Entre el 4 de febrero y el 4 de marzo pasados, el volumen de comercio de tokens no reemplazables o no fungibles (NFT) registró un récord de u$s500 millones.

La cifra significa que, en los últimos 30 días, el mercado de los coleccionables digitales superó las ventas de todo el 2020 cuando alcanzó los u$s 300 millones.

Analistas deslizaron que podría tratarse de una nueva ola de interés. "Si el 2020 fue el año de las finanzas descentralizadas, el 2021 puede ser el de los tokens coleccionables", remarcaron.

Mercado emergente

Según el ranking del sitio web de seguimiento DappRadar, sólo doce plataformas mueven el mercado de los NFT, liderado por las plataformas NBA Top Shot y CryptoPunks que generaron el 40% del total comerciado en un mes.

Top Shot, de la NBA, negoció más de u$s260 millones desde su lanzamiento en octubre del año pasado, y 90% de estas ventas se concretaron en el último mes, según CryptoSlam.

Este mercado de tarjetas digitales únicas vió cómo se disparó su popularidad al registrar más de un millón de transacciones en el último mes. Las ventas en esta plataforma no fueron superiores a los u$s95 por unidad.

El volumen comerciado y la cantidad de usuarios del mercado de NFT alcanzó un nivel récord en lo que va de 2021

Por su parte, el mercado Cryptopunk, registró un volumen de comercio de u$s90 millones en los últimos 30 días. Durante este tiempo, unos 784 usuarios adquirieron al menos uno de estos personajes coleccionables únicos con prueba de propiedad que existen en la blockchain de Ethereum.

Estas imágenes de 24×24 píxeles, son avatares que recrean a humanos, zombies y aliens, y se venden por altas cifras.

Por ejemplo, el CryptoPunk 2890 se vendió por 605 ethers (ETH), más de 1 millón de dólares, el 23 de enero pasado. En las últimas horas, varios de estos tokens se negociaron por más de u$s 100.000, como lo muestra el sitio CryptoSlam.

En el top de las plataformas con mayor volumen de comercio en los últimos 30 días, están Hashmasks con u$s22,7 millones negociados, Sorare con 12,9 y Art Blocks con 8,2 millones, todas registran un aumento de usuarios recientemente. De hecho, más de 180.000 compradores interactuaron con las aplicaciones descentralizadas de NFT en el último mes, según datos de DappRadar.

La escasez ¿Lo más valioso de los NFT?

Todo parece pasar muy rápido en el mundo de los NFT, donde florece un nuevo mercado, que avanza a pasos agigantados. La creatividad es algo que está reclamando el metaverso, pero también la escasez es algo que está en juego.

El fenómeno de los CryptoPunks, por ejemplo, es una muestra de que la combinación de creatividad con escasez motiva cada vez a más personas a adquirir estos tokens. Detrás de estas imágenes no hay ningún artista reconocido que agregue valor, ni una franquicia famosa, sin embargo, se convirtieron en piezas costosas.

 

Una vez que CryptoPunks se puso en marcha en la cadena de bloques Ethereum en 2017, su escasez estaba garantizada ya que nadie podía emitir más punks (solo existen 10.000) y ninguno podía modificarse.

Un concepto que parece haber adoptado de Bitcoin que tiene el ingrediente principal de ser valioso por su escasez, ya que solo existirán 21 millones de unidades, sin que pueda ser controlado por los bancos u otras organizaciones.

Es cierto que los CryptoPunks tienen una naturaleza coleccionable, sin embargo, sus creadores Matt Hall y John Watkinson, explicaron que, con este proyecto, realmente lo que querían era crear algo escaso en el mundo digital y además que no estuviera sujeto a alguna persona u organización, ni siquiera de sus creadores.

Básicamente, todos los NFT se basan en este mismo concepto de escasez. Es arte que existe en el mundo digital, pero que es único, no puede ser replicado, creando así valor de lo que de otro modo sería fácilmente replicable y por lo tanto sin mucho valor.

Seguramente eso fue lo que llevó a Jack Dorsey a tokenizar su primer tuit, el cual alcanzó la cifra de u$s2 millones en subasta.

Te puede interesar