Este gigante tecnológico lanza nueva plataforma de servicios para acelerar la transformación digital

Este gigante tecnológico lanza nueva plataforma de servicios para acelerar la transformación digital
Se trata de APEX, una nueva plataforma de servicios corporativos desarrollada por la estadounidense Dell Technologies Todos los detalles.
Por Carlos Altea
06.05.2021 14.30hs Innovación

La segunda edición virtual de Dell Technologies World, el encuentro anual en el que la firma estadounidense presenta sus novedades, sirvió también como excusa para que ejecutivos de la compañía brindaran un pantallazo sobre cómo es la actualidad de las firmas en América latina.

En esta ocasión, el encuentro 100% virtual contó con la participación de Luis Goncalves, presidente para Latinoamérica de Dell Technologies; Raimundo Peixoto, vicepresidente senior de centro de datos de Dell Technologies en América Latina; y Christiano Lucena, Vice President Data Center Solutions Sales Executive at Dell EMC, Latin America.

Goncalves resaltó que "el 80% de las firmas aceleró sus programas de Transformación Digital desde el arranque de la pandemia".

"El mundo sigue atravesando un momento que impacta. Lo que pasó 2020 nadie lo previno, pero generó la posibilidad de empezar a pensar las cosas de otra forma y apuntalar el trabajo", detalló.

Según el ejecutivo, "la velocidad y escala con la que se está llevando adelante la transformación digital es impresionante; en general, las empresas lo hicieron bastante bien. En ese sentido, los grupos de compañías pueden dividirse en cuatro: las líderes (con un desarrollo más importante), las "adopters", las seguidoras, y las rezagadas".

"En América latina, sólo en un año hubo un avance de 17% entre las rezagadas y las adopters. Es decir, los que aún no habían iniciado esa dinámica para la transformación de sus procesos", graficó.

Goncalves precisó que "debieron invertirse miles de millones de dólares a lo largo de la región para que actualmente miles de personas pudieran trabajar desde cualquier lugar sin problemas".

"En ese proceso, Dell estuvo presente en Brasil, México, el Salvador, la Argentina, Chile, Colombia y otros tantos países, no solo con equipos como PC y notebooks sino con soluciones de protección de datos y conexiones remotas", detalló.

Por otro lado, el ejecutivo vaticinó que "la recuperación de la economía también dependerá de la inversión en tecnología". Y añadió: "en la región aún se deben eliminar obstáculos como regulación, falta de acceso a nuevas tecnologías, riesgos de privacidad y seguridad, financiamiento, brechas de seguridad, y también mejoras en el retail", precisó.

Para Goncalves, se debe conseguir "desbloquear el potencial económico de la región debido a que a partir de la pandemia todos están arrancando de cero con una nueva tecnología".

Luis Goncalves, presidente para Latinoamérica de Dell Technologies
Luis Goncalves, presidente para Latinoamérica de Dell Technologies

"La pandemia dejó en evidencia toda la desigualdad: seguridad social, educación, económica en todo el planeta. En la región, se necesita de la tecnología más que nunca. Y las empresas líderes y gobiernos deben priorizar la aceleración de la transformación digital", remarcó.

Por último, se refirió a la falta de recursos humanos para hacer frente al desafío que se avecina. "No tenemos la cantidad de personal calificado para poder hacer frente a esta transformación digital", completó.

La nueva plataforma

Peixoto fue el encargado de presentar la plataforma APEX, como una nueva tecnología como solución de servicio para las empresas.

Mediante la solución, Dell brindará servicios bajo demanda. "Se trata de un servicio escalable que ayudará en la era del 5G, Edge Computing...traerá también mucho trabajo", remarcó Peixoto.

Según el ejecutivo, el nuevo portafolio de soluciones de datacenter cambia la forma de consumir este tipo de productos, y la transforma en una forma flexible.

Luego explicó cómo la plataforma puede ser útil para que las empresas contraten soluciones de Tecnología de la Información como servicio. Según Peixoto, la plataforma APEX es un portafolio de productos para Infraestructura como Servicio (IaaS) que simplifica los viajes de transformación digital, aumentando la agilidad y autonomía de los equipos de TI.

A continuación un breve detalle:

APEX Customs Solutions ya está disponible en EE.UU, ofrece dos tipos de soluciones:

  • Apex Flex on Demand: roporciona soluciones de pago para el uso de servidores, almacenamiento externo, protección de datos e hiperconvergencia.
  • Apex Data Center Utility: incluye un nivel adicional de flexibilidad a través de servicios administrados y de medición personalizados aplicados en el centro de datos.

Estos servicios ya están disponibles en Brasil, México, Colombia y Chile, pero la compañía adelantó que próximamente los expandirá a más países en la región.

Raimundo Peixoto, VP senior de centro de datos de Dell Technologies en América Latina
Raimundo Peixoto, VP senior de centro de datos de Dell Technologies en América Latina

Otros recursos del portafolio APEX son:

  • Servicios de almacenamiento de datos APEX: almacenamiento externo como servicio, cuando y donde las empresas lo necesiten; con alto rendimiento, con un rendimiento incomparable con la nube pública, precios transparentes y sin exceso de tarifas.
  • Servicios en la nube APEX: las implementaciones de nube híbrida más rápidas de la industria y hasta un 86% más rápido que la nube híbrida estructurada por el cliente.

Con la nube híbrida APEX y la nube privada APEX, Dell Technologies ofrece capacidades integradas de computación, almacenamiento, redes y virtualización para aplicaciones de nube tradicionales y nativas.

  • Consola APEX: un portal basado en Internet donde los clientes tienen acceso completo al catálogo de ofertas de Dell Technologies. Con él, puede configurar, suscribirse, administrar y ajustar sus servicios

Por último, Lucena explicó que actualmente existen dos grandes motores de tecnología:

  • Agilidad, flexibilidad con multi cloud flexible
  • Edge Computing: gran volumen de datos

"Llegó la hora de transformar los datos porque son el gran combustible de la transformación digital. Todas las compañías deben poder garantizar la experiencia con el cliente", resaltó.

Christiano Lucena, Vice President Data Center Solutions Sales Executive at Dell EMC, Latin America
Christiano Lucena, Vice President Data Center Solutions Sales Executive at Dell EMC, Latin America

Lucena explicó que gracias a la nueva arquitectura de Dell la firma puede ofrecer a las empresas almacenar, procesar, y utilizar la inmensa cantidad de datos que surge a cada momento.

"Pero también ayudamos a cómo extraer valor de esos datos y ayudar a los clientes a crear ambientes cálidos y flexibles"

Por último, Lucena pronosticó que la tecnología de conectividad 5G "será fundamental e impulsará el crecimiento de Edge Computing y creará oportunidades increíbles".

"Post COVID-19 será todos más digital. Pensemos en lo que pasa actualmente en el sistema financiero, con el uso de los smartphones. La capa digital será más grande y todas las empresas van a tener que estar preparadas", completó.

Qué pasó en la primera jornada

"La tecnología evitó un completo colapso social y económico en la pandemia", enfatizó Michael Dell, fundador, CEO y presidente del consejo de administración de Dell.

En la inauguración de la primera jornada de Dell Technologies World, el ejecutivo subrayó "la importancia que la tecnología ha desempeñado en la lucha contra la pandemia y en la prevención de un colapso social y económico mundial aún mayor".

"Por encima de todo, para mí y para todos los que formamos parte de Dell Technologies, estamos agradecidos por el papel que desempeñamos para que las organizaciones sigan funcionando y sirviendo a clientes, pacientes, estudiantes y ciudadanos. Juntos, evitamos un completo colapso social y económico. Y no es una hipérbole. Esto es lo que la tecnología ha hecho por el mundo desde que comenzó el aislamiento", resaltó Dell, y añadió: "es el resultado de décadas de trabajo combinadas con una explosión de innovación, reinvención y reingeniería que ha sido increíble en alcance y velocidad".

Dell destacó que la tecnología dejó definitivamente de ser tratada como un silo dentro de las empresas, para impregnar toda la organización. También recordó que actualmente es fundamental garantizar las más diversas actividades de la sociedad. 

El CEO de Dell Technologies resaltó que "el futuro pasa cada vez más por una infraestructura e innovaciones tecnológicas que permitan transformar los datos en mejoras para las empresas, las personas y la sociedad en general".

En su opinión, esto incluye la evolución de tecnologías como la informática de borde (Edge Computing), que permitirá almacenar, procesar y analizar un volumen exponencial de datos recogidos en el edge.

"Mientras que hoy el 10% de los datos se procesa fuera de un centro de datos, el 75% de los datos se procesará fuera de un centro de datos tradicional o de la nube en 2025. Esos datos se generarán en el mundo real en el edge. Y convertir esos datos en resultados requerirá análisis e inteligencia en tiempo real", precisó.

Según Dell, "de hecho, se calcula que en la próxima década se gastarán más de 700.000 millones de dólares en CapEx (inversiones) en infraestructuras de edge". "Y estamos integrando e innovando en soluciones de edge con VMware y nuestros ecosistemas y capacidades de socios, creando una infraestructura inteligente automatizada para el 5G y la nueva era", remarcó.

"Creemos en la tecnología como una fuerza para el bien. Y creemos en un futuro impulsado por los datos que sea más brillante, más sano y justo. A través de los objetivos de nuestro programa Progress Made Real nos comprometemos a transformar mil millones de vidas con nuestra tecnología de aquí a 2030", completó.