Spotify aumenta su precio en la Argentina: ¿a qué valor queda ahora cada plan?

Spotify aumenta su precio en la Argentina: ¿a qué valor queda ahora cada plan?
La plataforma más usada para streaming de música en el mundo anunció a sus usuarios que ajusta el precio de su suscripción en el país
Por iProUP
26.04.2021 17.00hs Innovación

Como ya ocurrió en otras regiones, Spotify anunció que aumentará el precio de sus suscripciones en la Argentina. La plataforma de streaming de música comenzó a notificar a sus usuarios mediante un correo electrónico en el que comunicó que los nuevos valores entrarán en vigencia el próximo 30 de abril.

Los nuevos precios

Así, el precio de la suscripción Individual pasará de $139 a $199 al mes. El plan Duo cambiará de $179 a $ 279 al mes. Y el plan Familiar pasa de $239 a $359 por mes

La suba afecta tanto a antiguos usuarios como a nuevos suscriptores. Los nuevos usuarios de Spotify Premium verán cómo esta subida se aplica a finales de abril, en lugar de en junio como al resto.

Spotify es una de las apps preferidas para escuchar música
Spotify es una de las apps preferidas para escuchar música

Cuánto cobran los artistas por cada canción que se reproduce en Apple y Spotify

En esta carrera por los clics, The Wall Street Journal reveló quien es el más generoso y el menos conveniente. Mientras que Apple Music paga u$s1 centavo por cada transmisión, el doble de la tarifa de su competidor Spotify, aunque los usuarios de esta plataforma de streaming generalmente reproducen más canciones, generando pagos totales más altos. 

En el balance numérico, Spotify lidera esta industria con 345 millones de usuarios activos, incluidos aquellos que escuchan música de forma gratuita con su esquema publicitario.

Mientras que datos de Apple de junio de 2019, señalan que su base de usuarios es de 60 millones de suscriptores, lo que representa seis veces menos de audiencia.

Luego aparece Amazon, que a inicios de 2020 indicó que su servicio de suscripción de música cuenta con 55 millones de suscriptores.

En la actualidad, los servicios de streaming representaron el 83% de los ingresos de la industria musical el año pasado, según el informe más reciente de la Recording Industry Association of America.

Los servicios de streaming intentan reflejar a través de estos valores que son respetuosos con los artistas, sobre todo porque los ingresos de los conciertos y las giras se redujeron durante la pandemia.

Apple Music busca desbancar a Spotify
Apple Music busca desbancar a Spotify

La estructura de pago de centavo por transmisión de Apple, según los expertos de la industria de la música, podría reducir su tasa. Mientras que Spotify, que paga un promedio de un tercio a medio centavo por transmisión, posee una base de usuarios más grande genera muchas más transmisiones.

Los titulares de derechos musicales protestaron públicamente por la situación actual del reparto de ingresos en el negocio del streaming de música, con la esperanza de que se puedan renegociar acuerdos con las principales plataformas como Apple Music y Spotify.

En la carta, Apple resaltó que "cree en pagar a todos los creadores la misma tarifa, que una reproducción tiene un valor y que los creadores nunca deberían pagar por presentarse".

Por supuesto, cada centavo por reproducción de una canción no va directamente al bolsillo del artista. Ese centavo se reparte entre cada uno de los diferentes titulares de derechos, como sellos, editores y otros distribuidores.

Aproximadamente, dos tercios de cada dólar de ingresos que recibe Spotify, incluidos los usuarios del nivel gratuito, van a los titulares de derechos y entre el 75% y 80% de ese dinero se paga a las disquerías, según el Wall Street Journal.

Fuente: Clarín

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído