Marketing de influencers: 10 tendencias para "romperla" con tu marca durante 2021

Marketing de influencers: 10 tendencias para "romperla" con tu marca durante 2021
Las redes sociales están tomando fuerza como canal comercial, y el marketing de influencers es una de las herramientas más útiles del sector
Por iProUP
28.01.2021 17.06hs Economía Digital

El brutal despegue de las redes sociales como canal de mercado y la incipiente hiperconectividad auguran que este sector tendrá un potencial sin precedentes para marcas y negocios. La agencia especializada en marketing de influencers SamyRoad ha analizado el eco de los cambios producidos en 2020 para seleccionar las 10 tendencias que ya están presentes en las estrategias del sector y que marcarán el nuevo año.

1. Aumenta la valoración de la marca

La percepción de la marca es cada vez más decisiva para los consumidores, incluso por encima de otras variantes como el precio o el producto. Temas como la sostenibilidad, la igualdad social y el compromiso ético son un gran punto de atracción de consumidores y, además, generan engagement. Según señala, SamyRoad, el 40% de la reputación de marca es a consecuencia de su plan de RSC.

2. El comercio inclusivo se dirige a la Generación Z

Los consumidores buscan marcas reales que empaticen con sus inquietudes cotidianas y que se mantengan fieles y coherentes a sus líneas de actuación. Además, el público es cada vez más exigente y tiene más capacidad de investigación para comparar compañías, productos y reseñas; así lo hace el 96% de la Generación Z, según un informe de Adweek.

El público es cada vez más exigente y tiene más capacidad de investigación para comparar
El público es cada vez más exigente y tiene más capacidad de investigación para comparar

3. Se analizan las tendencias y los clientes para maximizar las campañas

Gran parte del éxito de una campaña se basa en una buena medición y el análisis previo. Estar atento a las tendencias y a los movimientos de los consumidores puede suponer un factor diferencial para una marca, pues de este modo sabrá qué productos específicos ofrecer a su target y qué estrategias seguir para lograr nuevos ingresos.

4. Se establece una relación natural entre la marca y su audiencia

Los clientes cada vez requieren más flexibilidad, personalización e inmediatez en los servicios de atención al cliente, especialmente tras las situaciones vividas durante la pandemia. Por ello, 8 de cada 10 empresas planean integrar asistentes virtuales (chatbots) en sus servicios en 2021. De este modo, se aseguran una asistencia 24 horas al día y sin un excesivo coste en capital humano.

5. El video continúa siendo el formato clave.

Los vídeos son excelentes herramientas para mostrar las características y el funcionamiento de los productos de manera detallada y llamativa. Además, puede servir para resolver dudas y como enlace directo al e-commerce, además de ser en sí un formato promocional autosuficiente.

TikTok sigue siendo la favorita de millones de personas de todo el mundo
TikTok sigue siendo la favorita de millones de personas de todo el mundo

6. Los influencers se convierten en los defensores de la marca

El marketing de influencers ya no es lo que era. La credibilidad y la cohesión entre influencer y marca deben estar por encima de la mera creación de contenido promocional. Las compañías deben colaborar con aquellos personajes que realmente compartan los valores internos y establecer una relación a largo plazo.

7. Las métricas cuantitativas y cualitativas son esenciales para las campañas

Este tipo de publicidad penetra mejor en los targets específicos. Según SamyRoad, esto hará que la inversión en campañas con influencers crezca, al ser una de las estrategias con mayor retorno de la inversión.La clave para el éxito está en la métrica de datos y la precisa selección que cumpla los requisitos de cohesión entre influencer-contenido, además de la reputación de la cuenta, pues hoy en día circulan cada vez más perfiles falsos.

8. El surgimiento de nuevas plataformas populares

Actualmente, existen 3 plataformas con un crecimiento vertiginoso que serán esenciales para triunfar en el mundo de las redes sociales: TikTok, Twitch y Reels. El formato del vídeo corto, en el caso de TikTok y Reels, que comparten muchas similitudes, ha demostrado ser muy eficiente y de gran alcance. Por otro lado, Twitch se enfoca en las retransmisiones en directo y las interacciones y cada vez gana más adeptos. Según el portal CNBC, la tasa de conversión de los espectadores en compradores es significativamente más alta que en el marketing tradicional (30% vs 3%).

9. Se potencia el social commerce

Las redes sociales cada vez integran más herramientas de shopping. La versatilidad de las mismas para conjugar entretenimiento e interacción con publicidad y su amplio rango de alcance (por ejemplo, en Instagram cada día 200 millones de usuarios visitan un perfil de negocios) convierten el social commerce en una de las apuestas con más potencial del escenario digital.

10. Se mejora el ROI gracias a la creatividad y estrategias multicanal

El incremento del ROI se basará en la creación de experiencias digitales atractivas, innovadoras y multicanal que, además de fidelizar a los clientes veteranos, atraigan a nuevos por sus fórmulas creativas.

Fuente: Merca2.0.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído