Los vehículos "verdes" acaparan los planes de las principales automotrices y el único objetivo que tienen en mente, a nivel mundial, es fijar la fecha de "vencimiento" de la producción de vehículos a combustión para migrar a los eléctricos o híbridos.
Sin embargo, en la Argentina el proceso va a pasos ralentizados y los coches a combustión abundan en la vía pública. De hecho, la venta de autos nuevos creció 24% en lo que va del año, aunque la edad media de los vehículos que circulan va en aumento.
Esto puede develarse a partir del análisis de la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) emitida por cada vehículo. En relación a esto, un informe de la consultora británica Confused.com reveló que los coches en el país emiten una media de 163,4 KM por vehículo, con una edad promedio de los mismos de 17 años.
Con esta información desprendida del estudio, Argentina es el país con los autos más antiguos del mundo en la actualidad. Por ello, organismos del rubro se encuentran buscando opciones para reducir las emisiones de carbono a nível nacional, como la reciente iniciativa de los programas de desguace, consistentes en la eliminación de los coches viejos, a menudo para ayudar a reducir la contaminación, y animan a los conductores a invertir en vehículos más respetuosos con el medio ambiente, a partir de incentivos financieros.
Además, el país también estableció nuevas categorías de vehículos, entre los que se encuentra un marco para promover vehículos más eficientes y ecológicos. El objetivo es revertir las emisiones producidas por los vehículos más grandes, antiguos y pesados.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Argentina es el país con los autos más antiguos del mundo, con un promedio de edad de 17 año cada uno, según un estudio la consultora Confused.com
Alex Kindred, experto en seguros de coche de Confused.com, explicó qué la fidelidad a una marca de automóviles o el aferrarse a un coche durante demasiado tiempo podría estar perjudicando al planeta y a nuestro bolsillo: "La preocupación por el clima es una de las principales razones para considerar la posibilidad de reducir el tiempo que se mantiene el mismo coche. A medida que los vehículos eléctricos sin emisiones se hagan más populares y asequibles y que los conductores sean más conscientes de su huella de carbono, veremos a más automovilistas hacer el cambio del surtidor de gasolina al enchufe eléctrico".
Y agregó: "En todo el mundo existen diversos incentivos para garantizar que a los conductores les convenga hacer el cambio. Argentina es un buen ejemplo de país en el que se han puesto en marcha normas y reglamentos para reducir la edad y las emisiones de los vehículos en la carretera. Pero aún queda trabajo por hacer, ya que la edad media de sus vehículos es de unos increíbles 17 años de media".
Otras de las conclusiones a las que llegó la investigación fueron las siguientes:
- La fidelidad a una marca de coche podría estar costándole dinero
- Qué país tiene más coches en todo el mundo
- Los países que albergan a los conductores más jóvenes
- Emisiones de CO2 emitidas por los coches cada año
Cuánto cuesta alquilar un auto en el país
Si bien en muchas ciudades del mundo una de las principales ventajas del carsharing tiene que ver con el impacto ambiental ya que la mayoría de las flotas están compuestas por autos eléctricos, en Argentina el beneficio notable es a nivel económico: los costos que se manejan a comparación de lo que cuesta mantener un vehículo propio -que incluye abonar un seguro, patente, estacionamiento, combustible- son mucho más bajos. Por supuesto, todo depende del modelo que se elija.
Estos son los valores que manejan las compañías de carsharing en la Argentina:
MyKeego: el modelo más económico es el Ford Ka -disponible manual o automático- que cuesta $18,87 el minuto, $698,33 la hora y $4.190 el día. Mientras que el más costoso es la Ford Ranger Raptor y la Ford Bronco Wildtrak: ambos salen por minuto $40,49; por hora $1.498,33 y por día $8.990,00. También ofrece packs, por ejemplo 14 días por $54.804.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Podés alquilar un auto por menos de 700 pesos la hora
Awto: los autos "compactos" (Chevrolet Onix) son los menos costosos. Salen $16,50 por minuto recorrido; $990 por hora y $4.950 por día. Los modelos "premium" (más amplios, como un Nissan Kicks) cuestan $19,50 por minuto; $1.170 por hora y $5.850 el día completo. Por último, los "cargo" (Renault Kangoo) valen $18,00 por minuto recorrido; $1.080 por hora y $5.400 por día.
Kinto: este servicio que pertenece a Toyota ofrece una gran variedad de modelos y, por ende, de precios. Por ejemplo, el Etios Hatchback cuesta $1.019 la hora y $4.076 por día y una Hilux DC 4x2 sale $2.052 por hora y $8.208 por día. Mientras que un lujoso Lexus GS 450h tiene un valor de $10.061 por hora y $40.244 por día. Además, propone experiencias: Paseo -tres días completos- por $12.228; Aventura -cuatro días para utilizar una 4x4- por $37.264; Deportivo -dos días completos para disponer de un vehículo de su línea deportiva- por $33.800 y Vacaciones, que incluye un auto para cinco personas durante 15 días, por $138.348.
VoyEnAuto: a diferencia de las anteriores, brinda el servicio únicamente por día. Se puede conseguir un auto económico (Volkswagen Up) por $2.090 por día, uno mediano (Renault Logan) por $3.090 y uno "luxury" (Chevrolet Equinox automático) por $6.590. Esta firma también propone suscripción Flex, para aquellos que necesitan un auto periódicamente, y el plan Smart para los que deseen utilizarlo todos los días y abonar por mes.
Cómo funcionan
El proceso es muy simple y similar en todos los casos. Todos los servicios de carsharing funcionan a través de su propia aplicación para celulares. Una vez que el usuario está registrado, puede acceder a un mapa donde localiza cuáles son los vehículos disponibles más cercanos. El auto se desbloquea a través de un botón en la aplicación.
Para devolverlo, el proceso es idéntico, en el mapa se tiene que buscar cuál es el punto de devolución más cercano. En el caso de MyKeego, se debe devolver en el mismo lugar donde se retiró.