Pfizer acaba de iniciar los ensayos clínicos de un fármaco oral contra el coronavirus, según anunció la propia farmacéutica. 

Anuncio oficial

El ensayo se realizará en Estados Unidos después de que la pastilla haya demostrado «actividad antiviral in vitro contra el SARS-CoV-2, así como la actividad contra otros coronavirus, lo que sugiere el potencial de uso en el tratamiento de Covid-19, así como el uso potencial para hacer frente a futuras amenazas de coronavirus». 

Ahora mismo, el remdesivir de Gilead es el único tratamiento aprobado para combatir el Covid-19; los profesionales sanitarios lamentan la falta de alternativas terapéuticas para poder tratar a las personas que ya se han infectado. 

 

«La lucha contra la pandemia de Covid-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento específico para los que contraen el virus. Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el continuo impacto global del Covid-19; parece probable que sea crítico tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia», aseguró Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación Mundial, Desarrollo y Médico de Pfizer. 

«Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser prescrita al primer signo de infección», explicó Dolsten, señalando que es un inhibidor de la proteasa que impide la replicación del virus. 

Es un tipo de tratamiento similar al que se usa con el VIH y la compañía señaló que «las terapias comercializadas actualmente que se dirigen a las proteasas virales no suelen estar asociadas a la toxicidad y, por lo tanto, esta clase de moléculas podría proporcionar tratamientos bien tolerados contra el Covid-19». 

La farmacéutica también estaría investigando la posibilidad de administrarlo por vía intravenosa. Por su parte la Universidad de Oxford también dijo hace unas semanas que trabaja en una vacuna en forma de píldora para el Covid-19.

Engaños online

Check Point Research, proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha realizado una investigación para detectar páginas web fraudulentas relacionadas con la vacuna del COVID-19. Ésta ha revelado que se ha producido un aumento del 300% en los registros de dominios relacionados con las vacunas en los últimos 8 meses.

 

El aumento es consecuencia de la aceleración en el proceso de vacunación del COVID-19, con unos 250 millones de dosis ya administradas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de que este programa de vacunación mundial tiene un alcance sin precedentes, en este momento ni siquiera el 1% de la población mundial ha recibido el ciclo completo de la vacuna.

Actualmente, son miles de millones las personas que siguen esperando su primera dosis, lo que lleva a querer obtener información sobre cuándo la recibirán, qué vacuna de todas las disponibles les tocará, cuáles son los posibles efectos secundarios, etc. Esta inquietud lleva a muchos usuarios a realizar una búsqueda relacionada en Internet, circunstancia que los ciberdelincuentes aprovechan para estafar a los usuarios.

Fuente: Business Insider

Te puede interesar