"Argentina es un país adrenalínico, flexible, innovador y desarrolla modelos únicos en el mundo"

"Argentina es un país adrenalínico, flexible, innovador y desarrolla modelos únicos en el mundo"
Federico Saizar, country manager para la Argentina de Backbase, detalla su visión sobre el papel que ocupa el país dentro del pujante sector fintech
Por Carlos Altea
20.09.2021 19.25hs Innovación

La banca digital se transforma en la Argentina y en todo el planeta. Los servicios bancarios ya no van a estar más en los bancos. Gracias a la pandemia, los tiempos se aceleraron y los bancos, por fin, entendieron, que el centro tiene que ser el cliente por sobre todas las cosas.

En este escenario, las fintechs no solo le brindan velocidad al mercado, sino que la banca tradicional se mueve más rápido para no perder mercado frente a este movimiento.

Actualmente, se observa a bancos tradicionales que se comportan como un neo banco, y ofrecen experiencias superiores respaldadas por plataformas digitales inteligentes y dando prioridad a lo digital (digital-first).

Argentina no le escapa a la tendencia y ya tiene también un puñado de neobancos: Wilobank, Brubank, Reba (Ex - Rebanking), o el últimamente más mencionado Ualá.  

En diálogo con iProUP, el argentino Federico Saizar, Country Manager para la Argentina y líder regional Cono Sur de América Latina de Backbase, una empresa que permite a las instituciones financieras acelerar su transformación digital, -y que cerca del cierre de agosto pasado selló una alianza estratégica con el exchange eToro- le contó por qué el país es un excelente centro de desarrollo fintech.

-¿Por qué la banca digital creció tan rápido en algunos países y cuáles son aquellos que están 'ganando' en América Latina?

Federico Saizar: Me gusta comenzar con una frase de Brett King, autor de Bank 4.0, quien usa la frase "la banca en cualquier sitio, nunca en un banco". Se refiere a que los servicios bancarios deben estar disponible donde y cuando lo necesitemos y no solo cuando vamos a la sucursal.

Con esto en mente y sumado a la pandemia, la banca ha crecido gracias a la tecnología. Los canales digitales, primero llamados canales alternativos, son la primera opción.

Desde inicios del presente siglo comenzaron a aparecer canales digitales, primero la Web, luego mejorando las funcionalidades y hasta el presente donde el móvil es para algunos bancos su principal canal para llegar a sus clientes.  

La velocidad de crecimiento de la banca digital depende de varios elementos. Por ejemplo, los bancos deben ofrecer una banca digital moderna, con una experiencia para los clientes basada en la facilidad de uso además de un beneficio de costos y administración para los bancos.

 

Otras áreas que ayudan a dicho crecimiento incluyen el entorno innovador y de rápido crecimiento de las fintech y el apoyo y reglamentación adecuada gestionada por líderes del entorno como los bancos centrales, reguladores y el propio estado con legislaciones que apunten a la inclusión financiera. En este sentido hay países que están en la vanguardia y, por lo tanto, con una bancarización alta y un gran uso de canales digitales.  

La realidad de América Latina es variada dependiendo del país y zona dentro del mismo. Las grandes economías de la región como Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina crecieron en el uso de la Banca Digital. Se destacan México, y Brasil por su liderazgo en lo que refiere a la banca omnicanal, banca abierta, banca modular y banca inteligente.

-¿Cuesta en países como la Argentina cambiar esos modelos ya tradicionales de banca o el mercado financiero ya se adapta a la nueva tecnología?

FS: El cambio siempre cuesta, pero los países se están adaptando. Por ejemplo, en la Argentina los modelos cambiaron. Varias fintechs nacieron en la Argentina y se transportaron a toda América Latina, como es el caso de Mercado Pago.

Además, la Argentina creó varios neobancos como lo son Wilobank, Brubank, Reba (Ex - Rebanking), o el últimamente más mencionado Ualá. Todos estos bancos nacidos en el país ofrecen una cascada de servicios 100% digital desde el móvil.

Entre ellos se encuentran tasas de financiación y costos muchas veces más bajos que en la banca tradicional, diferentes tarjetas y formas de pagos y descuentos, beneficios y promociones incluidos en los productos.  Además, estos bancos generan menor burocracia y mejor atención al cliente o experiencia.

Ante esta realidad, los bancos tradicionales en la Argentina se adaptan y amplían su oferta digital. Por ejemplo, Tarjeta Naranja, Naranja X, respaldado por el Banco Galicia. 

Argentina está en un buen camino desde el ambiente empresarial e idealmente las regulaciones locales evolucionaran para respaldar el desarrollo de este ecosistema. 

-¿Cómo están posicionados ustedes la Argentina y que clientes tienen?

FS: Nuestra empresa Backbase, está basada en Holanda y hemos tenido un buen ritmo de crecimiento a nivel mundial. En América Latina comenzamos hace cinco años con cinco empleados y hoy ya somos más de 150 empleados. Desde que me uní en mayo como Country Manager para Argentina trabajo con mi equipo en varias iniciativas locales. 

-¿Qué expectativa tienen ustedes con la Argentina? ¿Ven un futuro prometedor?

FS: Argentina, está bien posicionado en la Banca Digital y tiene un ambiente de Fintech desarrollado. Es un país adrenalínico, flexible, innovador y desarrolla modelos únicos en el mundo. Backbase tiene un ADN similar. Somos una Fintech en constante evolución.

Tenemos una plataforma de banca digital preparada para aportar gran valor en la banca moderna. Nuestra plataforma "Engagement Banking Platform (EBP)" tiene soluciones para la banca al consumidor, banca Pyme, banca empresarial y banca de Inversiones. 

Contamos con una plataforma para crear un ecosistema de ventas digitales donde ofrecemos procesos de onboarding y originación para realizar procesos 100% digitales. Estamos convencidos que podemos aportar gran valor en Argentina con nuestros productos y nuestra experiencia global

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído