Herramientas TI para los sentidos: conocé cómo serán las tendencias del futuro

Herramientas TI para los sentidos: conocé cómo serán las tendencias del futuro
Tecnologia de los sentidos
La "tecnología de las cosas" deja de ser una novedad y el próximo paso son los sentidos. La búsqueda es "mimetizarlos" para que sean una herramienta más
Por iProUP
30.08.2021 14.30hs Economía Digital

Internet de las cosas (o IOT, por sus siglas en inglés), dejó de ser una novedad. El próximo paso para los usuarios es comenzar una tecnología que involucra los sentidos. El denominado Internet de los Sentidos formará parte de las rutinas de los usuarios en 2025.

Así lo anticipó un estudio promovido por Ericsson donde el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones, desafío a sus expertos a imaginarse cómo será el mundo en el plazo de cinco y diez años

Los sentidos como parte de la tecnología
Los sentidos como parte de la tecnología

Entre otros escenarios futuristas, los internautas "podrán experimentar el olor, el sabor, las texturas y la temperatura de manera digital", deslizaron.

Al mismo tiempo, los expertos mencionaron que "cinco grandes compañías tecnológicas dominarán y administrarán aproximadamente la mitad de los servicios del Internet de los Sentidos para 2030".

La doctora Pernilla Jonsson, directora de Ericsson Consumer & IndustryLab y coautora del informe, explicó que "estamos hablando de un cambio de la actual conectividad de un Internet basado en teléfonos inteligentes a experiencias inmersivas que resultan de la conexión de nuestros sentidos. Este informe explora lo que esta tendencia podría significar para los consumidores, con las gafas de realidad aumentada como punto de partida".

Pero también entrarán en juego de forma simultánea la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV), el 5G y la automatización.

Ir más allá. Sentir el gusto a los dispositivos
Ir más allá. Sentir el gusto a los dispositivos

La tecnología que viene

Al mismo tiempo, los consumidores pronostican la aparición de dispositivos bucales que permitan dotar del sabor que se quiera a cualquier alimento ingerido. Además, un 44% de los consumidores prevé que en 2030 haya acceso a recuerdos gustativos y un 38% que los sabores puedan ser compartidos con los amigos.

Otro de los avances que se pronostican es la mejora de experiencias táctiles, que hasta ahora se quedan en la vibración de los mandos de videojuegos. El informe cuenta cómo seis de cada 10 consumidores consultados creen que en 10 años los teléfonos móviles serán capaces de reproducir formas y texturas.

La tecnología habilitará un internet de los sentidos completo para el 2025 e incluirá la capacidad de comunicar digitalmente el pensamiento para 2030", explicó Guillermo Quintana, director de banda ancha móvil de Ericsson España.

En cuanto al olfato, el 60% de los consumidores espera para 2030 la emulación de aromas. "El 56% espera poder percibir digitalmente todos los olores en las películas que vean dentro de una década", subrayó Quintana al diario El Mundo.