Llegan los nuevos modelos de TV: los mejores de cada marca, con tecnología que incluye inteligencia artificial

Llegan los nuevos modelos de TV: los mejores de cada marca, con tecnología que incluye inteligencia artificial
Las principales compañías ya mueven sus fichas para llegar de la mejor forma a la cita mundialista. Todos los detalles de lo que ofrecerá el mercado
Por Carlos Altea
13.08.2021 06.15hs Innovación

Cada cuatro años, miles de fanáticos, aficionados –incluso aquellas personas que no suelen mirar fútbol– vuelven a reunirse alrededor de un televisor junto a familiares o amigos para disfrutar de un Mundial. Y el de 2022, que se realizará en Qatar, no será la excepción.

A raíz de la lejanía de la sede –donde la Selección se consagró campeón del mundo en juveniles en 1995–, muchos argentinos ya piensan en cambiar su TV para acompañar con mejor definición la suerte del equipo de Lionel Messi . Y los fabricantes, conocedores de esta tendencia, vuelven a calentar "motores" con tiempo y preparan diferentes propuestas para seducirlos.

¿Qué pasó con la pandemia?

Los fabricantes del sur esperan que, luego de la fuerte baja de ventas en 2019 y cierta recuperación en 2020, este año se lleguen a producir 2,5 millones de televisores. "Todavía estamos lejos de una marca consistente que solíamos tener, de 3 millones", desliza Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, en diálogo con iProUP.

Si se habla de consumo, entre enero y mayo de 2020 se comercializaron 648.285, contra el 661.800 del mismo período de 2021. "El consumo creció poco, un 2% aproximadamente", detalla el ejecutivo.

Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE
Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE

"Habría que tener en cuenta qué pasó realmente en 2021, si realmente hubo un adelantamiento de la compra que suele hacerse en época de Mundial a raíz de la cuarentena ". Según el directivo, "de punta a punta, en un año mundialista no se vende más, sino que el consumo comienza el año previo y se achica antes del arranque de la competencia".

No obstante, en Qatar 2022 esto podría cambiar, pues el torneo se disputará recién en noviembre.

Así se preparan las firmas

Daniel Rosenfeld, COO de BGH Consumer, recuerda que el inicio de la pandemia repercutió en la producción de la empresa como lo hizo en toda la industria. "Para hablar de 2020 hay que dividir la situación en dos: oferta y demanda. Como las fábricas tuvieron que cerrar por un período bastante extenso, la oferta pasó a ser un poco menor de la habitual. Recién se regularizó hacia fines de año", revela.

Sin embargo, el ejecutivo indica que "se vendió más tecnología porque la casa empezó a ser el lugar de encuentro con la familia, al pedir con más frecuencia algo para comer y mirar una serie o película".

"Cuando se acerca un Mundial, la gente quiere tener el mejor producto posible. Entonces, invertimos para instalar líneas de producción para televisores de 55 y 65 pulgadas, algo que el año pasado nos resultaba imposible", revela el ejecutivo de la marca que concentra el 10% del mercado.

Daniel Rosenfeld, COO de BGH Consumer

Además, la compañía empezó a introducir funciones adicionales. "A partir de ahora, todos nuestros productos tendrán Android TV, Google Assistance y Chromecast, entre otros. Estas características nos permiten ofrecerlos a un muy buen precio, pero con una serie de features extras que mejoran la experiencia de uso", resalta.

Chiristian Studhdreher, gerente de TV de Noblex, coincide en que la irrupción de la pandemia llevó a las personas a cambiar sus hábitos de consumo en todo sentido.

"Al pasar más tiempo en el hogar, dejaron de gastar en turismo y gastronomía e invirtieron en mejorar sus hogares. Esto ayudó mucho al segmento de electrónica de consumo, entre los que se ubican las TV", asegura a iProUP.

Según el ejecutivo, antes del Covid, una persona pasaba un promedio de tres horas diarias frente al televisor. En los últimos meses, esa cifra se incrementó 73%, hasta 5,2 horas. Studhdreher añade que luego se instaló la tendencia de contar con más y mejores productos de ocio para disfrutar y "el consumidor se fue moldeando hasta convertirse en uno de los más exigentes".

"A partir de ello, Noblex amplió su propuesta de Smart TV 4K con el lanzamiento de su línea Black Series, compuesta por cuatro modelos de 50", 55", 65" y 75", que responden a las últimas tendencias en innovación y tecnología.

El directivo confía en que este nuevo lineal, que demandó desembolsos por $30 millones para fabricar las 10.000 unidades iniciales, "permitirá competir a la par con marcas internacionales en relación a la oferta de producto, calidad de imagen, tamaño de pantalla, contenido y experiencia de usuario".

Con vistas al Mundial, desde Noblex reconocen que la competencia genera un gran impacto para las compañías, que presentan sus propuestas con un año de anticipación. Pero como el de Qatar se disputará por primera vez a fines de año, existe la incógnita sobre cuál será la temporada alta de venta.

"Tradicionalmente, comienza en abril y finaliza en julio, pero con el aplazamiento del torneo no se sabe si se atrasará seis meses. Esto genera fuertes alteraciones en la producción y abastecimiento, por lo que se debe planificar con mucha antelación", advierte. 

Mariela Coda, gerente de marketing de LG, toma la posta y explica que como el Mundial de Qatar será en noviembre de 2022, la campaña a nivel local "se empezará a definir recién a comienzos de 2022".

"El mundial es un año atípico. Los volúmenes no crecen, pero si marcan una estacionalidad. Como Qatar 2022 se jugará en noviembre vamos a ver dos ciclos de estacionalidad: el de categoría televisores y la del Mundial, sobretodo en Q2 y Q4", añade Fernando García, Gerente de Área de Business Display de Newsan.

Martin Hilgert, gerente Sr. de producto de Samsung, indica a iProUP que este torneo suele ser "la excusa para el recambio" y, por lo tanto, la firma se prepara para ofrecer a los consumidores nuevos equipos.

"En cuatro años, el salto tecnológico es cada vez más significativo. Como líderes en el mercado tenemos la obligación de seguir elevando los estándares para ofrecer la última tecnología", enfatiza.

Martin Hilgert, gerente Sr. de producto de Samsung

Según Hilbert, "durante este tipo de eventos la gente exige la mejor resolución del mercado y Samsung tiene para ellos un lineal que se adapta a todas las necesidades, partiendo de una gran variedad de pulgadas, desde 32" hasta 85", diferentes formatos e incluso nuevas tecnologías", precisa.

Gustavo Vázquez Gastaldi, director comercial y de marketing de TCL, uno de los main sponsors de la Copa América, resalta a iProUP: "La firma tuvo un comienzo de año intenso, realizó dos lanzamientos en la categoría de Smart TV".

El ejecutivo se esperanza en que "el 2022 nos encuentre en una situación ya normalizada respecto al COVID-19 y con una economía en crecimiento. Si a esto le sumamos el incentivo propio de un Mundial, puede tratarse de un excelente año para el mercado de televisores en el país".

En tanto, Analía Rodríguez Martínez, Jefe de Marketing de Hitachi, cuenta a iProUP que "2020 implicó que el rubro TV fuera uno de los más demandados, junto con celulares, notebooks, y otros artículos de electrónica de consumo". 

"Sin embargo, no pudo ser capitalizada en su totalidad debido a factores como el cierre de las plantas en Tierra del Fuego, el contexto inflacionario y la incierta reposición de partes desde el exterior", dice.

Por otro lado, la ejecutiva puntualiza que la Copa América permitió aumentar las ventas y reconoce que "se espera un segundo semestre muy ambicioso, acorde al lineal de producto y con lanzamientos, especialmente con la migración de Android TV a Google TV.

Analía Rodríguez Martínez, Jefe Marketing Hitachi
Analía Rodríguez Martínez, Jefe Marketing Hitachi

Fernando Maqueira, gerente de Ventas y Operaciones Comerciales, destaca que "el arranque de la pandemia en general fue muy bueno en cuanto a demanda y se sostiene actualmente".

"El problema que tenemos todos los fabricantes ahora es de stock. Hay un faltante global de pantallas y otros insumos. Por otro lado, hubo una suba general de costos tanto de materias primas como de los fletes marítimos. En el caso de Mirgor, nosotros optamos por absorber los sobrecostos y no trasladarlos al precio", explica.

Y añade: "A nivel capacidad instalada y productiva, estamos preparados y ya estamos trabajando en las alternativas comerciales para anticiparnos.

"En cuanto a insumos, dependemos del stock global de pantallas y esperamos que para ese momento esté normalizado", resalta Maqueira.

Edgardo Folla, director de Marketing de Philips TV & Sound para Argentina, Paraguay y Uruguay, se suma a la charla: "El mercado de TV en Argentina durante 2020 fue atípico por la pandemia. Tuvo un pico de demanda fuerte que no pudo abastecerse en su totalidad a mitad de año principalmente por los cierres sanitarios implementados".

"Ya durante la segunda mitad del año se empezó a regularizar, aunque la alta demanda a nivel global de pantallas (muchos consumidores aprovecharon para modernizar sus hogares) hizo que el mix de abastecimiento no fuese el ideal. Ahora, en 2021, el abastecimiento y el surtido están bastante más normalizados, por lo que imaginamos que vamos a cerrar un año mejor que 2020", remarca Folla, en diálogo con iProUP.

Edgardo Folla, director de Marketing de Philips TV & Sound para Argentina, Paraguay y Uruguay
Edgardo Folla, director de Marketing de Philips TV & Sound para Argentina, Paraguay y Uruguay

Y añade: "2022 es claramente un año mundialista distinto, donde la curva de consumo va a tener un evento super importante para la industria casi a fin de año, cuando ésto siempre se da entre abril y julio".

¿Qué buscan los argentinos?

Desde AFARTE, remarcan a iProUP que el valor del ticket promedio suele aumentar en la previa del mundial. Hellemeyer explica que, si el usuario tiene una tele de 40", querrá comprarse una de 55" o más.

"Siempre buscará mejorar el mix. El gran driver de compra es el tamaño. En Argentina siempre importa esta característica en cualquier electrodoméstico y en televisores no es la excepción", remarca.

Desde BGH, Rosenfeld coincide que "todos queremos la pantalla más grande posible, ya que se trata de un producto que uno lo pone en un lugar más visible de la casa. Pero si el producto no tiene Netflix o YouTube es un problema para todos, porque hoy se dedican más horas a ver algo en estas plataformas que a la tele de aire o el cable", comenta.

En este sentido, indica que una "familia tipo, con niños o adolescentes surgió la necesidad muy imperiosa de tener accesibilidad a otro tipo de plataformas, como Disney+, Paramount+, HBO Max o cualquier otra con contenido para mayores de 20 años, pero también de 20 para abajo". 

Llegan los nuevos modelos de TV: los mejores de cada marca, con tecnología que incluye inteligencia artificial

Desde Noblex añaden que los usuarios también valoran los avances de tecnología, fácil accesibilidad a canales y aplicaciones, y comodidad en el uso. "En este sentido, Noblex incluyó en sus últimos lineales controles remotos ergonómicos con botones de acceso directo a las distintas aplicaciones: desde canales on demand hasta apps internacionales, es posible ingresar a ellas con un clic", destaca.

García, de Newsan, precisa que están trabajando con la nueva línea Premium de Noblex, que pasa a ser la bandera de la estrategia de grupo. Desde TCL, Vázquez Gastaldi adelantó que evolucionaron "su nueva línea 4K, continuando el camino de integración con Android y mejorando sus funcionalidades, con la nueva tecnología Hands Free Voice Control y su diseño con los Full Screen (TV sin marco)".

El ejecutivo remarca que "otro hito trascendental fue el lanzamiento de nuestro lineal de TV QLED, siendo TCL parte del grupo selecto de marcas que pueden desarrollar esta tecnología".

Por el lado de Samsung, Hilbert remarca que el TV 8K y The Frame, sus recientes lanzamientos son dos grandes opciones para quienes buscan cambiar de TV y tener todos los avances tecnológicos.

Llegan los nuevos modelos de TV: los mejores de cada marca, con tecnología que incluye inteligencia artificial

"El TV Samsung 8K de 75" cuenta con la tecnología Upscalling que, gracias a inteligencia artificial, transforma la calidad de imagen y sonido a su máximo potencial, independientemente de la fuente de origen", precisa. 

Por otro lado, The Frame, que no tiene marcos, es ideal para mimetizar el aparato con el entorno, siendo una gran opción para amantes del diseño y del arte.

Desde Hitachi, Rodríguez Martínez hace hincapié en la preferencia de los argentinos por la conectividad que aporta Android, que permite concentrar en una pantalla todos los contenidos, gracias a la integración de Bluetooth y Chromecast.

Los televisores con pulgadas más altas de Hitachi poseen también un atributo valorado, que es la calidad de la imagen: definición 4K Ultra HD, soporte de HDR y microdimming, que se potencia con la pantalla sin bordes y genera una sensación más inmersiva.

Asimismo, muchos usuarios también buscan optimizar los tiempos de búsqueda de contenido en distintas plataformas con comandos de voz que evitan usar el control remoto. La nueva línea Android TV de Hitachi, incorpora esta tecnología, resolución 4K Ultra HD y diseño sin bordes y en unidades de 50, 55 y 65 pulgadas.

"Vemos que el usuario está eligiendo pulgadas más grandes y mayor calidad de imagen, por ejemplo 4K u 8K. Nosotros estamos buscando satisfacer este interés y demanda, por eso el año pasado en Mirgor fabricamos TVS de hasta 85 pulgadas y este año fabricamos la primer TV 8k con 33 millones de pixeles de Argentina. Por otro lado, estamos viendo que ese mismo usuario busca una buena interfaz que le permita usar diferentes plataformas y acceder a contenidos de manera ágil", completa Maqueira.

Folla adelanta que desde Philips TV & Sound introducirán "novedades en el portafolio partir del último trimestre de 2021 para que el año mundialista nos encuentre bien preparados desde el comienzo".

"Cambiamos todo el portafolio 4K (UHD), sumando 2 nuevos productos en el segmento XL (mayor a 55 pulgadas). El sistema operativo va a ser Android. A todas las ventajas que conocemos del sistema operativo (Google assistant, mayor cantidad de aplicaciones, control por voz, etc), también vamos a sumarle Ambilight, tecnología exclusiva de Philips, a 3 nuevos productos", remarca el ejecutivo.

Ambilight son luces LED que están en la parte trasera del TV que iluminan la pared en consonancia con la imagen que vemos en la pantalla, haciendo que la experiencia de visualización sea aún más realista y relajada.

"En resumen, vamos a tener un portafolio que va de 24 a 75 pulgadas, con el sistema operativo elegido por los consumidores y con tecnología exclusiva de Philips. Y seguramente tengamos algún lanzamiento más hacia mitad de 2022, pero aún es temprano para develarlo", completa Folla.

A más de un año del Mundial, pero teniendo en cuenta la expectativa generada luego de la obtención de la Copa América en Brasil, comenzó otra competencia: la de los fabricantes de TV que esperan un boom de ventas y volver a números de otros años. Y ya están realizando el precalentamiento.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído