¿Por qué estas dos entidades implementarán un sistema de pagos transfronterizos basados en Blockchain?

¿Por qué estas dos entidades implementarán un sistema de pagos transfronterizos basados en Blockchain?
El BID, en colaboración con Citigroup, liquidó fondos tokenizados a un beneficiario en la República Dominicana a través de la cadena de bloques LACChain
Por iProUP
08.04.2021 19.25hs Innovación

La multinacional de servicios financieros Citigroup finalizó de manera exitosa una prueba piloto de un sistema de pagos transfronterizos basados en blockchain, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual llevaron a cabo el proyecto.

De acuerdo a un anuncio difundido el jueves, Citi Innovation Labs de Citigroup y el BID efectuaron una serie de desembolsos desde los Estados Unidos a un beneficiario en la República Dominicana, a través de la red blockchain LACChain, un designio inherente del programa regional LACChain del propio BID.

El proyecto consistió en el deposito de fondos tokenizados valuados en dólares estadounidenses de parte del BID a una cuenta de Citi y transfirió los fondos mediante billeteras digitales, describió Marcos Allende, experto en blockchain del BID y líder técnico de LACChain.

"Una vez tokenizados, estos fondos fueron convertidos a moneda nacional (pesos dominicanos) con el tipo de cambio establecido por Citi", aseguró el especialista.

El piloto basado en la cadena de bloques le dio la posibilidad al BID de otorgar un rastreo instantáneo de varios tipos de operaciones, desde transacciones, hasta los tipos de cambio y las comisiones. Esto podría significar el aporte de un nuevo método para realizar pagos transfronterizos desde, en principio los Estados Unidos, a países de América Latina y el Caribe.

"Hay muchas aplicaciones de los pagos transfronterizos inclusivos, como la ayuda oficial al desarrollo y las remesas internacionales. No cabe duda de que son sumamente importantes para las economías de nuestra región y, lo que es más importante, para los beneficiarios finales y las familias que reciben las remesas", comentó Irene HofmanCEO de IADB Lab.

Los entes financieros y la tecnología del futuro

El BID es un organismo internacional que apoya el desarrollo económico, desarrollo social y la integración regional de América Latina y el Caribe.

El ente comandado por el jurista Mauricio Claver-Carone explora activamente la tecnología blockchain para cumplir su misión desde hace más de dos años, con su laboratorio de innovación IDB Lab, en el que desarrolló su programa LACChain centrado en la red en 2019. 

Sede del BID,  en Washington D.C.
Sede del BID, en Washington D.C., Estados Unidos

A su vez, el LACChain de código abierto se ejecuta en la plataforma blockchain y de contratos inteligentes Quorum de JPMorgan.

Por su parte, Citigroup está inmerso en la tecnología blockchain desde hace un tiempo. En 2015, el gigante bancario elaboró tres sistemas basados en blockchain y una criptomoneda piloto apodada "Citicoin"para indagar la posibilidad de transacciones transfronterizas más eficientes.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído