En dicho contexto, 2019 marca el lanzamiento del estándar inalámbrico 802.11ax, mejor conocido como Wi-Fi 6. La expectativa al respecto es enorme, pues esta tecnología promete no sólo mayor velocidad que su antecesor, sino una mejor experiencia de usuario en múltiples sentidos, ante la proliferación de dispositivos móviles y del IoT.

Lo primero y básico que mencionan los expertos es que el Wi-Fi 6 no es un nuevo medio para conectarse a Internet como fibra, sino que es un estándar actualizado que los dispositivos de Wi-Fi, especialmente los enrutadores, pueden aprovechar para transmitir señales Wi-Fi de manera más eficiente.

¿Qué tan rápido es el Wi-Fi 6?

Otra pregunta clave es si el nuevo Wi-Fi es más rápido que la versión anterior. Aquí los especialistas no tienen una respuesta definitiva. Teóricamente el Wi-Fi 6 ofrecerá una velocidad de Internet que es aproximadamente un 30% más rápida que el Wi-Fi 5, con una velocidad de transferencia máxima de hasta 10 Gbps. 

Los nuevos estándares de las redes wifi no sólo incrementan su velocidad, sino que las hacen más confiables y seguras

Sin embargo, esa cifra dependerá realmente de la situación, ya que es mucho más veloz de lo que probablemente se necesitará en un solo dispositivo, explica el portal. Así, en entornos con muchos dispositivos que necesitan conectarse, el Wi-Fi 6 puede marcar una gran diferencia, mientras que en hogares pequeños con solo unos pocos dispositivos, la diferencia puede ser más difícil de notar.

En otras palabras, sí, las cosas serán más rápidas que antes, pero la clave es que el Wi-Fi 6 mejorará la forma en que los enrutadores manejan el creciente número de dispositivos conectados a Internet.

El Wi-Fi 6 ya existe técnicamente como un nuevo estándar certificado que los dispositivos Wi-Fi de nueva creación pueden utilizar. Sin embargo, los expertos señalan que pasará un tiempo antes de que todos los internautas puedan disfrutar de sus ventajas.

Por ahora se están implementando los enrutadores Wi-Fi 6 de marcas como Cisco, Netgear, Asus y TP-Link. El Samsung Galaxy S10, por su parte, fue el primer teléfono compatible con Wi-Fi 6, y otros dispositivos le seguirán. Por ejemplo, es una apuesta bastante segura de que el próximo iPhone y la próxima generación de computadoras portátiles y dispositivos domésticos inteligentes con Wi-Fi también lo soportarán.

En Argentina

En la Argentina, la Secretaría de Innovación Pública estableció un marco regulatorio para comenzar a comercializar la red Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E en el país.

El Wi-Fi 6 utiliza las mismas bandas que el Wi-Fi tradicional, pero el Wi-Fi 6E utiliza una nueva banda de frecuencias en el rango de 5925 MHz a 7125 MHz.

Por su capacidad de manejar múltiples dispositivos y relacionarse con una red IoT, Wifi 6 será un perfecto complemento de la tecnología 5G

Se publicó la Resolución 102/2020 en el Boletín Oficial para reglamentar el uso de esta banda ancha. Según la resolución, atribuirían la banda de frecuencias de 5925 a 6425 MHz a "los servicios de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) de tipo fijo y móvil para uso privado".

Esta tecnología tiene mayor cobertura y mejor rendimiento en zonas con más usuarios conectados que el Wi-Fi tradicional por su modulación 1024-QAM. Este tipo de modulación conocida como "amplitud en cuadratura" aguanta altas demandas. Cuanto más QAM tenga tu router, más códigos binarios se transmiten por la red.

Según la subsecretaría, mejorará el rendimiento de "aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, como la transmisión de video de alta definición". 

"El objetivo de esta consulta pública es brindar la oportunidad a todos los interesados de propiciar propuestas referidas al marco regulatorio para una gestión y administración eficiente del espectro radioeléctrico, orientado al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones como es el caso de Wi-Fi 6", detalla la subsecretaría.

Te puede interesar