Estos argentinos buscan que pequeñas firmas compren "mejor": la plataforma para Pymes con criptomoneda propia

Estos argentinos buscan que pequeñas firmas compren "mejor": la plataforma para Pymes con criptomoneda propia
Se trata de Wadaboo, una startup 100% local que vio la luz luego de un arduo proceso de desarrollo y ahora va por todo. Todos los detalles
Por Carlos Altea
03.07.2021 06.07hs Innovación

El ingenio que suele tener el emprendedor argentino es reconocido a lo largo de todo el Continente. Aún en momentos complicados y difíciles, suele comentarse que el emprendedor local tiene un "plus" que lo diferencia del resto.

Algo de esto "plus" fue el que tuvieron Nicolás Passerini y Daniel Blitman desde 2016 hasta hoy, para sobreponerse a diferentes circunstancias y poder lanzar finalmente su propio proyecto, Wadaboo, una plataforma de subastas inversas que permite efectivizar procesos de compras en compañías. 

"La idea empezó en el año 2016 cuando nos juntamos con Nicolás (actual CTO). Ambos veníamos del foro Empresores, y vi que él quería vender una sociedad que tenía. Lo contacté y se me ocurrió conversar de la idea que tenía en mente. El justo era programador, asi que congeniamos de inmediato y decidimos empezar a darle forma a la idea", explica Blitman, CEO de Wadaboo, en diálogo con iProUP.

El ejecutivo precisa que "para diciembre de 2016 ya estábamos desarrollando y en junio de 2017 formamos la SAS". Sin embargo, el lanzamiento oficial llegaría un poco después.

Los diferenciales

"Wadaboo es una plataforma de subastas inversas que sirve para automatizar y efectivizar los procesos de compras en las empresas y al mismo tiempo crea un nuevo canal de venta para los proveedores", explica Blitman. Y añade: "Ayuda a las Pymes a competir con las empresas más grandes que tienen el poder económico para bajar los precios en las compras".

 

Además, para darle mayor transparencia al proyecto sumaron la tecnología blockchain y Wadapay, la criptomoneda nativa de la plataforma que sirve para la compraventa de productos y servicios dentro de Wadaboo.

"Le pusimos al proyecto Wadaboo porque queríamos un nombre fuera de lo normal, que no sea algo clásico. Que al pronunciarlo se quedara en la mente de la gente y lo asociara con nuestra plataforma", añade.

Comienzo

Los emprendedores tuvieron la decisión de armar Wadaboo luego de ver que "plataformas extranjeras realizaban subastas inversas en compras públicas y esto generaba un ahorro significativo para el Estado".

"Era algo que en la Argentina se podría implementar pero todavía no se había hecho. La opción de renegociar una licitación pública es imposible con las plataformas actuales. Pensamos que podríamos llevar a cabo el mismo modelo, pero al sector privado y así permitirles a las Pymes, que soncontinuamente golpeadas por la crisis, inflación y demás obstáculos, una solución para ahorrar en costos productivos y no productivos", resaltó.

Wadaboo fue creada para funcionar con firmas chicas. "Nuestro nicho son las empresas pequeñas o medianas, que no tienen la capacidad de bajar el precio por el volumen que compran. Si bien existen plataformas de todo tipo, hay algunas conocidas pero que los clientes son multinacionales o grandes empresas", detalla Blitman.

El ejecutivo precisa que "otras plataformas se fueron del país o simplemente cerraron, por lo tanto no tenemos una competencia directa, conocida".

La inversión inicial provino casi totalmente de fondos propios. "Pusimos esfuerzo y tiempo. Para el marketing y otros gastos pensamos invertir, nosotros los socios, unos u$s2.000 aproximadamente". La empresa proyecta facturar unos $20.000.000 este año.

 

Clientes

Como suele ocurrir con las startups cuando recién comienzan, los primeros principales clientes son "conocidos" que tienen empresas. "Les pedimos, por favor, que nos apoyen en esta aventura. En general se dedican al rubro textil o seguridad industrial", cuenta Blitman.

La pandemia apareció en el horizonte de Wadaboo como un enemigo impensado. "Por razones de fuerza mayor dejamos el 2020 sin avances en programación, ya que todos nos teníamos que dedicar a nuestra entrada económica principal. Por eso el desarrollo terminó finalizando 1 año más tarde de lo previsto", precisa el ejecutivo.

Desde Wadaboo consideran que "las empresas tienen que modificar sus estrategias para poder seguir en pie, por lo tanto si la inflación les come buena parte de sus ingresos, además de cubrirse con mercadería, la mejor forma de salir adelante, es mejorando sus costos".

"Muchas firmas se enfocan en vender más, pero se olvidan de efectivizar sus compras, algo que es esencial. Y ahí es donde Wadaboo puede ayudar y de forma totalmente gratuita", resalta Blitman.

"Para el corto plazo, vamos a desarrollar la posibilidad de publicar compras privadas y que solo participen los proveedores designados por los compradores. También los precios máximos que un comprador está dispuesto a pagar por un producto en particular", resalta el ejecutivo.

"En el mediano plazo, estamos pensando en incorporar la posibilidad de que un comprador pueda sumarse a una subasta abierta, y armar un pool de compras automatizado y así generar mayor presión en los precios de compra", concluye.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído