Apenas unos días después de que un pirata informático llevara a cabo un audaz atraco criptográfico, se ha producido otra infracción pública importante. El exchange de criptomonedas japonés Liquid es la última víctima de un ciberataque que ha visto a los piratas informáticos hacerse con un estimado de u$s 97 millones en activos robados. Los fondos incluyen u$s 45 millones en tokens Ethereum, que el culpable está convirtiendo en Ether utilizando intercambios descentralizados para evitar que se congelen, según Elliptic, una firma de rastreo de criptografía que está ayudando a Liquid en su investigación.

Liquid reveló que había detectado un acceso no autorizado a las criptomonedas de algunos clientes. La violación lo llevó a detener todos los retiros de criptomonedas, aunque otros servicios, incluidos los retiros y depósitos fiduciarios, se mantuvieron abiertos. En su actualización más reciente en Twitter, la compañía dijo que estaba rastreando el movimiento de los activos robados y trabajando con otras bolsas para congelar y recuperar los fondos.

El incidente es el segundo gran atraco criptográfico que se lleva a cabo este mes. Anteriormente, un pirata informático robó, y regresó rápidamente, alrededor de u$s 611 millones en Ethereum, Shiba Inu y otras monedas digitales de la plataforma financiera descentralizada Poly Network. Más tarde, la compañía ofreció al perpetrador aún no identificado una recompensa por error de u$s 500.000 por ayudar a identificar vulnerabilidades de seguridad en sus sistemas. Sin embargo, no está claro si la recompensa se usó como una herramienta de negociación o simplemente como un medio para darle un giro positivo a una serie de eventos que de otro modo serían dañinos.

Tampoco es la primera vez que se apunta a un intercambio japonés. En 2018, Coincheck, con sede en Tokio, perdió aproximadamente $ 534 millones en tokens criptográficos menos conocidos en un hack. Más temprano aún, en 2014, su par japonés Mt. Gox perdió entre u$s 400 millones y u$s 480 millones en un atraco criptográfico, que resultó en que los legisladores de Japón aprobaran una ley para regular los intercambios de bitcoins. 

Fuente: Clarín

Te puede interesar