La mamá de Elon Musk reveló su fórmula: los cuatro consejos para criar hijos exitosos

La mamá de Elon Musk reveló su fórmula: los cuatro consejos para criar hijos exitosos
La nutricionista y modelo canadiense Maye Musk compartió las claves de crianza que implementó con sus tres hijos para que sean existosos
Por iProUP
02.04.2021 17.02hs Innovación

Elon Musk es uno de los empresarios más importantes de la tecnología. Y el segundo hombre más rico del planeta, con 164.000 millones de dólares, una fortuna sólo superada por Jeff Bezos, con 185.000 millones, de acuerdo con el ranking de Forbes.

No sólo eso. El magnate sudafricano logró dos grandes hitos que para muchos parecían inalcanzables: no sólo hizo que los autos eléctricos alcancen la popularidad a través de Tesla, sino que con SpaceX además reeditó el interés por la exploración del cosmos y hasta el turismo espacial.

Ahora, bien, cuál será el secreto de su éxito. Maye Musk, madre del emprendedor, parece tener la fórmula: su crianza. La nutricionista y modelo canadiense de 73 años acaba de revelar cuáles fueron los pilares de la formación de sus tres hijos.

Es que no sólo Elon tiene éxito en su carrera. Su hermana Tosca, la menor del clan, dirige su propia productora de cine y TV. En tanto que Timbal, el del medio, creó una cadena de restaurantes sostenibles con la filosofía de la granja a la mesa con resultados más que interesantes.

La fórmula

Maye se hizo cargo de sus hijos cuando Elon tenía nueve años y los cuatro se mudaron a Canadá, huyen de Errol, el padre de los tres niños al que el fundador de Tesla " un ser humano terrible".

La familia Musk: Tosca, Elon, Maye y Timbal
La familia Musk: Tosca, Elon, Maye y Timbal

La nutricionista escribió una columna en CNBC en la que detalla sus estrategias de crianza:

1. Trabajar desde chicos

Maye ayudó a su padre, un kinesiólogo canadiense, desde la niñez: primero en la confección de un boletín y luego trabajando como recepcionista en el negocio familiar.

Cuando se convirtió en madre soltera a los 31, se aseguró de que sus tres hijos la ayudaran en su trabajo como nutricionista. Elon le enseñó a usar el Word, por ejemplo.

2. Tratarlos como adultos

"Mis padres nos trataban como adultos en los que se podía confiar y su influencia es evidente en la forma en que crié a mis hijos", señaló.

"No es necesario proteger a los niños de la realidad de la responsabilidad. Mis hijos se beneficiaron porque me vieron trabajar duro solo para poner un techo sobre nuestras cabezas y comida en nuestros estómagos, y comprar ropa de segunda mano", relató.

3. Que decidan qué quieren hacer

"Nunca les dije qué estudiar. No revisé sus tareas; esa era su responsabilidad", escribió Maye Musk.

Según Maye, ella "crió a mis hijos como mis padres nos criaron cuando éramos pequeños: ser independientes, amables, honestos, considerados y educados".

4. No acostumbrarlos a los lujos

Maye apoya la idea de no malcriar a sus hijos ni dejar que se acostumbren a los lujos antes de que puedan pagarlos. Mientras estén a salvo, escribe, "déjelos cuidar de sí mismos".

"Cuando fueron a la universidad, vivían en condiciones bastante precarias: colchón en el piso, seis compañeros de cuarto o una casa en ruinas. Pero estaban bien con eso. Si sus hijos no están acostumbrados a los lujos, sobreviven bien", aseguró.

Los tips de otro exitoso

El sexto hombre más rico del mundo, Warren Buffet, suele dar tips y consejos para invertir, pero hay uno que es de oro para el pequeño inversor: "La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo", advirtió.

A los 90 años, está muy lejos del retiro y sigue siendo un personaje activo en el mundo de los negocios. Según detalla la revista Forbes, su fortuna supera los 100 mil millones de dólares.

El hombre, que comenzó a comprar y vender acciones cuando tenía 11 años, es dueño de la empresa Berkshire Hathaway. Y cada vez que da un consejo sobre inversión todos lo escuchan como a un gurú.

Sin embargo, no es lo único sobre lo que aconseja. También dio 5 recomendaciones para criar con éxito a los hijos.

1. En primer lugar, hay que animar a los jóvenes a explorar ampliamente y a abrazar las cosas que hablan de sus intereses, pasiones y también sus excentricidades.

2. También hay que enseñarles cómo funciona el mundo. No tiene que seguir ciegamente sus pasiones, sino que aprender a encontrar cosas que funcionen en la práctica y reduzca sus posibles objetivos a los pocos que puedan inspirar sus pasiones.

3. Otro punto importantes es ayudarlos a desarrollar sus extravagantes excentricidades, especialmente si desea descubrir cómo aprovecharlas. Cuando sea mayor y el tiempo comience a agotarse, el mundo observará sus movimientos con un ojo más crítico.

4. Hay que explicarles que el éxito requiere tiempo, disciplina y paciencia. "Alguien está sentado en la sombra el día de hoy porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo", es el sabio consejo que nos deja. 

5. Se les debe recordar que es clave pensar antes de actuar. "Tardas 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla", dijo.

No tenés que invertir en negocios que no puedas entender, dice Buffet

También para invertir

Acá van algunas de sus máximas a la hora de invertir, que sirven para grandes capitales o para aquellos que quieran dar los primeros pasos en el tema.

Nunca tenés que perder dinero. La simplicidad es una de las características de los consejos del viejo Warren. Él lo resume de la siguiente forma: "Regla Nº. 1: Nunca tenés que perder dinero. Regla Nº 2: Nunca tenés que olvidar la regla número 1". Cuanto más se pierde, más difícil será volver al punto de partida. Si uno está en números rojos, es difícil cosechar beneficios.

No tenés que invertir en negocios que no puedas entender. Aunque lo dijo para el mundo de las acciones y la bolsa, es aplicable para cualquier otro tipo de inversión. Verse atraído por inversiones sólo porque se escucha que pueden ser muy rentables es un gran error. Tener un juicio propio es clave para no perder dinero.

Estar pendiente de las oportunidades. Saber qué se viene. Estar ávido de opciones de inversión. Y ser innovador. Esas son algunas de las cuestiones claves que señala el inversionista. A lo largo de su historia, él tiene fama de comprar y vender sin importar el sector ni la empresa, pero con mucha atención en las oportunidades.

A los 90 años, Warren Buffet es uno de los empresarios más reconocidos del mundo.
A los 90 años, Warren Buffett es uno de los empresarios más reconocidos del mundo

Evitá las deudas. "He visto fracasar a mucha gente por el alcohol y por pedir dinero prestado", dijo el inversionista en una conferencia en la década del 90. El pone el foco de atención en las tarjetas de crédito, que tiene intereses "demasiado altos". Y termina el consejo con una máxima: "Si eres inteligente, vas a hacer mucho dinero sin pedir prestado".

Tener efectivo en la mano. La liquidez es fundamental para el empresario. "El dinero líquido es para un negocio el equivalente al oxígeno para las personas: uno no se da cuenta de que está ahí hasta el momento en que falta. Cuando hay que pagar facturas, lo único que vale es el efectivo", advierte. Incluso, va más allá. "No salgas de casa sin efectivo".

Los consejos de Buffett son escuchados en todo el mundo y en diferentes momento. Hace un tiempo, él también dio su parecer sobre la vida sentimental.

La decisión más importante que Buffett tomó en su vida, como suele repetir, fue la de casarse. Primero lo hizo con Susan y, tras su fallecimiento en 2004, entro en segundas nupcias con Astrid Menks, una de sus mejores amigas.

"Casate con la persona correcta. Hablo en serio. Hará una mayor diferencia en tu vida. Cambiará tus aspiraciones, todo tipo de cosas", expresó en una reunión de Berkshire Hathaway de 2009.