Pese al éxito que experimentaron los influencers a partir del inicio de la pandemia global de coronavirus COVID-19, un estudio firmado por analistas de WSGN revela que el fin del "influencer marketing" llegará durante 2023. Según el relevamiento, en ese año, los influencers perderán peso y relevancia. 

Para nadie es un secreto que el influencer marketing es una de las técnicas de mercadotecnia que creció de manera exponencial durante los últimos meses. Las condiciones que dejó la pandemia obligaron a muchas marcas a virar sus experiencias de marca y sus propuestos a este tipo de acciones, lo que de manera natural hizo crecer y avanzar a un sector que ya parecía estar de moda.

Las cifras del influencer marketing

Las cifras alrededor de este aspecto son claras. Desde Socialbakers indicaron que el marketing de influencers se estancó desde marzo. Estudios recientes aseguraron que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.

En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.

Ante la pandemia, las marcas ven en las acciones de influencer marketing un salvavidas importante que les permiten mantener contacto con sus audiencias aún cuando la norma indica mantener distancia. Así lo revela una reciente encuesta firmada por BrandMe, la cual indica que el 87 por ciento de las marcas apuestan por el influencer marketing para hacerle frente al coronavirus.

Aún con cuando la llegada de las vacunas a diversos mercados del mundo -que prometen muchos avances y la reactivación de diversas actividades-, la realidad es que la relevancia del influencer marketing se mantendrá durante el siguiente año, considerando que hábitos como las compras en línea y el entretenimiento online se mantendrán.

El fin del influencer está cerca

Aunque con estas cifras sería atrevido hablar del ocaso del influencer marketing, la realidad es que ahora un nuevo estudio argumenta que el fin de esta lucrativa rama del marketing podría estar más cerca de lo que todos piensan

Según un estudio firmado por analistas de WSGN el fin del influencer marketing llegará durante el 2023. Este será el año en el que los influencers perderán peso y relevancia.

Según un estudio el fin del influencer marketing llegará durante el 2023

La razón detrás de esta caída es el cambio lógico y esperado de la sociedad, en donde habrá un mayor interés de relacionarse con marcas comprometidas con cuestiones sociales.

De esta manera, según el estudio, las marcas se verán obligadas a atender con mayor puntualidad y eficacias las ahora llamas 4C: conexión, conservación, comunicación y comunidad. Con estos puntos de antesala marcarán una nueva pauta en las relaciones online, en donde habrá una mayor democratización.

De esta manera, las relaciones en redes sociales serán mucho más horizontales con lo que la figura del influencer-estrella perderá una parte importante de su sentido.

Un proceso acelerado

Esta tendencia ya era vista desde hace algunos años cuando la figura del microinfluencer comenzó a cobrar relevancia.  Reconocer algunas cifras al respecto es claro para entender que la pandemia sólo aceleró un proceso que ya era visible.

 

Un estudio firmado por Markeley apunta que, bajo este contexto, aquellos influencers que tienen menos de mil seguidores consiguen un nivel de engagement del 8 por ciento, cifra que es superior a lo que suponen las "nuevas celebridades" que suman entre mil y 10 mil followers (4 por ciento) y de quienes ostentan una base de usuarios empáticos que alcanza los 10 millones (1.7 por ciento).

De acuerdo con datos de The Startup, los microinfluencers logran un 60 por ciento más de engagement, campañas 6.7 más eficientes y rentables, así como 22 veces más de conversaciones que el consumidor promedio.

A decir de un análisis de eMarketer, "la gente conecta con los microinfluencers por su autenticidad y su perspectiva honesta", debido a que sienten que el microinfluencer es "una persona como ellos".

Fuente: merca20.com

Te puede interesar