¿Querés comprar o vender un auto?: 3 unicornios te la hacen fácil y financian hasta 70% (si no te gustó lo devolvés)

¿Querés comprar o vender un auto?: 3 unicornios te la hacen fácil y financian hasta 70% (si no te gustó lo devolvés)
La comercialización de vehículos nuevos y usados se afianza en la Argentina a través de los gigantes Mercado Libre, OLX Autos y Kavak. Cómo funcionan
Por Pablo Weiss Auberdiac
24.09.2021 06.07hs Economía Digital

La pandemia azotó por igual a todas las industrias. Pero más allá de la ola devastadora, algunas supieron aprovechar la coyuntura y sacar rédito ante el boom del ecommerce. Según cifras de eMarketer provistas a iProUP, Argentina registró el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico: casi un 80%, con una facturación diaria promedio de u$s89 millones.

No sólo eso: datos de la consultora Insider Intelligence refieren este país será uno de los cinco mercados con mayor potencial avance de las ventas online, con una suba anual de 26%, muy cerca de India (27%), Brasil (26,8%) y Rusia (26,1%) y por encima de México (21,2%).

Este incremento del comercio electrónico se refleja en sectores antes impensados. Entre ellos, la compraventa de autos, rubro en el que pisan fuerte nada menos que tres unicornios.

Uno de ellos es el mexicano Kavak, que en Argentina muestra un crecimiento sostenido superior al 100% anual. La plataforma terminó el 2019 vendiendo unos 1.000 autos al mes en el país. En 2020 esa cifra se elevó a 2.500 y este año la firma va camino a comercializar unas 8.000 unidades mensuales.

Estos números marcan a las claras que este negocio ya se ganó su lugar y que su avance es imparable gracias al cambio de hábito de los consumidores. Pero, ¿cómo funciona esta modalidad?

¿De qué se trata?

Jaime Macaya, CEO de Kavak Argentina, indica a iProUP que desde la plataforma ofrecen un servicio de compraventa de coches seminuevos online, fácil, rápido y seguro

"Para aquel que desee comprar, tenemos un catálogo online con 1.600 vehículos disponibles. Puede evaluar, comparar y elegir el que quiere con pocos clics y sin salir de su casa", señala. Y agrega que todas las unidades fueron previamente chequeadas y reacondicionadas en uno de los 240 puntos que posee Kavak en el país.

De esta forma, ofrecen al comprador una garantía mecánica de tres meses y hasta puede probar un auto durante siete días o 300 km y devolverlo recuperando el 100% del dinero si no es lo que esperaba. "Para comprar ofrecemos tres opciones: compra directa, dejar el auto usado como parte de pago y a través de financiación", remarca el directivo.

Para los que todavía no se animan a comprar online, Macaya expresa que en la plataforma se ofrece la posibilidad old school de acercarse a las oficinas comerciales de Kavak y probar la unidad en alguna de las plazas ubicadas en Capital Federal (Saavedra y Abasto) o provincia de Buenos Aires (San Martín y Malvinas Argentinas).

Jaime Macaya, CEO de Kavak Argentina
Jaime Macaya, CEO de Kavak Argentina

Por su parte, el vendedor puede cotizar su vehículo de manera online en tan solo dos minutos gracias a un sistema basado en datos que analiza permanentemente el mercado. 

"Solo aceptamos autos de menos de 100.000 km, 10 años de antigüedad y que no hayan tenido daño estructural o alteraciones. Si reúne esas condiciones y la persona está de acuerdo con el precio, acordamos una inspección presencial para asegurarnos de que los requerimientos, tanto físicos como legales, se cumplan y se pacta la venta", remarca.

Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina, afirma a iProUP que compran, de forma directa y sin intermediarios, autos a personas y empresas modelo 2010 en adelante, radicados en cualquier parte del país, que no hayan sido utilizados como taxi o remis y que no estén prendados ni con daños estructurales.

"Una vez adquiridos, los reinyectamos en el mercado a través de una red de aproximadamente 500 agencias en toda la Argentina", revela el directivo. Y remarca que las concesionarias "pueden adquirir el stock de autos que necesiten sin la necesidad de comprar por lote, y disponiendo de las unidades en aproximadamente tres días", agrega. 

Mendizábal comenta que el modelo de negocios del unicornio es fácil, rápido, seguro y 100% online, ya que permite que cualquier persona del país interesada en vender pueda hacerlo de modo remoto en tres simples pasos:

  • Cotizar la unidad para conocer el rango estimado de precio
  • Realizar una autoevaluación online o a través de un asesor vía telefónica para determinar el valor
  • Coordinar la inspección final y entrega del vehículo en la oficina más cercana

Este último paso es el único presencial y, una vez terminado, se realiza la transferencia del dinero de manera inmediata y 100% bancarizada, completando así la transacción.

"Sumado a esto, compramos autos usados mediante alianzas estratégicas con Autocity Tagle en Córdoba, a través de la cual adquirimos alrededor de 300 unidades mensuales; o las desarrollistas Grupo Edisur y DYCSA, mediante las cuales ofrecemos a sus clientes la posibilidad de entregar un coche en forma de pago por un lote o inmueble", agrega.

Juan Manuel Carretero, gerente comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios (VIS) de Mercado Libre, señala a iProUP que es el vertical de rodados con mayor cantidad de avisos publicados de América Latina y la categoría más visitada del sitio.

OLX compra lotes a empresas y particulares y los reinserta en el mercado a través de concesionarias
OLX Autos compra lotes a empresas y particulares y los reinserta en el mercado a través de concesionarias

La principal diferencia entre este segmento y el resto del marketplace es que tanto los vehículos como los inmuebles comparten una metodología "no transaccional", ya que la compra se cierra por fuera de la plataforma.

El unicornio cuenta con la opción "Reserva Online" en Argentina, Brasil y México. Así, los usuarios pueden reservar vehículos nuevos o usados mediante la cancelación del monto exhibido en cada publicación, a través de Mercado Pago. La "concesionaria" del gigante del ecommerce cuenta con una oferta de 210.000 vehículos publicados .

"Al ser un sitio no transaccional, no podríamos determinar la cantidad de vehículos vendidos, pero sí podemos decir que hemos tenido un promedio de 3 millones de visitas por día a publicaciones de vehículos en lo que va del año", apunta Carretero.

Financiamiento

En cuanto al financiamiento, Macaya señala que mientras en el mercado de compraventa de usados se financia un 5% de las transacciones, en Kavak se triplica ese porcentaje. Y aspiran a ampliarlo aún más. 

"Tenemos créditos para otorgar hasta un 70% del total y entre 12 y 48 cuotas. Incluso, el usuario puede ofrecer su usado como parte de pago y saldar el resto con financiación", completa.

Además, señala que "pueden transcurrir 180 días (o 25% del tiempo en que se financió para cancelar lo adeudado sin costo extra y sujeto a condiciones de la entidad crediticia".

Carretero, de Mercado Libre, indica que "en 2018 se lanzó la primera tienda oficial de una automotriz en Argentina, Peugeot, y en 2020 se sumó Nissan. En Brasil y en Colombia, la primera fue GM".

"El año pasado lanzamos créditos prendarios en Brasil y en enero se introdujo en Argentina para ofrecer préstamos para la compra de autos", completa el directivo. Añade que el unicornio propuso este servicio "primero con Itaú y luego en alianza con Santander para simplificar la financiación, brindando la posibilidad de iniciar la solicitud del crédito prendario de forma online en pocos clics".

Mercado Libre ofrece financiación a través de Itaú y Santander
Mercado Libre ofrece financiación a través de Itaú y Santander

"El crédito es hasta 3,1 millones de pesos. Todas las publicaciones de Mercado Libre que lo ofrecen tienen un botón que redirige inmediatamente al simulador de Santander Argentina", agrega.

Por su parte, el CEO de OLX Autos Argentina expresa que también proponen créditos para compra. "La red de agencias que opera con nosotros y adquiere nuestro stock puede dar financiamiento a clientes finales", indica. Esto se hace posible, según Mendizábal, "a través de acuerdos que realiza OLX Autos con bancos de primera línea, asegurando las mejores condiciones del mercado".

De esta forma, la pandemia aceleró el ecommerce en todas sus variantes y categorías, borrando los límites entre el canal online y el físico. Incluso para la venta de autos, un segmento que los argentinos siempre prefieren "chequear de primera mano" el estado de la unidad. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído