Televisores, celulares, notebooks, aires: los secretos de producción del fabricante más "groso" de Argentina

Televisores, celulares, notebooks, aires: los secretos de producción del fabricante más "groso" de Argentina
Se trata del principal jugador de electrónica de la Argentina que acondicionó sus instalaciones tras la pandemia. Los secretos del gigante
Por Rocío Bravo
24.09.2021 06.15hs Innovación

La pandemia obligó a empresas de todos los rubros a rediseñar sus procesos y apostar por la virtualidad. Para las que realizaban "tareas de oficina", la tarea fue más sencilla gracias al home office. Pero para las "productivas", el desafío fue aún mayor.

Tal es el caso de Newsan, la firma de electrónica más importante de la Argentina que, antes del aislamiento, decidió cerrar sus plantas en Tierra del Fuego y reacomodar los espacios.

Algunas cifras del gigante:

  • Emplea a más de 7.500 personas, de las cuales 2.500 se dedican a la producción (40% de mujeres)
  • Fabrica para marcas propias (Noblex, Philco, Siam, JVC, Sansei y Atma) y de terceros (LG, Asus, Motorola, Whirlpool y Mercado Libre, entre otras)
  • Posee tres plantas en el Conurbano (Avellaneda, Lanús y Campana) y cinco en Tierra del Fuego
  • Su centro logístico está en Monte Chingolo, donde también fabrica bicicletas Philco

iProUP visitó sus instalaciones en Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, para ver de primera mano la reactivación de este gigante.

Presente

"Tierra del Fuego vivió una pandemia paralela. Cerramos la operación una semana antes que Nación porque, al ser un centro turístico muy importante, sobre todo de extranjeros, hubo casos de Covid antes", confía a iProUP Facundo Bianciotto, gerente de las áreas de Calidad y Medio Ambiente, y de Inserción Automática y Calidad.

Pasado el primer mes de encierro, la firma comenzó a trabajar en los protocolos para volver a poner en funcionamiento las fábricas.

Newsan tiene capacidad para producir 1 millón de aires acondicionados por mes

"A los dos meses abrimos, tímidamente, de manera escalonada hasta llegar al 50% de la capacidad. Tuvimos que reconstruir toda la planta: cada puesto de trabajo estaba ubicado cada 90 centímetros, ahora están cada 2 metros", señala el ejecutivo.

Bianciotto además remarca que las instalaciones para producir celulares presentaron mayores desafíos, por lo que un "equipo de mantenimiento trabajó durante varias semanas para adecuar los procesos", a saber:

  • Líneas que antes tenían 50 personas pasaron a tener 30
  • Turnos: recién ahora vuelven a ser tres de ocho horas
  • Desinfección de puestos: 45 minutos por turno
  • Se adquirió maquinaria para automatizar procesos y reducir contagios
  • Se cerró el comedor y se fijaron nuevos espacios separados por mamparas, para pausas y almuerzo
  • Sistema de descansos por relevos para evitar aglomeraciones. Un profesor de educación física explica ejercicios de estiramiento y relajación

Visita guiada y "productiva"

El rosarino Alexis Mulet tiene a cargo la gerencia de todas las plantas productivas en el Sur, a saber:

  • Planta 3: posee 5.000 m2 de superficie y se fabrican placas para TV, aires y computadoras (15.000 diarias). También producen unas 300.000 unidades por día de celulares Motorola
  • Planta 4: tiene 8.000 m2, aquí se almacena la producción y funciona como dársena
  • Planta 5: es la más grande (20.663 m2),pertenecía a la alemana Grundig y fue expropiada por el gobierno en los '80. En 2009, Newsan firmó un convenio para producir allí y la reinauguró en 2011. Fabrica TV de marcas propias y de terceros, como LG; y microondas (Tedge, de Mercado Libre, y Whirpool)
  • Planta 6: dedicada a aires acondicionados. En sus 21.000 m2 se fabrican modelos para Sanyo, Siam, Philco, Noblex, LG, Atma y Sansei. Se producen 450.000 unidades al año, aunque su capacidad total es de 1 millón

"La Planta 5 es el sueño de todo industrial", afirma a iProUP Pierre Iribarren, gerente de la planta, quien adelanta que fabricarán televisores para el gigante chino Hisense.

Pierre Iribarne, jefe de la planta TV de Newsan
Pierre Iribarne, jefe de la planta TV de Newsan

El récord de producción fue en 2014: cerca de 1.200.000 unidades, algo que –según el directivo–"fue posible gracias a la mejora tecnológica". Este año planean llegar a 750.000, aunque tienen capacidad para 2 millones. Con respecto a los microondas, se despacharán 70.000.

"Los componentes se importan porque sería imposible producirlos localmente: es un proceso que se replica en todos lados. La producción total no se hace en ninguna parte del mundo. Los TV son diseños propios trabajados en conjunto con un diseñador mundial de las marcas", completa.

El ejecutivo destaca también que el diseño de la planta y varias maquinarias también es de Newsan. Y asegura que es la instalación para TV más moderna de Sudamérica, con mayor cantidad de equipamiento y de empleados: 600, pero llegó a 1.000 por picos de demanda en la pandemia. 

La fábrica cuenta con dos líneas:

  • Tradicional o "fordeana": dedicada a equipos de hasta 55" de marcas propias (1.400 unidades por turno)
  • Células de fabricación: para equipos de mayor tamaño y menor volumen (67 por turno), como los LG de 55" en adelante

En el caso de la planta 6, su gerente, Matías Mengolini, destaca a iProUP que por los aires acondicionados deben contar con una proporción fuerte de integración nacional y que la calidad es la misma o superior a la de otras plantas del mundo porque están sometidos a controles exhaustivos de las propias marcas.

asdf
Newsan fabrica los TV con marca propia (Noblex) y de terceros (LG y Hisense)

En cada una de las plantas se destacan los sistemas de trazabilidad de todos los procesos, diseñados por el equipo de software de Newsan. Los controles de calidad son exhaustivos en cada línea: cada unidad pasa por una serie de testeos, manuales y automatizados, para garantizar que el producto final llegue al consumidor final en óptimas condiciones.

Por último, Newsan tiene una superficie de 4.250 m2 para dos unidades de negocio: Pulpo y Pulpak, en la que recibe cartón, telgopor y plástico de la cadena productiva (propia y de terceros), lo procesa y se reconvierte para devolverlo a la cadena productiva.

Pulpak transforma la pulpa de cartón en almohadillas para embalaje y maples, mientras que Pulpo busca el reciclado de residuos industriales (como cartón y plástico) cuyo destino final sería un relleno sanitario o su incineración.

Volver a producir notebooks

En la planta 2, hoy se están fabricando las netbooks del Programa Federal Juana Manso, continuidad tecnológica de Conectar Igualdad, iniciativa surgida en 2010 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Se trata de un espacio de 4.000 m2 en el que también se ensamblan celulares de gama alta de Motorola (G100, Edge y Edge Lite) y en algún momento se producían cámaras de fotos, computadoras Lenovo y Sony Vaio, y decodificadores de TV Digital.

"Este predio estuvo a punto de ser vendido. Hubo que limpiarlo, instalar nuevos sistemas de calefacción. Casi se hizo la nave de cero y rápidamente se puso en funcionamiento", explica a iProUP Carlos Piaggio, gerente de Producción de Newsan.

Carlos Piaggio sosteniendo una de las notebooks de Juana Manso
Carlos Piaggio sosteniendo una de las notebooks del plan Juana Manso

Esta superficie se reacondicionó en un mes durante la cuarentena y hoy cuenta con cuatro líneas de producción y tres de montaje. La firma realizó una inversión de u$s1,5 millones para "ponerse al día" con la tecnología de manufactura actual.

"Somos la única empresa que está fabricando notebooks fuera del continente, lo que nos ata a muchas restricciones en el proceso que impone la Ley de Promoción Industrial, algo que no sucede con el resto de las empresas que participan de Juana Manso", lamenta Piaggio.

Por su parte, el gerente de esta planta, Alexis Mulet, señala a iProUP que "por producir el equipo acá nos exigen un proceso mucho más complejo:la placa, por ejemplo, somos los únicos que la fabricamos en el país".

"A pesar de esto, ha sido la oportunidad de volver a la industria de la computación, tener máquinas que se hacen acá luego que se frenara por el tema de los aranceles. Este es el puntapié para retomarlo", completa.

Operaria de testing probando las notebooks del plan Juana Manso
Operaria de testing probando las notebooks del plan Juana Manso

La planta, que llegó a tener 700 empleados en dos turnos, hoy cuenta con 250: 120 para el programa del Gobierno y 130 para celulares. La empresa sumó para esta operación a 90 trabajadores que ya eran parte de la firma.

La capacidad de producción hoy es de 800 notebooks, pero según lo acordado con el Ministerio de Educación deben llegar a las 1.000. "Yo soy solo el portavoz de un equipo que trabaja sin parar para que esto pase", señala, orgulloso, Mulet.

Lo que viene

Leonardo Palmieri, subgerente de Relaciones Laborales de Newsan Ushuaia, revela a iProUP que durante la pandemia generaron iniciativas para mejorar la empleabilidad de los dependientes de la firma y la ciudad, a saber:

  • Clases de inglés para los operarios: 500 ya están cursando
  • Diplomatura en programación: hoy son 70 los inscriptos,pero ampliarán la capacitación a toda la comunidad de Ushuaia
  • Iniciativas con estudiantes secundarios: prácticas de electrónica y electricidad y Olimpíadas de matemáticas
  • El año que viene desarrollarán Olimpíadas de electrónica, robótica y medio ambiente

El ejecutivo remarca que es difícil encontrar perfiles con las habilidades necesarias y retenerlos, por lo que concluye: "Lo que buscamos con este tipo de proyectos es motivar para el desarrollo profesional. Trabajamos para ser los más atractivos de la isla".

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído