Agtech: startup argentina se une a la NASA y lanza app para monitorear el rendimiento de los cultivos

Agtech: startup argentina se une a la NASA y lanza app para monitorear el rendimiento de los cultivos
Se trata de SIMA, la cual diseño un algoritmo que permite predecir con un mes de anticipación la productividad en los campos con más de un 80% de precisión
Por iProUP
28.04.2021 15.45hs Innovación

La innovación en el sector agrícola es creciente en un mundo que depende cada vez más de la tecnología. Y es que la principal preocupación de los actores del rubro es mantener estables sus campos, ante amenazas de todo tipo. Por esa razón, día a día aparecen startups en esta area, en la que ven una oportunidad de mercado.

Una de ellas es la startup argentina SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), que se dedica al seguimiento y monitoreo de los cultivos, la cual, junto a la NASA Harvest (el programa de protección de alimentos y cultivos de la NASA) y la Universidad de Maryland, elaboraron un algoritmo para la estimación de rendimientos de cultivos.

La flamante plataforma, denominada en conjunto SIMA Harvest brinda la posibilidad de predecir los rendimientos con más de un mes de anticipación a través del celular u otro dispositivo, arrojando datos con una tasa de precisión mayor al 80%.

SIMA es una startup argentina que desarrolló un servicio de monitoreo de cultivos con alta precisión en colaboración con la NASA
SIMA es una startup argentina que desarrolló un servicio de monitoreo de cultivos con alta precisión en colaboración con la NASA

Al respecto, Mauricio Varela, cofundador de SIMA, afirmó que "el desarrollo de esta nueva funcionalidad, es una búsqueda por devolver a sus usuarios un valor agregado a partir de sus datos, generando un sistema inteligente, que es donde vemos el futuro del agro".

Antecedentes de un trabajo redituable

SIMA inició la colaboración con el equipo de NASA Harvest de la Universidad de Maryland hace ya un par de meses, con el fin de predecir rendimientos de cultivos mediante el empleo mutúo de imágenes satelitales y el vasto volumen de datos anonimizados y recolectados brindados por SIMA.

El tiempo de trabajo permitió incrementar 20% el nivel de acierto inicial en predicción de rindes sobre métodos actuales.

El trabajo conjunto fue evaluado por un comité de expertos en el tema, que aprobaron su exposición de resultados en renombrados congresos internacionales, entre los que destacan:

  • JAIIO – Congreso Argentino de Agroinformática 2020: Using machine-learning models for field-scale crop yield and condition modeling in Argentina
  • IEEE International India Geoscience and Remote Sensing Symposium: Crop yield forecast at field scale using deep neural network algorithm
  • IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium: Crop yield prediction using integration of polaritmetic synthetic apertura radar and optical data

Sobre SIMA

SIMA es un sistema de agricultura inteligente, que permite monitorear tus lotes, geolocalizar datos, analizar la información y generar órdenes de aplicación para su manejo. Recolecta y geolocaliza datos a campo inteligente para que con un mismo sistema puedas registrar malezas, plagas y enfermedades o simplemente tomar fotografías, notas de voz o texto.

Fue ideado en 2015, cuando dos amigos, Gerónimo Oliva y Mauricio Varela, crearon la startup tecnológica en cuestión. Luego se sumó al proyecto Andrés Yerkovich, ingeniero en Sistemas, para darle forma a la app que permitiera a productores y estudiantes llevar todo ese conocimiento de manera simple en el celular. El proyecto siguió creciendo, tanto que hoy tiene un equipo de trabajo formado por 30 personas.

De Argentina, se expandieron a otros países de América Latina: Brasil, Paraguay, Uruguay y México, entre otros. Sin embargo, el verdadero salto llegaría en 2019, cuando entró en escena ni más ni menos que la NASA. SIMA se asoció con el programa NASA Harvest, desarrollado por la Universidad de Maryland con fondos de la NASA, para trabajar en un algoritmo que permitiera estimar el rinde agrícola.

La app está diseñada para cualquier tipo de producción agrícola: desde cultivos extensivos e intensivos hasta economías regionales; desde trigo y soja hasta uva, papa y tomate. Y, también, para todo tipo de clientes: los usuarios de SIMA son tanto grandes firmas como productores medianos.

Al día de hoy, SIMA monitorea 3 millones de hectáreas en la región y proyectan que, para lo que resta del año, llegarán a realizar el seguimiento de 5 millones de hectáreas. En 2020, tuvieron un u$s1 millón de facturación. Este año, prevén que será el triple de ese monto.