¿Qué son las franquicias "phygitales"?: conocé todos sobre esta nueva tendencia en Argentina

¿Qué son las franquicias "phygitales"?: conocé todos sobre esta nueva tendencia en Argentina
Este cambio en la forma de pensar de los franquiciados se vio impulsado también por el fuerte crecimiento del e-commerce durante la pandemia
Por iProUP
09.06.2021 09.32hs Innovación

En lo que respecta a las nuevas tendencias dentro del sector del franquiciado, una que se destaca en el país, es la importancia cada vez mayor de las llamadas franquicias "phygitales", que son experiencias que unen el mundo de las tiendas físicas con el digital.

Según datos arrojados por un análisis del sector elaborado por la consultora local Estudio Canudas, estos nuevos modelos de franquicias buscan "elevar la experiencia de una marca a través de la mezcla de los aspectos físicos (offline) y digitales (online), fusionando las ventajas de ambos esquemas para crear interacciones más profundas con los clientes".

Asimismo, este cambio en la forma de pensar de los franquiciados se vio impulsado también por el fuerte crecimiento del e-commerce durante la pandemia. Según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en marzo 2020 sólo el 33 % de las empresas tenía ventas online, mientras que en abril 2021 ese porcentaje subió al 48 %.

Pero además, en un tercio de las empresas que adoptaron las ventas online las mismas representan hoy el 25 % del total facturado, mientras que en algunas llega incluso al 50%.

 algunas de las marcas que comenzaron a implementar esta idea de lo
Algunas de las marcas que comenzaron a implementar esta idea de lo "phygital" durante la pandemia fue Todomoda.

Debido a esto, como explican los expertos de Canudas, la nueva tendencia será que las tiendas físicas incorporen tecnología donde lo digital ayudará a mejorar las ventas. Entre las innovaciones se destacan murales interactivos y pantallas táctiles en los locales físicos, probadores inteligentes, ventas a través de servicios como videollamadas o Whatsapp, asistentes de realidad aumentada y expendedoras táctiles, según publicó el medio Fashion Network.

¿Qué marcas ya se animaron? 

En este nuevo escenario, algunas de las marcas que comenzaron a implementar esta idea de lo "phygital" durante la pandemia fueron las firmas de accesorios Isadora y Todomoda, de Blue Star Group, que lanzaron sus formatos de tiendas virtuales 360°.

Por su parte, firmas reconocidas como Portsaid o Rapsodia incursionaron en las ventas a través de Whatsapp, con asistentes de estilo personalizadas, y también por el llamado "live shopping", que ofrece un servicio de streaming donde las empleadas atienden desde los locales físicos y les muestran los productos a las clientas mediante videollamadas.

Boom eCommerce

La Argentina registró en 2020 el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico, con un incremento anual de 79% en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de $89,2 millones, según un informe elaborado por la plataforma de diseño de sitios web de comercios, Tiendanube.

Dicha tendencia se ratifica día a día y con más fuerza según otras empresas y sitios del mundo.

Ahora, el medio británico The Economist reconfirmó a la Argentina como el país con el más rápido crecimiento del comercio electrónico en el mundo durante la pandemia, facilitado por "las altas tasas de penetración de Internet, la propiedad de teléfonos inteligentes y la inclusión financiera, y la Ley de Economía del Conocimiento promulgada recientemente".

"La pandemia de COVID-19 y las consiguientes restricciones sobre la actividad provocaron cambios drásticos en los modelos comerciales y un aumento en las ventas de comercio electrónico en todo el mundo, y especialmente en la Argentina", indicó la publicación.

Según eMarketer, firma de investigación de mercado con sede en los Estados Unidos, las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron 28% en 2020, a u$s4.3 billones; y, si bien el comercio electrónico creció a dos dígitos en todas las regiones, la evolución en Latinoamérica fue particularmente notable.

Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube
Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

De acuerdo con el trabajo, remarcó The Economist"todas las señales indican que las perspectivas a corto plazo para el comercio electrónico seguirán siendo positivas".

"Esperamos que el comercio electrónico mantenga su dinamismo a medio y largo plazo; aunque puede haber alguna interrupción a fines de este año y principios del próximo a medida que la economía argentina se reabra, creemos que los hábitos de consumo en línea desarrollados durante el brote de Covid-19 probablemente sobrevivirán a la pandemia en sí", explicó el medio.

Al mismo tiempo, agregó, "las empresas también estarán interesadas en retener (y expandir) su huella digital, entre otras cosas porque los márgenes de las ventas en línea tienden a ser sustancialmente más altos que los de las ventas minoristas tradicionales".

La pandemia y las consiguientes restricciones provocaron cambios drásticos en los modelos comerciales
La pandemia y las consiguientes restricciones provocaron cambios drásticos en los modelos comerciales

Por otra parte, recordó que en octubre de 2020, el Gobierno aprobó una nueva Ley de Economía del Conocimiento que otorga incentivos fiscales a las empresas que operan en industrias de alta tecnología para promover la provisión de bienes y servicios digitales.

Sin embargo, aclaró: "Existen riesgos para nuestras perspectivas relativamente optimistas para el sector de comercio electrónico de Argentina, que se derivan en gran parte de una combinación de políticas subóptima".

En ese sentido agregó que "la medida está en desacuerdo con una serie de otras políticas implementadas por la administración nacional, incluidos los controles de precios de base amplia, las regulaciones cambiarias y los impuestos a la importación".

Inversión local en el sector e-commerce

El e-commerce alcanzó el año pasado un promedio de facturación diaria de $89,2 millones en la Argentina, lo que representó un incremento del 557% respecto del 2019, de acuerdo al informe.

"Este dato surge del relevamiento que reúne las estadísticas de ventas de más de 40.000 empresas que usan la plataforma de TiendaNube en la Argentina", resaltó Victoria Blazevicresponsable de comunicación de la firma.

Durante los primeros seis meses del último año -que dieron al "boom del e-commerce"-, los negocios online vendieron en Argentina un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra.

Incluso durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online y, además, 1 de cada 10 personas lo hizo por primera vez durante la pandemia.

durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online
Durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online

En este sentido, esegmento que más ventas captó fue Indumentaria con 46%, "lo cual demuestra la importancia de esta industria en el e-commerce". El rubro Indumentaria fue seguido, al igual que en 2019, por Accesorios de moda, Salud y Belleza (ambas con un 8%).

Sin embargo, se destacó la aparición del segmento de alimentos y bebidas, que también representó un 8% de la facturación anual y disputa el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020.

Esta fue claramente una consecuencia directa de la cuarentena, junto a Casa y Jardín, que ocupó el tercer puesto con 6%.

Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube
Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

Otras de las cifras que arroja el estudio es el de las redes sociales para comerciar, las cuales mostraron ser grandes aliados para vender por internet, aunque su crecimiento como canales de venta fue de apenas 2% en relación a 2019.

Del total de las ventas realizadas, el 34% se concretó por redes sociales, mientras que el resto por otros canales de venta. Del total de estas ventas, Instagram se llevó el 87% mientras que Facebook completa el total con el 13%.