A raíz del difícil contexto generado por la crisis global de coronavirus COVID-19, no sorprende escuchar que en un país cierren miles de firmas. Pero en la Argentina, la llegada de la pandemia simplemente aceleró un proceso que ya ocurría, quizá a un menor ritmo.

Son muchas las que se sumaron a la lista negra este último año y cada semana aparecen nuevas en peligro. Una de ellas es el sitio DeMotores, una de las plataformas e-commerce más longevas especializada en la venta de autos y motos en linea del país, la cual anunció el cierre de sus operaciones a partir del próximo 15 octubre.

La decisión fue confirmada por fuentes de su actual propietaria, la compañía multinacional CarSales, al medio Autoblog. DeMotores, originada en 2006, fue creada por la empresa DeRemate y llegó a ser socia del buscador Yahoo.

"CarSales tomo la decisión de cerrar el sitio argentino de compra y venta de vehículos: DeMotores. Esta decisión está basada en las condiciones macroeconómicos desafiantes en Argentina. CarSales agradece al equipo de DeMotores por sus esfuerzos durante los últimos cuatro años. CarSales está comprometido y confiando con su estrategia global que incluye apoyar, crecer y continuar evolucionando sus otros negocios en la región de Latinoamérica que son 100% de su propiedad: SoloAutos en México y ChileAutos en Chile", detalla el comunicado compartido por la firma.

DeMotores, una de las principales plataformas de compra y venta de autos en el país, confirmó que cierra su sitio

Los anunciantes que publicaban avisos de ventas de vehículos eran los principales clientes de DeMotores. También, el portal llegó a tener múltiples clientes particulares, aunque en el último tiempo la compañía se enfoco en ofertar paquetes de avisos clasificados para agencias de autos usados.

La noticia se conoció dado que esos anunciantes recibieron un correo electrónico con la confirmación del cierre de la empresa. Por ello, se les informó a los mismos que todos los avisos publicados a lo largo de septiembre y hasta el 15 de octubre serán sin cargo.

"Agradecemos el apoyo que hemos recibido de nuestros clientes y socios comerciales los últimos cuatro años y agradecemos todo el trabajo de nuestros colaboradores en este tiempo", remarca el mail emitido.

Además de las mencionadas "condiciones macroeconómicos desafiantes en Argentina", en los últimos años DeMotores había perdido una gran cuantía en el mercado de avisos en linea en el rubro de venta de autos en manos de las divisiones de vehículos en gigantes del sector como Mercado Libre y otros portales especializados como Kavak y OLX Autos.

Algo similar sucedió hace dos años con DeAutos, uno de los principales competidores de DeMotores. El servicio de clasificados online perteneciente al Grupo Clarín fue vendida al Banco Supervielle en julio de 2019.

Antecedente que al final no alcanzó

En marzo de este año, DeMotores había anunciado una alianza con el Banco Santander, con la intención de seguir un camino similar a DeAutos. 

Santander Argentina y Demotores.com, establecieron una alianza buscando agilizar el acceso al financiamiento de vehículos en el punto de venta, en su momento. El acuerdo incluía la incorporación de un simulador y la posibilidad de aprobar el crédito de forma online y dentro de las publicaciones.

Te puede interesar