De locos: un hacker robó u$s700 millones y la víctima lo "recompensó" dándole trabajo

De locos: un hacker robó u$s700 millones y la víctima lo "recompensó" dándole trabajo
Un hacker logró dar un tremendo golpe con el que pudo robar a una empresa nada más y nada menos que u$s 700 millones en criptomonedas
Por iProUP
20.08.2021 10.42hs Economía Digital

Un hacker ha llevado a cabo un audaz golpe con el que logró apoderarse de unos 700 millones de dólares en criptomonedas. La empresa que sufrió el robo es Poly Network, un exchange de criptomonedas. 

Sorpresa tras el robo

Ni bien el exchange detectó el robo de los u$s 700 millones, decidió marcar las transacciones de las criptomonedas robadas para que sea casi imposible transformar lo robado en divisas. 

El hacker mostró su
El hacker mostró su "preocupación" por "la seguridad y la estrategia de despliegue de Poly Network".

Tras esta maniobra de la empresa, sucedió algo que nadie podría haber previsto: el hacker decidió devolver la mayor parte del dinero que había robado a Poly Network, pero no la cantidad íntegra.

Como si esto fuera poco, la historia se vuelve aún más extraña. Poly Network anunció en su blog que a través de mantener un contacto directo con el hacker y que el mismo les mostró su "preocupación" por "la seguridad y la estrategia de despliegue de Poly Network".

Además de mantener una fluida comunicación con la persona que les robó, Poly Network ha entregado una recompensa de 500.000 dólares al hacker por devolver el dinero y por compartir los detalles de su modus operandi con la empresa.

Hacker con ética

La empresa se refiere al hacker como Mr White Hat (señor Sombrero Blanco), un término muy utilizado en el ámbito de la seguridad informática que hace referencia a los hackers "éticos" que piratean sistemas informáticos de empresas buscando informarles de sus fallos de seguridad.

El mundo cripto atrae mucho a los hackers
El mundo cripto atrae mucho a los hackers

"Poly Network no tiene intención de hacer a Mr White Hat legalmente responsable de sus actos y cordialmente le invita a convertirse en nuestro asesor jefe de seguridad. Una recompensa de 500.000 dólares está en camino. No tenemos objeción a lo que Mr White Hat haga con la recompensa", afirmó la empresa a través de su cuenta de Twitter.

El pago de la recompensa se produjo antes de que el hacker haya devuelto el dinero total robado. A pesar de esto, el exchange anunció que "confían en que Mr White Hat devuelva rápidamente el control de los activos a Poly Network y sus usuarios", según una nota del sitio elmundo.es.

Suben precios, suben los engaños

A medida que el precio de las criptomonedas sube, también lo hacen las estafas. Las estafas criptográficas se dispararon 1.000% desde fines de 2020, y en general, el monto promedio de robo es pequeño con un promedio que oscila entre u$s500 y u$s2.000.

Los que pensaron que realizaban una inversión de Bitcoin en Facebook, correos electrónicos no deseados o tal vez ven algún tipo de video en YouTube o Tik Tok que promocionaban un tipo de criptomoneda, resultó claramente ser una estafa.

Típicamente es gente inexperta, que arriesga pequeños montos, para experimentar y ver cómo funciona. Pero la realidad es que las víctimas de esta "estafa hormiga" ya se cuentan de a miles.

Esta estafa suele tener características transnacionales y, además, algún componente de clandestinidad, ya que las posibilidades de denuncia son pocas y en algunos casos imposibles por cuestiones impositivas.

Elon Musk es una figura a la que recurren los estafadores para cometer sus tropelías.
Elon Musk es una figura a la que recurren los estafadores para cometer sus tropelías.

Este nuevo fenómeno nos trae un récord histórico, cuando dos hermanos sudafricanos desaparecieron luego de que supuestamente sufrieron un "hackeo" en su plataforma Africrypt.

Sin embargo, resulta que los presuntos ciberdelincuentes eran los propios hermanos: Ameer y Raees Cajee, que desaparecieron con 69.000 Bitcoin, por valor de más de u$s4.000 millones durante el pico de Bitcoin a mediados de abril.

Además, la empresa pidió a los inversores que no denunciaran el ciberataque a las autoridades, lo que implicó que solo ralentizaría el proceso de recuperación ya que una vez que se procesa una transacción, no hay posibilidad de recuperación.

El mundo de las criptomonedas no está regulado y es muy difícil de rastrear, esto hace que esta industria sea una opción cada vez más interesante para los estafadores de todo el mundo.