Empezó siendo una app de nicho, un entretenimiento de miles de adolescentes pero su popularidad creció de manera inimaginable, pero TikTok se convirtió en una plataforma que permite a los empresarios conectar con sus clientes a través de vídeos cortos y dinámicos que pueden convertirse en virales.

Su popularidad la acerco a otros rubros. Uno de lo principales es el del deporte, en el cual la plataforma incursionó a través de múltiples personalidades, sobretodo del ámbito del futbol, lo que, a su vez, la llevó a confeccionar poderosas alianzas con asociaciones y transmisoras de televisión para poder transmitir partidos de Copa Libertadores y Bundesliga, entre otros.

Ahora, TikTok confirmó un acuerdo con TNT Sports Brasil, que pertenece al conglomerado de medios estadounidense WarnerMedia, y expandió su alcance en dicho mercado.

A través del perfil TNT Sports en la plataforma, la compañía dio a conocer la noticia por la que podra transmitir algunos partidos de los Clasificatorios Europeos para el Mundial 2022 en Qatar en el servicio.

El acuerdo prevé la exhibición de ocho partidos vía Internet, además de contenido exclusivo en TNT.  También, se reprodujeron por Estadio TNT-Sports, la plataforma de streaming paga de WarnerMedia en ese país.

De hecho, el contrato, que ya está vigente, le permitió a la firma audiovisual transmitir ya algunos partidos de estas eliminatorias. El inicio de la acción tuvo lugar el pasado miércoles 1º, con el partido disputado entre Francia y Bosnia. Para TikTok, la presencia en este tipo de eventos busca la idea de que la audiencia vea a la plataforma como un destino de retransmisión de eventos en directo.

La unión sólo abarcó al mercado brasileño, aunque no se descarta que en el futuro pueda ser ampliado a otros países de Latinoamérica que cuenten con buena presencia de "tiktokers", como la Argentina, Colombia y México.

La vinculación podría devenir en un resultado aún más fructífero para la multinacional china, ya que TNT Sport tiene los derechos televisivos del Mundial de 2022.

La red social TikTok, firmó un acuerdo con TNT Sports Brasil para transmitir los partidos de las eliminatorias europeas para el Mundial de fútbol a disputarse en Catar en 2022

La misma tiene como antecedentes principios de este año, cuando ambas firmas acordaron la transmisión vía TikTok de una serie de partidos amistosos entre selecciones de Europa.

El impacto de la cooperación tuvo resonancia a nivel regional, ya que el perfil de la señal en la plataforma de videos cuenta con más de 3,1 millones de seguidores.

"En el primer semestre, hicimos una óptima asociación para transmitir amistosos de las selecciones europeas, lo que motivó este nuevo acuerdo. El principal objetivo es ofrecer siempre el mejor contenido deportivo a los fans, en cualquier plataforma y lugar. Con las nuevas transmisiones, consolidamos la asociación exitosa que tenemos con TikTok", comentó Mauro Borges, Director de Ventas Publicitarias de WarnerMedia Brasil.

"Esta nueva asociación refuerza que TikTok ha sido un hogar para que los fanáticos del fútbol se conecten con otros fanáticos del fútbol, jugadores y equipos, y nos permite entregar contenido de calidad a nuestros usuarios de una manera divertida y auténtica. Estamos encantados de anunciar aún más partidos para entretener a la comunidad de TikTok, que puede esperar momentos más emocionantes en los próximos meses", añadió Kim Farrell, director de marketing de TikTok para América Latina. 

Asimismo, TikTok ofrece habitualmente partidos de la tercera división del futbol brasileño, la Serie C.

La preferida

Desde el 2018, TikTok se convirtió en la app más descargada, por encima de Facebook, y desde entonces trimestre tras trimestre sigue siendo la favorita, tanto en iOS como en Android.

ByteDance, la compañía propietaria de TikTok fue fundada en marzo de 2012 por el empresario chino Zhang Yiming y se dedica a la creación de apps de entretenimiento para smartphones. Pero ahora todo indica que se meterá de lleno al terreno de la realidad virtual.

Actualmente, la empresa dispone de las siguientes plataformas, entre otras, "Vigo Video", anteriormente denominada Hypstar; "Douyin", que es la versión china de TikTok; "Babe", una aplicación de noticias y contenido que opera en Indonesia y "Houshan", una plataforma china de vídeo en formato corto.

TikTok, una de las apps más descargadas del momento

El dueño de los tik tok

El fundador de Byte Dance, Zhang Yiming es un ingeniero de software de 37 años que antes de TikTok trabajo en otras empresas chinas como Tencent (con su aplicación WeChat).

Además, fue parte de noticias Jinri Toutiao, una aplicación basada en inteligencia artificial capaz de analizar los hábitos de los lectores, y de mostrarles titulares acordes a sus intereses. Es decir, algo parecido a lo que hace hoy día Google con Discover en nuestros móviles o Facebook con su timeline o sección de noticias.

A sus 26 años, ya había dejado voluntariamente su trabajo en Microsoft, y estaba fundando sus primeras startups: 99fang y ByteDance.

Te puede interesar