Se reveló una "oscura razón" por la que China frenó la salida a bolsa de Ant Group, la empresa de Jack Ma

Se reveló una "oscura razón" por la que China frenó la salida a bolsa de Ant Group, la empresa de Jack Ma
La suspensión de último minuto de la salida a bolsa de Ant Group en 2020 provocó intensas especulaciones sobre el destino de Jack Ma
Por iProUP
18.02.2021 19.00hs Innovación

Cuando el año pasado las autoridades chinas paralizaron la salida a bolsa de Ant Group, la empresa fintech mejor valorada del mundo, los expertos asumieron que de esta forma, Pekín pretendía dar una lección a su fundador Jack Ma ante sus críticas sobre el fortalecimiento de la supervisión financiera de la industria de alta tecnología por parte de los reguladores locales.

No obstante, The Wall Street Journal (WSJ) aseguró que el gobierno chino tenía otro motivo clave. Según el periódico estadounidense, que cita a "más de una docena" de funcionarios y asesores gubernamentales del país asiático, el Partido Comunista decidió bloquear la que habría sido la oferta pública de venta (OPV) más grande de la historia debido a la compleja estructura de propiedad de Ant Group.

Jack Ma tendría varias conexiones con
Jack Ma tendría varias conexiones con "personas problemáticas" para el gobierno chino

Al parecer, una investigación del gobierno central, realizada en las semanas previas a la fecha planificada para la salida a bolsa del gigante financiero, descubrió que entre los beneficiarios de la compañía figuran personas con "vínculos políticos" que "representan un desafío potencial" para el presidente Xi Jinping y su círculo íntimo.

Los miles millones de dólares que Ant Group habría recibido como resultado de la OPV se hubiesen dividido no solo entre Jack Ma y los altos directivos de empresa, sino también entre estos miembros "problemáticos". Entre ellos, Boyu Capital, firma de inversión privada, cuyo accionista es Jiang Zhicheng, nieto del exlíder chino Jiang Zemin.

Perspectivas para Jack Ma

La suspensión de último minuto de la salida a bolsa de Ant Group, propietaria del servicio de pago Alipay y filial del consorcio Alibaba, provocó intensas especulaciones sobre el destino de Jack Ma. En particular, luego que la autoridad antimonopolio de China lanzara en diciembre una investigación contra Alibaba por presuntas prácticas monopolísticas.

Ant Group tendría que transformarse en un holding financiero más estrictamente regulado
Ant Group tendría que transformarse en un holding financiero más estrictamente regulado

La última palabra

Sin embargo, informes posteriores indicaron que el empresario intenta cumplir con los requisitos de los reguladores con la esperanza de proceder con la OPV en dos años. Para hacerlo, Ant Group tendría que transformarse en un holding financiero más estrictamente regulado y escindir sus operaciones de datos de crédito al consumidor.

Antes de los acontecimientos de noviembre pasado, se esperaba que la compañía fundada por Jack Ma recaudara u$s34.500 millones en su primera y doble cotización, siendo la mayor oferta pública de venta de todos los tiempos.

En caso de concretarse, la operación habría superado incluso la OPV de Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, que fue de u$s29.400 millones.

Fuente: actualidad.rt

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído