e-Commerce: la Argentina facturó $89,2 diarios y fue el país en el que más creció la venta online en 2020

e-Commerce: la Argentina facturó $89,2 diarios y fue el país en el que más creció la venta online en 2020
Por efecto de la pandemia, el año pasado se duplicó el comercio electrónico en la región. Argentina es el país que más creció en este rubro
Por iProUP
10.02.2021 14.35hs Economía Digital

La Argentina registró en 2020 el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico, con un incremento anual de 79% en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de $89,2 millones, según un informe elaborado por la plataforma de diseño de sitios web de comercios, Tiendanube.

"La Argentina se convirtió en el país que registró mayor crecimiento a nivel global, con un incremento anual del 79% en sus ventas online", aseguró Gonzalo Latugaye, director de TiendaNube, en la presentación del reporte anual de la empresa.

Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube
Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

Latugaye resaltó que "el año pasado se duplicó el comercio electrónico en la región y Argentina es el país que más creció durante el 2020".

El e-commerce alcanzó el año pasado un promedio de facturación diaria de $89,2 millones en la Argentina, lo que representó un incremento del 557% respecto del 2019, de acuerdo al informe.

"Este dato surge del relevamiento que reúne las estadísticas de ventas de más de 40.000 empresas que usan la plataforma de TiendaNube en la Argentina", añadió Victoria Blazevic, responsable de comunicación de la firma.

Durante los primeros seis meses del último año -que dieron al "boom del e-commerce"-, los negocios online vendieron en Argentina un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra.

Incluso durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online y, además, 1 de cada 10 personas lo hizo por primera vez durante la pandemia.

En este sentido, el segmento que más ventas captó fue Indumentaria con 46%, "lo cual demuestra la importancia de esta industria en el e-commerce".

El rubro Indumentaria fue seguido, al igual que en 2019, por Accesorios de moda, salud y belleza (ambas con un 8%).

Sin embargo, se destacó la aparición del segmento de alimentos y bebidas, que también representó un 8% de la facturación anual y disputa el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020.

Esta fue claramente una consecuencia directa de la cuarentena, junto a Casa y Jardín, que ocupó el tercer puesto con 6%.

Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube
Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

Otras de las cifras que arroja el estudio es el de las redes sociales para comerciar, las cuales mostraron ser grandes aliados para vender por internet, aunque su crecimiento como canales de venta fue de apenas 2% en relación a 2019.

Del total de las ventas realizadas, el 34% se concretó por redes sociales, mientras que el resto por otros canales de venta. Del total de estas ventas, Instagram se llevó el 87% mientras que Facebook completa el total con el 13%.

El incremento en los diversos rubros está ligado a la necesidad impuesta por las diversas restricciones promovidas a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19 y las medidas de aislamiento que alejaron a los clientes de los comercios fisícos en todo el país.

Aún resta la divulgación de los datos oficiales desarrollados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) los cuales se difundirán a fines de febrero, como todos los años. Se espera que coincidan en gran parte con los publicados por la marca digital.

Inversión en el sector e-commerce

Ejecutivos de TiendaNube destacaron que la plataforma tenía 150 empleados a principios del 2020 y en la actualidad cuenta con "casi 400" sólo en la Argentina, en donde fortalecieron especialmente "los equipos de desarrollo y programación así como el área de atención, para responder a las demandas y necesidades de los clientes que formaron su primera tienda en línea".

Por otra parte, a nivel global el e-comnerce facturó u$s 4,2 billones, 27,6% más que en el 2019, mientras que la proyección para este año prevé un incremento de u$s 4,9 billones, en un contexto donde el rubro se asentó y sigue picando en punta.

América Latina fue una de las regiones del planeta que más creció alcanzando el 36,7% respecto de 2019.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído