¿Y si comprás ahora?: por qué los expertos del mundo bitcoin creen que el precio subirá (y dicen hasta cuánto)

¿Y si comprás ahora?: por qué los expertos del mundo bitcoin creen que el precio subirá (y dicen hasta cuánto)
Luego de la caída sufrida por la criptodivisa desde máximos históricos, analistas revelan los drivers a tener en cuenta en los próximos meses. Los detalles
Por Carlos Altea
19.07.2021 06.07hs Innovación

Con el medio aguinaldo en el bolsillo, miles de argentinos vuelven a buscar (y estudiar) cuáles son las herramientas de inversión disponibles y más convenientes para resguardar los ahorros en el intento por "ganarle a la inflación", que en el último año superó el 50%.

En el arranque del año, el rally alcista de Bitcoin (BTC), que llegó a comercializarse a u$s63.000 por unidad, hizo pensar a muchos en utilizar ese dinero extra para la compra de la criptodivisa. Pero con el fuerte ajuste sufrido en el transcurso de los últimos meses, muchos de esos entusiastas inversores volvieron a redirigir su mirada a otros instrumentos.

No obstante, analistas del mundo BTC deslizan que si bien la caída fue grande, el ecosistema continúa con su construcción y aseguran que el valor actual marca una "buena posibilidad de ingreso"

Hacia dónde va el bitcoin

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma a iProUP que "al estar afectado por variables externas, es muy difícil predecir hacia donde se va a dirigir el precio del bitcoin. 

"Lo que sí hay que tener en cuenta, es que al día de hoy la potencia de 'fabricación' está reducida respecto del pico histórico. Esto se debe a la decisión tomada por el gobierno chino de prohibir la minería de criptomonedas en su país", precisa.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance

Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, coincide en que es difícil predecir qué sucederá en los próximos meses. Sin embargo, cree que el activo subirá hacia fin de año: "Personalmente, observo ciertas señales, no del todo definidas, que pueden marcar una tendencia al alza, por lo que está sucediendo en algunos países", añade.

En ese sentido, resalta que la decisión de China de prohibir la minería le parece a futuro una señal muy auspiciosa, ya que 'descentraliza y distribuye' mucho más la minería, "haciéndola más verde y convirtiéndola en una industria más interesante. A corto plazo tiene un impacto negativo mayor, pero refuerzo la idea de que, a la larga, será favorable".

Manuel Beaudroit, CEO de Belo Cash

Federico Goldberg, CEO de TiendaDólar, también resalta a iProUP que "la gran emisión de dólares por parte de Estados Unidos obliga a todos a buscar alternativas de refugio de valor".

"Si evaluamos al Bitcoin como el nuevo 'oro digital', podemos plantear como hipótesis que parte de esa emisión fluya al Bitcoin y lo haga subir. En contra, aparecen los golpes que le están dando a las criptos las distintas potencias mundiales como China", grafica.

Por su parte, Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, remarca a iProUP que, "el mercado está muy muy tranquilo, con volúmenes bajos en comparación con los de hace dos o tres meses".

"Lo que vemos ahora es un período de precios que lateralizan, al moverse en bandas de u$s32.000 y u$s33.000 y de u$s37.000 a u$s38.000 cifras que, para Bitcoin es muy poquito. Es la nada misma, ya que significa una banda de apenas 10%", precisa Bari.

Según el especialista, este movimiento es bueno para el mercado porque "estabiliza un poco la situación".

Matías Bari, CEO y fundador de SatoshiTango
Matías Bari, CEO y fundador de SatoshiTango

"Es cierto que también limpió un poco la cancha de la súper especulación, que no es algo necesariamente malo como algunos creen, pero también está bueno que cada tanto el mercado vaya depurando. Esto es una tecnología, es una herramienta sobre la que se está construyendo y a veces esos vaivenes de precio distorsionan y alejan a muchas personas", remarca.

"La gente que se aleja es la que se dice que ‘se quemó con leche y ahora ve una vaca y llora’. Y lo hace con razón: compraste a u$s60.000 y se fue a u$s30.000, pero la realidad es que el proceso de desarrollo de la tecnología es de muchísimos años, y eso es lo que está sucediendo", remarca.

Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, destaca a iProUP: "Si observamos los acontecimientos recientes, probablemente el factor más importantes es que China, que tiene la mayor cantidad de mineros del mundo, anunció la prohibición de esta actividad y cualquier otra relacionada con Bitcoin y criptomonedas, generando un fuerte impacto en el mercado".

"Por otro lado, si vemos el patrón de crecimiento del ecosistema, queda comprobado su tendencia alcista a lo largo de los años, usualmente mostrando bajas tras la implementación de regulaciones o prohibiciones en mercados importantes, que luego son superadas", añade.

No obstante, Limia subraya que "lo positivo es que el revés regulatorio chino seguramente será una ventaja a mediano plazo para las criptomonedas, descentralizando la minería a nivel global".

Nicolás Verderosa, CEO de KephiGallery, resalta a iProUP que el BTC tocó fondo a los u$s29.000 por unidad y, a partir de ahí, con el rebote, va a buscar "superar los u$s40.000". "Si lo hace vamos a ver un testeo del máximo histórico y esta vez es probable que lo rompa. Eso desde el punto de vista técnico", detalla.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech para América Latina de la UCA, comparte a iProUP su escepticismo respecto a algunas proyecciones de precios. Y cree que a lo largo del trimestre "se tendrá una visión más clara sobre el rol que están tomando los Estados en torno a los principales exchanges como, por ejemplo, Binance u otros".

Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Programas Fintech en UCA
Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Programas Fintech en UCA

"También debería llegar a verse en este trimestre, la materialización de la ley bitcoin en El Salvador, ya que después de la votación se dictan 90 días más para su implementación. Si bien el anuncio y el voto de la norma no implicó un movimiento del precio, no sabemos si habrá novedades al respecto", comenta.

Y advierte: "Si El Salvador se transforma en un caso de éxito y otros países siguen sus pasos, uno puede anticipar algún tipo de impacto en la oferta y demanda de bitcoin".

Drivers a tener en cuenta

Para Hinz, la decisión del gobierno de China de prohibir la minería de criptomonedas "afectó negativamente" al precio. Pero desliza: "Cuando veamos a los mineros instalados en otras locaciones, el poder de hash se normalizará y esto traccionará el precio del BTC".

Goldberg, en tanto, puntualiza que "como siempre, Bitcoin y otras criptomonedas son grandes activos para tener en una cartera diversificada".

Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar
Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar

Beaudroit, por su parte, retoma el tema el caso de El Salvador y algunos otros gobiernos que analizan legalizar el bitcoin. "Aunque son países chicos, son también señales interesantes", opina.

"Por otro lado, también está en Argentina el proyecto de ley que busca regular el cobro de sueldos y exportaciones en criptomonedas. Me parece una noticia súper bullish, porque es una de las condiciones para que haya una adopción más masiva", destaca.

"Después de la subida que tuvo Bitcoin, la verdad no sé si es esperable una nueva alza en el corto plazo. Pero, pensando a mediano plazo, se están dando pasos muy interesantes que van a sumar mucho valor al actual ecosistema", subraya.

Bari destaca que, más allá de la reciente caída, un precio del BTC a u$s34.000 / u$s35.000 deja entrever aspectos favorables: "No tiene precedente, hasta hace muy poquito hablabas de u$s35.000 y era impensado. Quiero decir que se sigue confirmando que esta tecnología llegó para quedarse y no se va a ningún lado", remarca.

Limia, en tanto, enfatiza que "hoy la migración de mineros está en movimiento, en búsqueda de otras locaciones para reanudar la actividad".

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit
Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit

"De todas maneras, debemos recordar que la madurez de este mercado continúa construyéndose, por lo que la volatilidad de las criptomonedas debe ser considerada por inversores", explica.

Para Verderosa, "desde los fundamentals, las noticias de El Salvador y otros países de Latinoamérica, que se rumorea pueden adoptar medidas similares, van a hacer que retome el rumbo alcista. No descarto un Bitcoin a u$s75.000 o u$s100.000 para fines de año", pronostica.

Lo cierto es que para muchos lo peor ya pasó. La criptomoneda líder se "estacionó" en la zona de 35.000 dólares. A nadie sorprendería que, siguiendo la propia dinámica del activo, logre sellar un nuevo máximo antes de diciembre. Y darle una nueva alegría a la "patria bitcoinera", que ya tiene dos millones de cuentas en Argentina.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído