Gigante de servicios de nube busca talento antes de abrir su nueva oficina en la Argentina

Gigante de servicios de nube busca talento antes de abrir su nueva oficina en la Argentina
Se trata de AWS, que busca ampliar así su presencia local, al tiempo que consolida sus operaciones a nivel regional. Los detalles de los próximos objetivos
Por Carlos Altea
15.07.2021 19.31hs Innovación

La compañía Amazon Web Services (AWS), la compañía de Amazon dedicada a la nube informática, planea la expansión en el país con la apertura de una nueva oficina, mientras amplía la búsqueda de talento local.

Así lo confirmó Marcos Grilanda, director regional de AWS, durante un encuentro con la prensa en el que participó iProUP.

En ese sentido, el ejecutivo adelantó que "a fines del tercer trimestre" la nueva oficina estaría en funcionamiento en la Argentina.

"Tenemos una nueva oficina y estamos a punto de abrirla. Seguramente será a fines del tercer trimestre. Es una nueva inversión en el país y ratifica nuestro compromiso en la Argentina", remarcó Grilanda.

En el encuentro, también estuvo presente Sergio Mazzitello, CIO de Supervielle, que detalló cómo la entidad financiera utilizó los servicios de AWS para acelerar la transformación digital de la entidad financiera durante la pandemia.

AWS, tras la búsqueda de talento

Además de anunciar la apertura de una nueva sede, Grilanda confirmó que Juan Pablo Estevez se transformó en el nuevo country manager de Amazon Web Services.

Pero además, el ejecutivo resaltó que actualmente AWS posee 36 posiciones abiertas en el país. Para ver las ofertas disponibles, haga click acá

"Los puestos que se buscan van rotando, pero siempre hay postulaciones activas. Eso habla de la decisión de seguir con el objetivo firme de crecer en el país e incorporar de forma continua talento local", precisó.

Servicios, negocios y números

Por otro lado, Grilanda resaltó que el mercado financiero se transformó en un sector muy fuerte para AWS. "En Brasil, tenemos casos como Itaú o Nubank", detalló.

Por otro lado, reveló algunos datos de un informe elaborado por la compañía de análisis IDC respecto al mercado de la nube, donde AWS ofrece buena parte de sus servicios.

Marcos Grilanda, director regional AWS
Marcos Grilanda, director regional AWS

"El mercado de nube de Latinoamérica ya mueve unos u$s6.8 mil millones y crecerá en torno al 34%, en promedio, entre 2019 y 2020", detalló.

Asimismo, el ejecutivo precisó que la inversión en infraestructura como servicio creció hasta 200% en Latinoamérica.

El caso de Supervielle

Mazzitello detalló cómo la entidad financiera utilizó los servicios de AWS para acelerar la transformación digital de la entidad financiera durante la pandemia.

"Desde Supervielle llevamos adelante un modelo de negocios multimarca. Además de brindar servicios a personas físicas también ofrecemos a pequeñas, medianas y grandes empresas, como así también corporaciones", precisó el CIO.

El ejecutivo de Supervielle remarcó que "el sistema se tenía que re adecuar a la situación" tras el arribo de la cuarentena y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir el contagio del virus.

"De todos modos, muy rápidamente todos los servicios estaban funcionando vía remota. En algunos casos con mucha innovación como, por ejemplo, con el tema de las cajas rápidas dedicadas especialmente para jubilados, para evitar que tuvieran que hacer largas colas, sobretodo, en el arranque de las medidas", precisó.

Sergio Mazzitello, CIO de Supervielle
Sergio Mazzitello, CIO de Supervielle

Por otro lado, subrayó que la búsqueda contínua de la entidad es la innovación y destacó que el primer objetivo es tener al "cliente en el centro" de toda la estrategia de la firma.

Por otro lado, comentó que el proceso de Transformación Digital que implementó Supervielle más allá de la tecnología también representó una "nueva forma de organizarse y adoptar algunos cambios culturales".

"Algunos datos interesantes que nos dejó esta nueva organización muestran que, luego del principio antes mencionado, creamos una nueva organización, con células empoderadas y organizadas. En el equipo de TI de Supervielle existen unas 11 tribus con 45 células cada una", reveló.

Por otro lado, contó que desde la entidad financiera siempre se busca generar alianzas para generar mayor capacidad organizativa y encontrar una mayor flexibilidad.

"Cuando fuimos a buscar a AWS buscábamos soluciones tecnológicas pero siempre para ganar en agilidad, flexibilidad y escabilidad", detalló.

Mazzitello precisó que mediante la asociación, Supervielle tenía por objetivo aplicar modelos de machine learning. "Queríamos liberar la capacidad creativa y los servicios de AWS nos parecían los indicados", añadió.

Reveló que el banco eligió como proveedor a AWS por la "obsesión" que poseen los integrantes de esa firma por el cliente.

"Tuve la suerte de visitarlos y siempre me llamó la atención el tema de la obsesión por el cliente y por el colaborador. Es decir, si tuviera que marcar los diferenciales del por qué elegimos AWS son sus soluciones en la nube, las herramientas que posee, y, sobretodo, la calidad de los recursos", explicó.

Mazzitello remarcó que la entidad trabaja con mucha intensidad para mejorar la posibilidad de otorgar préstamos personales.

"Los clientes del banco pueden hacer la simulación desde la aplicación del banco y tomarlo. Pero muchos de ellos desistían en los últimos pasos antes de concretar la operación y efectivamente tomartlo. Para ver qué había sucedido teníamos que pasar un trámite algo engorroso. Entonces nos enfocamos en la búsqueda por mejorar y acelerar el tiempo de contacto desde esa primera búsqueda del cliente y la decisión de no tomar ese crédito", comentó.

El ejecutivo contó que gracias a una serie de herramientas el banco pudo mejorar esos tiempos de contacto con este tipo de clientes.

Por último, contó que el próximo desafío de Supervielle, el séptimo banco privado más grande de la Argentina, es conseguir transmitir todos los nuevos conocimientos de nube al equipo "cada vez más grande de TI" que tiene la institución.

"Hoy sabamos qué herramientas necesita el cliente y hasta podemos ofrecerle servicios de acuerdo a los datos sobre los movimientos que realiza. Analizamos a clientes que están por darse de baja, pero sobretodo, analizamos las acciones de los clientes y vemos cuáles son los productos que pueden llegar a necesitar", completó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído