Mercado Libre parece empecinado a estar en el centro de la escena. La startup con mayor valoración de Latinoamericana abrirá dos nuevos centros de distribución en Brasil, el país en el que su modelo de negocio resulta más redituable en la actualidad.

El unicornio fundado por el empresario argentino Marcos Galperin precisó que inaugurará un nuevo centro de distribución en la localidad de Franco da Rocha, en el estado de San Pablo, en 2021.

Pero además, la firma también se encargará de abrir otro en la región metropolitana de Belo Horizonte, durante el cuarto trimestre de 2022.

En diálogo con la prensa, Leandro Bassoi, vicepresidente de logística del minorista, resaltó que la compañía quiere terminar este año con ocho centros de distribución, 18 centros de cross-docking y más de 100 puntos de última milla en Brasil.

Bassoi, alrededor del 91% de las entregas del minorista en el segundo trimestre ya se realizó a través de su propia red logística, y la entrega en el mismo día ya llega a 50 ciudades.

El vicepresidente de Logística agregó también que el MercadoLibre no está interesado en adquirir Correios, según precisó Bloomberg News.

Un anuncio tras otro

El 28 de julio pasado, Mercado Libre confirmó la inauguración de su tercer centro de almacenamiento y distribución en Brasil. Ese centro de almacenamiento ocupa 3.5 hectáreas y está ubicado en Bahía.

La apertura es parte de un plan de expansión en la red logística de la empresa. Este año, MercadoLibre invirtió u $ s 710 millones en el país. Desde 2019, Brasil representa más del 60% de la facturación de MercadoLibre.

Por la pandemia, la empresa argentina de eCommerce se convirtió en el sitio preferido de los brasileros, dejando a Amazon en segundo lugar.

Según datos internos de Mercado Libre , la empresa constató 5 mil millones nuevos compradores y un 45% de crecimiento en comparación al año pasado.

 

Los números del crecimiento

Se registraron 2.6 millones nuevos compradores en Brasil, es decir, un 28% de crecimiento . Para cumplir con la creciente demanda serán contratados hasta 500 empleados en el nuevo centro de almacenamiento y distribución de Bahía.

"Brasil es el país principal en cantidad. Más de la mitad de las ventas ocurren en ese país", dijo Stelleo Tolda, vicepresidente senior y presidente de Operaciones de MercadoLibre.

Se registraron 2.6 millones nuevos compradores en Brasil, es decir, un 28% de crecimiento. La mejora del rendimiento de MercadoLibre se apalancó en dos claves puntuales; el buen andar de la billetera virtual MercadoPago y la plataforma de Envíos Inmediatos.

En 2018, "Mercado Livre" se apoderó de la cadena brasileña Lojas SA y el minorista francés Guichard-Perrachon SA. Ese mismo año, ML abarcó el 15% del mercado.

Si bien los números finales de Mercado Libre reflejarán el impacto de la pandemia, sobre todo los del próximo trimestre, se estima que el envío inmediato de sus ventas online durante la cuarentena y el uso de su sistema de pagos electrónicos continuarán potenciando su negocio.

Cómo lo logró

Mercado Envíos, o Envíos inmediatos, fue clave para el crecimiento de Mercado Libre en Brasil: el 55% de los artículos vendidos se entregaron en un plazo máximo de 48 hrs.

Al mismo tiempo, Mercado Libre en Brasil entrega líneas de financiamiento para vendedores dentro de la plataforma y de Mercado Pago: entregaron más de 600 mil millones de reales .

Según un reporte de Statista, MercadoLibre generó en el segundo trimestre de 2020 u $ s 465,3 millones en ingresos netos en Brasil en comparación al año anterior en el que ingresaron u $ s 340,9 millones. 

 

En 2019, casi dos tercios de los ingresos netos de Mercado Libre se generaron en Brasil.

Ingresos netos generados por MercadoLibre, Inc. en Brasil desde el primer trimestre de 2018 hasta el segundo trimestre de 2020, en millones de dólares.

A medida que se intensifica la competencia de empresas como Amazon.com Inc., y de minoristas locales como Revista Luiza SA y B2W Cia Digital, MercadoLibre está defendiendo su cuota de mercado de alrededor del 33%.

Además, el unicornio criollo quiere que los clientes dependan más de sus servicios para las compras diarias y las soluciones de pago, aseguró el director de operaciones de la compañía Stelleo Tolda.

Por último, Galperin planea invertir especialmente en el sector financiero y de logística en Brasil.

Te puede interesar