Así es el plan que tiene Colombia para usar blockchain en su proceso de producción de petróleo

Así es el plan que tiene Colombia para usar blockchain en su proceso de producción de petróleo
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia informó que continuará implementando una solución Blockchain en el proceso de reactivación petrolera
Por iProUP
13.06.2021 09.22hs Innovación

El Gobierno de Colombia lanzó esta semana la Ronda Colombia 2021, un proceso de asignación de áreas de exploración y producción de hidrocarburos. En el comunicado, las autoridades aseguraron que continuarán aprovechando Blockchain para agilizar la postulación de ofertas y contraofertas de las empresas que optan por una asignación para evaluar diferentes zonas con potencial petrolero.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia empezó a implementar una solución Blockchain en el proceso de asignación de áreas a inicios de este año. Dicho proceso de asignación, que se adoptó en 2018, es una de las principales estrategias de Colombia para garantizar el autoabastecimiento de petróleo y gas en el país, así como para dinamizar la economía.

Ronda Colombia 2021, un proceso de asignación de áreas de exploración y producción de hidrocarburos

Blockchain en la industria de hidrocarburos

Durante el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, la ANH anunció que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas de explotación petrolera.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que 10 de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen una gran prospectividad a gas y 18 a petróleo, por lo que la espera que la firma de nuevos contratos contribuya con al aumento de las reservas de hidrocarburos y ayude a mejorar la autosuficiencia energética de Colombia.

"Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones", agregó al respecto Mesa.

Asimismo, se informó que, durante el concurso público, se implementará nuevamente la tecnología Blockchain en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas. El medio Portafolio reseñó que la decisión surge a raíz del éxito que tuvo en el piloto ejecutado en el tercer ciclo.

"Esta herramienta brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso", señaló Armando Zamora, presidente de la ANH. "Contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción", agregó.

las autoridades aseguraron que continuarán aprovechando Blockchain para agilizar la postulación de ofertas y contraofertas de las empresas
Las autoridades aseguraron que continuarán aprovechando Blockchain para agilizar la postulación de ofertas y contraofertas de las empresas

En marcha plan de reactivación

La ANH había informado en abril de este año la adopción de una solución Blockchain de RSK para agilizar y brindar mayor transparecia y seguridad al Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA)​​​.

En un comunicado la agencia destacó que, "en busca de lograr esa mejora clave en ese proceso, evaluó diferentes opciones y tecnologías definiendo como alternativa viable el uso de tecnologías Blockchain gracias a sus características de inmutabilidad, seguridad y disponibilidad".

La incorporación de Blockchain está alineada con la política de reactivación de inversiones en el área de energía petrolera. Cabe señalar que el petróleo es el primer producto de exportación con el 55.4% del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado colombiano.

Fuente: Diario Bitcoin

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído