Este fin de semana se dio a conocer que los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se filtraron online de forma gratuita. Es la información de usuarios de 106 países donde se calcula que hay casi 11 millones de afectados.

Millones de cuentas afectadas

Es posible que la cifra de 533 millones te sea familiar, ya que aparentemente esta información proviene de la misma base de datos que ya fue explotada y vendida al mejor postor a través de un bot de Telegram y de la que te hablamos el pasado mes de enero.

La diferencia con la filtración actual es que parece ser que ahora aquellos que quieran hacerse con los datos no tendrán que pagar nada en absoluto.

La reciente filtración de datos de Facebook reveló gran cantidad de información

Es decir: se trata de un conjunto de datos robados en una brecha que tuvo lugar en 2019 y Facebook hace mucho tiempo que "tapó ese agujero", pero esta es la primera vez que este enorme tesoro está disponible gratuitamente.

La filtración incluye números de teléfono, IDs de Facebook, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.

Lamentablemente, las brechas de seguridad en las grandes compañías ya ni siquiera sorprenden y las filtraciones y hackeos masivos hacen las noticias casi a diario: más de 4.000 millones de registros fueron robados o filtrados accidentalmente en la última década, según los datos recopilados por Privacy Rights Clearinghouse.

¿Están tus datos dentro de esta brecha de seguridad de Facebook?

Puede que sea costumbre que empresas, corporaciones y organizaciones gubernamentales sean atacadas regularmente, exponiendo los datos de las personas, sin embargo, supone un importante ataque a la privacidad y tal vez es momento de preocuparse algo más. De hecho, si tenés una cuenta de Facebook (o si tuviste una en 2019 que ya desactivaste), es mejor que compruebes si estaba entre esos 533 millones.

Existe una página que se llama "Have I Been Pwned?" que te permite saber si tus datos fueron comprometidos en una brecha de ciberseguridad simplemente ingresando tu correo electrónico. El portal agregó el conjunto de datos de Facebook a su colección, así que solo tienes que entrar en su página e ingresar el e-mail con el que inicias sesión en la red social.

Y sí: es seguro hacerlo -por si tenés dudas o pensás que meter ahí tu correo es entrar en otro bucle de hackers. Have I Been Pwned? es un sitio seguro y su operador, Troy Hunt, es el director regional de Microsoft en Australia.

El sitio permite que cualquier persona ingrese su dirección de correo electrónico y la cruza con más de 10.000 millones de cuentas comprometidas en infracciones pasadas. No solo eso: el portal también te permitirá comprobar si tus contraseñas se filtraron.

Hasta el número de teléfono de Zuckerberg se filtró en el hackeo

¿Qué hacer si tu cuenta ha sido filtrada?

Si descubrís que tu información personal fue robada en un ataque, debés protegerte. Esto siempre dependerá de la gravedad de los datos que hayan sido hackeados, pero a mantener la calma: en la mayoría de los casos, las filtraciones incluyen información no demasiado sensible como correos electrónicos y nombres de usuario.

Si tu dirección de correo electrónico fue expuesta, lo primero que tenés que hacer es cambiar tu contraseña para esa cuenta y, si no la tenés, configurar la autenticación multifactor.

Y si la filtración se produjo con tu contraseña, lo mejor es que la olvides para siempre, no la uses en ningún otro sitio y la cambies de las demás plataformas en las que la utilizabas.

Fuente: 20minutos.es

Te puede interesar