Instragram revela una clave para aprovechar "como nunca" el próximo Hot Sale

Instragram revela una clave para aprovechar "como nunca" el próximo Hot Sale
La red social posee una serie de herramientas que permite amplificar las oportunidades para empresas y emprendedores. Todos los detalles.
Por Carlos Altea
07.05.2021 18.00hs Innovación

Con el HotSale a la vuelta de la esquina, miles de empresas y emprendedores deciden redoblar los esfuerzos para conseguir aprovechar de la mejor forma estas jornadas de descuento, tras conocer el exponencial impulso que tomó el e-commerce en la región, sobretodo, luego del arribo del coronavirus.

Adriana Grineberg, directora de Market Operations de Instagram Latinoamérica, le cuenta a iProUP cuáles son las claves para aprovechar estas fechas de alta demanda de productos.

"En Instagram tenemos en consideración tres grandes audiencias. Las personas que solo usan la aplicación para relacionarse con otras familares, amigos y conocidos para comunicarse e inspirarse; las marcas, que la utilizan para estar en contacto con su público de una forma muy auténtica y cercana; y los creadores de contenido, deportistas, atletas, bailarines, influencers, científicos, actores con algún tipo de calidad y que les gusta expresarse", detalla Grineberg.

La ejecutiiva comenta que la plataforma "continúa con su evolución" luego de 10 años de historia, cuando empezó como una aplicación que sólo mostraba imágenes. "Con el paso del tiempo fue incluyendo diferentes herramientas como Stories o Reels", añade.

La clave

Actuamente, existen más de 200 millones de empresas activas en Instagram, al tiempo que el 90% de los usuarios sigue una marca, al menos.

Con todo lo ocurrido en el transcurso de los últimos meses a raíz de la pandemia, la ejecutiva resaltó que "la firma esta tratando de ofrecer mayores herramientas para mejorar los negocios de los emprendedores y empresas más pequeñas".

"Cuando mirás en la parte inferior del feed de Instagram hay como una 'pequeña bolsa'. Esa función se llama Shop Tab. Allí, de acuerdo a los gustos y búsquedas del usuario en la plataforma, se pueden mirar diferentes artículos, y ver ofertas de precios (Instagram Shopping). Y es una excelente oportunidad para descubrir ofertas en el próximo HotSale", revela Grineberg.

En los contenidos aparecen links para los usuarios interesados en adquirir los productos

La ejecutiva detalló que la función sirve tanto para los emprendimientos que ya estaban online, para mejorar esa presencia; pero también para los negocios que aún no tenían ese perfil, para poder sacar provecho del interés de los usuarios.

"Además del ícono de Instagram Shopper, para las empresas, la plataforma tiene un montón de servicios y herramientas. Pero también para las empresas más chiquitas. Aunque no sea para vender específicamente, ya que se necesita de un sistema de e-commerce, pero sí para finalizar una compra, por ejemplo, ya que el usuario puede mandar un mensaje a la empresa", remarca.

"Facebook, Instagram o WhatsApp, si bien están todos bajo una misma capa, cada una tiene sus fortalezas. En términos de e-commerce, en Estados Unidos ya funciona Facebook Pay, para transaccionar en las plataformas nuestras. Días atrás, en Brasil se puso en funcionamiento WhatsApp Payment. De a poco estos servicios se irán expandiendo", explica.

Algunos números

"Una encuesta que hizo IPSOS por la pandemia -encargada por Facebook IQ-, nos mostró que el 79% de los argentinos dice que las redes le permitieron vincularse más con diferentes marcas y empresas, mientras que el 83% de los usuarios contó que compró más productos en pequeños comercios para apoyar a los productores locales", cuenta Grineberg.

La ejecutiva precisa que "el estudio mostró la poderosa conexión creada entre emprendedores y comunidades locales, y cómo las redes sociales y la tecnología han sido una gran ayuda para su desarrollo".

"El 95% de los argentinos considera que la tecnología y las redes sociales han facilitado que las personas inicien su negocio; mientras que el 86% apoya activamente y compra a empresas y emprendedores locales", precisa.

Instagram también implementó un Sticker especial de "Apoya Negocios Locales" dentro de su apartado Stories para que los usuarios puedan pedir comida al vincular de forma directa con aplicaciones de restaurantes o delivery.

Adriana Grineberg, directora de Market Operations de Instagram Latinoamérica
Adriana Grineberg, directora de Market Operations de Instagram Latinoamérica

"Ya hubo más de 1.600.000 de pedidos en los últimos tres meses. Es decir, lo que vemos es que la interactuación con marcas es muy grande en Instagram. Con todo lo que viene pasando con la pandemia, el reto más grande de la plataforma, es encontrar nuevas formas de ayudar a sobrevivir a todos los comercios, sobretodo, a los más pequeños", apunta.

Grineberg remarca que la búsqueda de la plataforma es "llevar simplicidad al emprendedor", para que "pueda hacer algo imporante con su presupuesto sin gastar demasiado".

Según la ejecutiva, "las redes sociales han cambiado las expectativas de las personas sobre las marcas". "Live Shopping, la realidad aumentada y otras tecnologías están ayudando a que las personas se conecten con las marcas, productos y otros clientes a un nivel más profundo. El 79% dice que las redes sociales le ha permitido interactuar más y profundizar su relación con las marcas; mientras que el 67% está interesada en probar nuevas y diferentes formas de comprar", añade.

"Ahora también empezamos a ver contenidos de Instagram Shopping por Reels, para que los creadores de contenido muestren diferentes productos que, a su vez, contarán con un link para que los usuarios que así lo deseen puedan comprarlos", completa.