El sistema es capaz de transmitir señales cerebrales con "resolución de una sola neurona y con total fidelidad de banda ancha", aseguran los investigadores de la Universidad de Brown en Estados Unidos.

Un ensayo clínico de la tecnología BrainGate involucró un pequeño transmisor que se conecta a la corteza motora del cerebro de una persona.

Los participantes del ensayo con parálisis utilizaron el sistema para controlar una tableta, informa la revista IEEE Transactions on Biomedical Engineering.

Los participantes pudieron lograr velocidades de escritura y precisión de apuntar y hacer clic similares a las que hacían con los sistemas cableados.

El resultado de esta investigación tiene un profundo impcto en el tratamiento de personas con parálisis y otros problema físicos que dificulten su relación con el medioambiente

John Simeral, profesor asistente de ingeniería en la Universidad de Brown, declaró: "Hemos demostrado que este sistema inalámbrico es funcionalmente equivalente a los sistemas cableados que han sido el estándar de oro.

"Las señales se registran y transmiten con una fidelidad similar, lo que significa que podemos usar los mismos algoritmos de decodificación que usamos con el equipo cableado.

"La única diferencia es que las personas ya no necesitan estar atadas físicamente a nuestro equipo, lo que abre nuevas posibilidades en términos de cómo se puede utilizar el sistema".

Esto marca el último avance en el campo de rápido crecimiento de las tecnologías de interfaz neuronal, que ha atraído a personas como Elon Musk y Facebook.

Musk ha revelado recientemente que su startup Neuralink ya ha probado un chip inalámbrico en el cerebro de un mono que le permite jugar videojuegos.

El sistema es tan exacto que puede responder a estímulos producidos por sólo una neurona

Los dos participantes del último ensayo, de 35 y 63 años, están paralizados por lesiones en la médula espinal. Pudieron utilizar el sistema inalámbrico de forma continua durante hasta 24 horas en casa, en lugar de en un laboratorio.

La relativa facilidad de uso significó que los cuidadores capacitados pudieron establecer las conexiones inalámbricas, lo que permite que el estudio podría continuar mientras la pandemia descartaba visitas a los hogares de los participantes.

Leigh Hochberg, profesor de ingeniería en la Universidad de Brown y líder del ensayo clínico BrainGate, dice: "Con este sistema, podemos observar la actividad cerebral, en casa, durante largos periodos de una manera que antes era casi imposible".

"Esto nos ayudará a diseñar algoritmos de decodificación que proporcionen una restauración fluida, intuitiva y confiable de la comunicación y la movilidad para las personas con parálisis", indicó Independent.

Te puede interesar