¿Google se despide del home office?: una multimillonaria inversión marca el futuro del gigante

¿Google se despide del home office?: una multimillonaria inversión marca el futuro del gigante
El gigante tecnológico fue una de las primeras corporaciones importantes de EE. UU. en extender el período de tiempo para trabajo remoto
Por iProUP
18.03.2021 14.49hs Innovación

Google va a invertir 7 mil millones de dólares este año para expandir sus oficinas en todo Estados Unidos y contratará por lo menos 10 mil nuevos empleados en un voto de confianza por el fin de la pandemia y la vuelta presencial a las oficinas. Alphabet Inc., propietaria del buscador más usado del mundo, se posiciona así como uno de los motores de la reactivación económica post pandémica en suelo norteamericano.

Signo de recuperación

La noticia, dada a conocer por el Wall Street Journal, tiene peso no sólo en el ámbito tecnológico sino también en el mercado laboral de Estados Unidos, en lo que la administración de Joe Biden espera que sea una recuperación tras el freno económico que la pandemia del coronavirus le significó a la economía y la generación de empleo.

Es decir, la enorme cifra podría marcarle el pulso al resto de las industrias que aún hoy, con las vacunas recién en sus primeras fases de aplicación, siguen practicando el home office.

De la inversión total, mil millones se invertirán sólo en el estado de California, donde tiene sus oficinas Google. La inversión anunciada revierte las medidas tomadas por Google hace un año, cuando la crisis del Covid-19 recién iba tomando forma y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, explicó que se reducirían las contrataciones en medio de la pandemia.

Oficinas de Google
Oficinas de Google

La compañía dijo que el compromiso de la inversión está dirigido a oficinas existentes, pero que también estaba creando tres nuevas en Minnesota, Texas y Carolina del Norte, expandiendo la presencia de Google a 19 estados.

La medida se produce cuando las grandes empresas reconsideran su trabajo de oficina después de un año en el que muchos empleados han estado trabajando desde casa.

Google fue una de las primeras corporaciones importantes de EE. UU. en formalizar la extensión de un período de tiempo para que sus empleados trabajen de forma remota, y había anunciado el año pasado que mantendría a sus empleados trabajando desde casa hasta al menos julio de 2021.

Pero a medida que los casos de Covid-19 se estabilizan o disminuyen en muchos lugares y las vacunas aumentan, los ejecutivos ahora debaten cuándo y cómo regresar a las oficinas.

"Reunirse en persona para colaborar y construir una comunidad es fundamental para la cultura de Google", dijo Pichai en un posteo del blog de Google este jueves.

Silicon Valley, en crisis

El anuncio además tiene peso porque Silicon Valley, donde está emplazada la mayor parte de las empresas tecnológicas, está viviendo una suerte de éxodo por la presión impositiva del estado de California: al menos 90.000 personas se mudaron este año, con Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX -y uno de los hombres más ricos del mundo- a la cabeza.

Silicon Valley
Silicon Valley

Para fines de diciembre del año pasado, trabajadores, ejecutivos y empresas históricas como Hewlett Packard y Oracle abandonaron la zona. De acuerdo con la estimación de un censo, la ciudad tenía en 2019 881.500 habitantes, por lo que una pérdida de 90.000 vecinos equivaldría a una reducción de la población de más del 10% en menos de un año, y por el momento no hay señales de que esta se haya visto compensado con la llegada de nuevos residentes.

El trabajo remoto no contribuyó, así, al valle: la idea de que se pueda trabajar desde cualquier lado comenzó a trastocar al centro neurálgico de la tecnología.

La inversión de Google podría generar una recuperación de la zona, pero también ser una de las claves en el motor de la recuperación económica post pandemia de coronavirus.

Fuente: Clarin

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído