mezcla de perseverancia, de poner mucho empeño, de tener actitud de resolución de problemas. La forma de entender el problema es clave: una estrategia que nos resultó a nosotros es siempre tratar de definirlo y entrarle por diferentes lugares. A su vez, las personas y los vínculos son la clave: asesorarse y rodearse de personas más inteligentes y capaces que uno.

-¿Qué ha significado para Tiendanube cerrar esta ronda de financiación y convertirse en unicornio en Latinoamérica?

-Ser unicornio es algo que hay que celebrar, es una validación muy grande. Nos pone muy contentos, nos llena de orgullo, creo que nos proyecta a otra escala y que es muy bueno para Latinoamérica porque se está atrayendo capital de otras regiones. Esto sucede en todos los países en los que trabajamos: Argentina, México y Brasil. 

Naturalmente esto se traduce en la generación de puestos de trabajo y es un aporte para el crecimiento económico. Además, el hecho de ser unicornios creo que puede ser fuente de inspiración para otros emprendedores que tienen una idea y quieren llevarla adelante. 

Para nosotros ser un unicornio no fue un fin en sí mismo. Nuestros objetivos siempre fueron contribuir con el bienestar de nuestros clientes, porque si hacemos lo mejor para ellos y están felices, los hitos financieros vienen en forma natural y como consecuencia lógica. 

Sumado a todo lo positivo y emocionante, también es un punto de partida. En este sector tan dinámico y que evoluciona con extrema velocidad está todo por hacerse, queda tanto por delante que sentimos que todavía no empezamos. Nos preguntamos, ¿cuánto nos falta? Porque cuando vemos todo lo que podemos hacer, todo lo que podemos crecer y todo lo que podemos construir, la sensación es muy parecida a la que teníamos cuando empezamos en el 2011. 

El ecommerce salvó a muchas empresas en medio de la pandemia
El ecommerce salvó a muchas empresas en medio de la pandemia

-¿Para qué van a aprovechar el dinero? ¿La internacionalización entra en sus planes?

-La inversión nos permite avanzar más rápidamente en el plan de acción que ya teníamos delineado y que veníamos llevando a cabo. No cambian las prioridades pero sí la velocidad y las expectativas de crecimiento. Este plan tiene 3 ejes centrales. 

En primer lugar, la expansión regional. Actualmente estamos en Argentina, Brasil y México, experimentando un importante crecimiento de nuestro negocio: contamos con más de 90.000 tiendas; estimamos que cada una emplea directamente a 3 o 4 personas e indirectamente esto se traduce en más de 300 mil puestos de trabajo. Para 2022 planificamos llegar a Colombia, Chile y Perú, y alcanzar las 150.000 tiendas. Buscamos impulsar el desarrollo de la región y contratar talento local en cada país. 

Otra línea de acción es el crecimiento de nuestro equipo de trabajo en los distintos países. Aquello que nos va a ayudar e impulsar a cumplir cada uno de los objetivos que tenemos. Hoy ya superamos los 700 colaboradores y estimamos cerrar el año con más de 900 profesionales. Para finales de 2022, creemos que la cifra escalará a más de 1.500 personas en el equipo. A 5 años, me parece posible contar con un equipo de 6.000 o 7.000 personas, en línea con las expectativas de crecimiento del negocio.

Para todo lo anterior, estamos trabajando en la creación del ecosistema de e-commerce para marcas más grande de América Latina. Esto va mucho más allá de una plataforma de comercio electrónico. El objetivo es triplicar el volumen de aplicaciones conectadas e integradas a la plataforma durante los próximos 18 meses

Hoy parte de nuestra plataforma es una tienda de aplicaciones, donde cualquiera puede venir y desarrollar una app arriba de nuestra infraestructura, y eso expande muchísimo las posibilidades, porque ahora el cliente tiene más herramientas de marketing, pagos o logística que potencian su negocio.

Queremos garantizarles a los pequeños, medianos emprendedores y grandes marcas, el acceso a tecnología de punta y economías de escala que, hasta entonces, sólo estaban al alcance de los más grandes.

-¿Cómo fue el cambio en 2015 para mejorar la arquitectura de software?

-Tiendanube nació en el 2011 con una arquitectura monolítica. Esa arquitectura fue la que nos trajo hasta 2015 pero, a medida que creció el equipo, nos dimos cuenta que nos estaba dificultando en autonomía y escala. Por eso, decidimos movernos a una arquitectura de microservicios. Esta migración hoy nos ayuda a tener una mayor estabilidad y tolerancia a fallas dado que es componentizada; es decir si un componente deja de funcionar, el resto debería seguir funcionando sin problemas. 

Además, nos da una mayor velocidad de desarrollo dado que la codebase es más prolija, se mantiene más fácil y se pueden delegar mejor las responsabilidades; y por último, tenemos una mayor velocidad de procesamiento dada la arquitectura de software elegida.

-¿Cuáles son los elementos diferenciadores de Tiendanube respecto a otros CRM?

-Me parece importante aclarar que Tiendanube no es un CRM en sí misma, Tiendanube es una plataforma de e-commerce con más de 10 años en el mercado de Latinoamérica. Contamos con un gran ecosistema abierto y colaborativo, en donde ponemos la tecnología al servicio de emprendedores, PyMES y grandes marcas y entre ellas podemos ofrecer servicios que cumplan con los requisitos de un CRM, por ejemplo. 

Junto a nuestros 1000 socios estratégicos ofrecemos soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta para potenciar sus negocios. 

-¿Por qué comenzó la apuesta por los diseños Mobile?

-Desde el primer momento que concebimos Tiendanube, la pensamos primero en mobile. Vimos la creciente tendencia de los usuarios a navegar a través de dispositivos móviles y apostamos a que nuestras plantillas fueran hechas a medida de estas necesidades. 

Por supuesto que siempre teniendo en cuenta que se adaptaran a cualquier tipo de dispositivo, pero diseñadas e ideadas con el concepto "mobile first". Hoy vemos que esa tendencia se convirtió en una realidad cotidiana, actualmente 2 de cada ventas que se generan en Tiendanube, suceden a través de dispositivos móviles.  

Oficinas de Tiendanube
Oficinas de Tiendanube

-¿Cuánto factura anualmente la compañía?

-Creo que más allá de la facturación de la empresa, lo interesante para analizar son los datos de la facturación de las tiendas que trabajan con Tiendanube y sus proyecciones de crecimiento. 

Estimamos que la facturación de las marcas que tienen su propia tienda online tiene un gran potencial de incremento, porque vemos que el número de ventas de los clientes aumenta bastante por encima de la cantidad de tiendas. 

Este año, estimamos que las tiendas van a facturar u$s1.000 millones, y en cinco años ese número puede llegar a u$s15.000 millones. Esta mirada a futuro está acompañada por los datos de crecimiento de la cantidad de tiendas online, que creemos será de alrededor del 67% para fines de 2022.

-¿Retos a corto y largo plazo?

-Los retos a corto y a largo plazo forman parte de la misma línea de acción para nosotros pero en distintos estadíos. Tienen que ver con cumplir progresivamente con el plan de acción que nos propusimos, que es sumamente amplio y ambicioso, y que tiene una finalidad central: contribuir a la transformación digital de los emprendedores y PyMEs de la región que quieren aprovechar las oportunidades y beneficios de vender online, accediendo a un amplio abanico de soluciones tecnológicas que no solo les facilitan su trabajo sino que les permiten ofrecer valor agregado a sus clientes.

-¿Cómo ven ustedes el sector e-commerce?

-El sector tiene proyecciones de crecimiento muy importantes y desafiantes. Cuando empezamos con Tiendanube, el e-commerce tenía el 0,5% de penetración, y hoy es más o menos el 10%. En los próximos 10 años es posible que llegue al 50% o 60%.

Las razones tienen que ver con el potencial de desarrollo que tienen las pymes y emprendedores en el terreno digital. Y, a su vez, está relacionado con los cambios progresivos que se están produciendo en materia de consumo. 

Para aprovechar estas oportunidades, las empresas y marcas también deben hacer lo suyo. Desde el lado corporativo, es necesario todavía hacer mejoras en la calidad de los servicios que se ofrecen para que los consumidores elijan el canal de compra online o al menos lo consideren como un complemento del resto de los canales. Este es el punto central en el que enfocamos nuestro negocio. Y, por supuesto, la conectividad también desempeña un papel clave, un buen acceso a internet.

La pandemia del COVID-19 fue un gran acelerador de la puesta a punto de la tecnología en todos los sectores y actividades, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Ahora resta mantener y acompañar la tendencia positiva con desarrollos para capitalizar este terreno sumamente fértil.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído