¿Adiós a los repartidores?: LG presenta un "robot delivery"

¿Adiós a los repartidores?: LG presenta un "robot delivery"
Con esta máquina, LG Electronics pretende "liderar el mercado de robots de entrega rápida", que es un rubro que está creciendo rápidamente
Por iProUP
19.07.2021 11.47hs Innovación

La marca de electrónica LG dejó el mundo de los smartphones en abril de este año para abocarse de lleno en el desarrollo de otros productos tecnológicos. La compañía surcoreana presentó en el mes de julio su nuevo robot repartidor, en el marco de la Conferencia de la Sociedad Internacional de Robots.

Con esta máquina, LG Electronics pretende "liderar el mercado de robots de entrega rápida". Según sus previsiones, este sector está creciendo rápidamente, por lo que este tipo de robots son cada vez más demandados.

LG Electronics informó que estima poder probar su creación a finales de 2021
LG Electronics informó que estima poder probar su creación a finales de 2021

¿Cómo es?

El robot puede moverse libremente tanto por interiores como por exteriores y, según la empresa, es capaz de esquivar obstáculos y seguir adelante incluso cuando el suelo es irregular. Para este cometido, la máquina se mueve gracias a cuatro ruedas que varían según el terreno que están pisando.

Hasta este artefacto, los robots repartidores que la marca había desarrollado estaban preparados para desenvolverse en interiores, no obstante, nunca habían logrado sacarlos al exterior. Ahora, con este anuncio, prometen un robot capaz de moverse en ambos ambientes sin dificultad.

Por su parte, LG informó que estima poder probar su creación a finales de 2021, después de pasar por diferentes pruebas. Cuando esto ocurra, la compañía podrá impulsar su negocio de entrega de mercancías.

La multinacional estableció LG Boston Robotics Lab en Boston a principios del año pasado. Allí, han estado trabajando junto a Kim Sang-bae, profesor de ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Maassachusetts (MIT), para crear tecnología robótica de próxima generación con inteligencia de movimiento.

Los polémicos robots de Amazon

Amazon es una de las tantas grandes corporaciones que hizo culto de la incorporación de tecnología para automatizar sus procedimientos. Siempre para mejor, supuestamente.

Sin embargo, la firma fundada por Jeff Bezos quedó otra vez en el ojo de la tormenta por sus prácticas. Al parecer, los trabajadores contratados son despedidos por máquinas y no consiguen que otros empleados humanos les den respuestas.

Algunos casos se abordaron en un reporte de Bloomberg, enfocado especialmente en quienes trabajan como repartidores de Amazon Flex. Se trata de una plataforma que permite a las personas utilizar sus propios vehículos para llevar paquetes y otras compras que realiza el público.

Así, ganan dinero siendo parte de una de las estructuras más importantes del mundo. Pero no todo lo que reluce es oro.

Trabajadora de Amazon
Trabajadora de Amazon

Los trabajadores que se desempeñan en Amazon Flex se encuentran bajo revisión de desempeño permanente. Y las calificaciones se otorgan a través de un algoritmo que los monitorea a sol y sombra.

Así, son máquinas las que revisan si los conductores cumplen con los tiempos estipulados, si realizan las entregas con éxito o si completan las actividades bajo los parámetros previstos. Según ese rastreo permanente, los "robots" de Amazon deciden si un repartidor recibe más rutas o si se da de baja su vínculo con la empresa.

Uno de los trabajadores que contó su experiencia en Amazon Flex fue Stephen Normandin, que aseguró haber sido despedido con correos electrónicos automáticos. El exrepartidor indicó, además, que los parámetros tomados en cuenta para terminar su contrato con la compañía no fueron correctos.